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Mundial Qatar 2022: La prohibición de la cerveza, el enojo de los hinchas y el escándalo por un contrato millonario de la FIFA
El cambio de opinión de Qatar sobre el alcohol indica que la entidad podría dejar de tener el control total de su campeonato.
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DOHA, Qatar - La pequeña pero fabulosamente rica nación del Golfo, Qatar, ha pasado 12 años preparándose para acoger la Copa Mundial de Fútbol, un maratón de planificación y paciencia durante el cual ha rediseñado toda una nación construyendo estadios y hoteles, carreteras y aceras, incluso un nuevo y reluciente sistema de metro.
Sin embargo, no fue hasta el viernes cuando finalmente se decidió qué hacer con la venta de cerveza durante el torneo, y su decisión -para consternación del aproximadamente millón de aficionados que llegarán en los próximos días- fue prohibir su venta en los ocho estadios del evento.
La decisión, anunciada por la FIFA, el organismo que gobierna el fútbol a nivel mundial, supuso un brusco cambio de rumbo por parte de Qatar, y el último punto álgido en el actual choque cultural inherente a la organización del torneo en una pequeña monarquía conservadora de Oriente Medio.
Desde que a Qatar se le concedieron sorprendentemente los derechos de organización de la Copa del Mundo hace más de una década, los organizadores locales y los dirigentes del fútbol mundial habían insistido en que la cerveza -un elemento fijo en los eventos deportivos de todo el mundo, pero que está estrictamente controlado en Qatar- estaría a disposición de los aficionados. Sin embargo, dos días antes del primer partido del evento, ese mensaje cambió.
En su lugar, las autoridades qataríes han decidido que las únicas bebidas que se venderán a los aficionados en los partidos serán sin alcohol.
"Es un desastre; no me esperaba esa noticia. Es una noticia terrible. La cerveza es parte del ambiente del estadio."
Diego Anbric, hincha mexicano que asiste a su primer Mundial
Los miles de aficionados que llegan a la Copa Mundial se enteraron de la noticia sólo después de que sus vuelos hubieran aterrizado en Doha. Un grupo de siete hinchas mexicanos, recién llegados a Qatar, se quedaron atónitos el viernes al saber que no podrían beber dentro de los estadios.
“Es un desastre; no me esperaba esa noticia”, dijo Diego Anbric, de 29 años. Asiste a su primer Mundial. “Es una noticia terrible. Es parte del ambiente del estadio, la cerveza”.
No está claro qué motivó la prohibición tan cerca del torneo, pero el repentino cambio se ajusta a la política siempre cambiante del torneo respecto al alcohol, y su disponibilidad para los aficionados que asisten a los partidos. Los planes se han elaborado en repetidas ocasiones y luego se han revisado y vuelto a hacer, una posible señal de que la política nacional o incluso la influencia de la familia real estaban desempeñando un papel.
“Tras las conversaciones mantenidas entre las autoridades del país anfitrión y la FIFA, se ha tomado la decisión de concentrar la venta de bebidas alcohólicas en el Festival de los Hinchas de la FIFA, en otros destinos de los hinchas y en locales con licencia”, declaró la FIFA. La decisión, dijo, requerirá “retirar los puntos de venta de cerveza de los perímetros de los estadios de la Copa Mundial de la FIFA 2022 de Qatar”.
La decisión de prohibir la cerveza llega una semana después de un edicto anterior según el cual decenas de tiendas de cerveza rojas cubiertas con la marca Budweiser, patrocinador de la Copa del Mundo desde hace mucho tiempo y cerveza oficial del torneo, tendrían que ser trasladadas a lugares más discretos en los estadios de la Copa del Mundo de Qatar, lejos de donde pasaría la mayoría de las multitudes que asistirían a los partidos.
A los miembros del personal, según tres personas con conocimiento directo de ese cambio anterior, se les dijo que la medida obedecía a consejos de seguridad. Pero la creencia de que el cambio se había originado con el jeque Jassim bin Hamad bin Khalifa al-Thani -el hermano del emir gobernante de Qatar y el miembro de la realeza más activo en la planificación diaria del torneo- sugería que no era negociable.
Ahora la cerveza no sólo estará oculta: No estará disponible para los aficionados en absoluto.
La prohibición es el último y más dramático punto de discordia entre la FIFA y Qatar. Pero su último giro enfurecerá a los aficionados, hará que los organizadores se esfuercen por adaptarse y complicará el acuerdo de patrocinio de 75 millones de dólares de la FIFA con Budweiser.
La prohibición es el último y más dramático punto de discordia entre la FIFA y Qatar, que buscó y ganó el derecho a albergar la Copa Mundial como parte de un ambicioso esfuerzo por darse a conocer en la escena mundial. En las últimas semanas, los líderes del gobierno qatarí, incluido el emir, han montado una defensa cada vez más estridente de su nación.
Pero su último giro enfurecerá a los aficionados, hará que los organizadores se esfuercen por adaptarse y complicará el acuerdo de patrocinio de 75 millones de dólares de la FIFA con Budweiser.
Budweiser ha sido una presencia omnipresente en la Copa Mundial desde que firmó por primera vez como patrocinador de la FIFA un año antes de la Copa de 1986 en México, y una vez más había planeado ser una presencia importante en Qatar.
El viernes ya había ocupado el lujoso Hotel W, en uno de los barrios más exclusivos de Doha, donde tenía previsto acoger a los invitados y ofrecerles proyecciones en directo de los partidos... y cerveza.
Pero fue impotente para detener la prohibición de Qatar sobre sus productos, lo que también sugirió que la FIFA, que se ha enfrentado a años de fuertes críticas por su decisión de llevar su campeonato de fútbol al país, puede que ya no tenga el control total de las principales decisiones relacionadas con el evento.
Hace una década, por ejemplo, el organismo futbolístico presionó a Brasil, que organizaba la Copa del Mundo de 2014, para que se produjera justo el resultado opuesto: apoyarse en el gobierno brasileño para cambiar una ley que permitiera la venta de cerveza en los estadios, una práctica que estaba prohibida en Brasil desde 2003.
En cambio, en Qatar, la FIFA se ha plegado a las exigencias del país anfitrión. Ello planteó la posibilidad de que otras promesas que van en contra de las leyes y costumbres locales (incluyendo temas como la libertad de prensa, las protestas callejeras y los derechos de los visitantes LGBTQ+) no fueran tan sólidas como Qatar y la FIFA han dicho.
La Football Supporters’ Association, un grupo de defensa de los aficionados con sede en Gran Bretaña, criticó la decisión.
“A algunos aficionados les gusta una cerveza en un partido y a otros no, pero el verdadero problema es el giro de última hora que habla de un problema más amplio: la total falta de comunicación y claridad del comité organizador hacia los aficionados”, dijo el grupo en un comunicado.
“Si pueden cambiar de opinión sobre esto en un momento dado, sin ninguna explicación, los aficionados tendrán preocupaciones comprensibles sobre si cumplirán otras promesas relacionadas con el alojamiento, el transporte o las cuestiones culturales”.
La prohibición del consumo de alcohol parece aplicarse únicamente a los aficionados que asisten a los partidos. En las suites de lujo de los estadios, reservadas para los funcionarios de la FIFA y otros invitados adinerados, seguirán estando disponibles la cerveza y otras bebidas, incluido el champán oficial de la FIFA y una serie de vinos seleccionados por sommeliers.
Qatar ha lidiado con el tema del alcohol desde que la pequeña nación del Golfo recibió los derechos de organización de la Copa Mundial en 2010. El alcohol está disponible en el país, pero su venta está estrictamente controlada. La mayoría de los visitantes, incluso antes de la Copa Mundial, sólo podían comprar cerveza y otras bebidas alcohólicas en los bares de los hoteles de lujo y a precios inusualmente altos.
Los organizadores de la Copa Mundial parecían deseosos de apaciguar a Budweiser y a su matriz corporativa, la multinacional Anheuser-Busch InBev, con sede en Bélgica, diciendo que “los organizadores del torneo agradecen la comprensión y el continuo apoyo de AB InBev a nuestro compromiso conjunto de atender a todo el mundo”.
Inicialmente, la única declaración pública de la empresa fue una irónica de su cuenta de Twitter, que escribió: “Bueno, esto es incómodo....” El tuit fue borrado unos 90 minutos después, justo antes de que se publicara el comunicado de la FIFA.
Más tarde, un representante de la empresa dijo que tendría que cancelar algunos de sus planes de marketing para la Copa del Mundo “debido a circunstancias que escapan a nuestro control.”
La semana pasada, los organizadores qataríes trataron de restar importancia a la creciente tensión en torno a la venta de cerveza, un elemento fijo de los Mundiales durante generaciones, diciendo que los planes operativos aún se estaban ultimando, y que todavía se estaban realizando cambios en “la ubicación de determinadas zonas para los aficionados.” Su declaración también señalaba que “los horarios y el número de destinos de vertido” seguían siendo los mismos en los ocho estadios.
Budweiser, que paga a la FIFA los 75 millones de dólares por cada ciclo cuatrienal de la Copa del Mundo, había dicho que estaba trabajando con los organizadores “para reubicar los puntos de venta de las concesiones en las ubicaciones indicadas”.
El nuevo plan significa que las carpas rojas de la cervecera ahora podrían no ser visibles en absoluto alrededor de los estadios; se está considerando la posibilidad de sustituirlas por otras blancas sin marca. Las neveras con los famosos colores rojos de la empresa serán probablemente sustituidas por otras azules, el color asociado a la marca sin alcohol de Budweiser, Budweiser Zero.
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