Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Mundial Qatar 2022: el tema que nació como resistencia y propaganda del emir y ahora es el hit de los locales
Fue compuesto durante el bloqueo que este país sufrió entre 2017 y 2020 por parte de sus vecinos árabes; la familia real la utilizó y después los jugadores campeones de Asia la popularizaron
- 4 minutos de lectura'
DOHA (Enviado especial).- El “hayya hayya” suena a toda hora en Qatar. En la televisión, supermercados y comercios se escucha el himno oficial del Mundial. Sin embargo, hay otro hit, el popular, que cantan con orgullo los qataríes que se juntan por la calle y que este domingo colmarán el estadio Al Bayt, en la inauguración de la copa del mundo.
“Shoomilah, Shoomilah”. Así dice el estribillo del tema de cancha elegido por los qataríes, que se popularizó tras la obtención de la copa de Asia en 2019 y que también fue utilizado por el poderoso emir Tamin bin Hamad al Thani como propaganda para sostener el feroz bloqueo que su país sufrió entre 2017 y 2020 por parte de sus vecinos árabes, Egipto, Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Bahréin.
Cuando la selección de Qatar dio el batacazo y le ganó la final de la final de la Copa de Asia a Japón, las imágenes de los jugadores cantando en el vestuario se convirtió en verdadero motivo de orgullo para un país de menos de tres millones de habitantes, pero donde la mayoría son inmigrantes. El pegadizo himno con música folclórica qatarí se metió rápidamente en la piel de los locales, que lo entonaron por las calles de Doha durante los festejos.
شومي له😭🇶🇦🇶🇦🇶🇦🇶🇦 pic.twitter.com/pmBxRMeSpN
— Fatma Alzahraa (@Fatalzaa) February 1, 2019
El tema fue escrito antes de la copa asiática. La letra es de Ayed bin Ghayda y fue compuesta por Abdullah Al Manai, con ritmos folclóricos qataríes y una pegadiza melodía. El estribillo “Shoomilah, Shoomilah” significa algo así como “dejar de lado a las malas personas y elegir a las buenas”. Es más, el autor de la letra explicó su significado en la TV qatarí de esta manera: “Es una palabra que a veces se usa para aconsejar a las novias que elijan a la persona noble”. Por eso también se toca en bodas y reuniones familiares.
A partir de ese momento, la canción se volvió viral. Hinchas, jugadores y famosos que viven en esta pequeña península comenzaron a publicar sus propios videos. Mañana, en el estadio Al Bayt, la mayoría de los 60 mil espectadores escucharán el himno oficial en las voces de la figura local Aisha, junto a Davido y Trinidad Cardona. Pero entonarán el verdadero himno tribunero.
Uso político en el bloqueo
La canción saltó a la fama por primera vez el 18 de diciembre de 2017, cuando Qatar celebró su primer día nacional después de que sus vecinos acusaran al régimen de los Al Thani de apoyar a los “terroristas” Hermanos Musulmanes que habían derrocado al presidente egipcio.
El 5 de junio de ese año, los cuatro países rompieron los lazos diplomáticos y comerciales con Qatar e impusieron un bloqueo marítimo, terrestre y aéreo, alegando que Doha apoyaba el “terrorismo” y estaba demasiado cerca de su rival Irán. Qatar negó las acusaciones.
“Shoomilah, Shoomilah” comenzó a sonar como propaganda en los medios qataríes. Un video de unos cinco minutos muestra al emir Tamin saludando a su pueblo y también a los soldados. Siempre sonriente, se lo ve en diferentes viajes por el mundo (como su visita a la Casa Rosada, con Mauricio Macri como presidente en 2018), encabezando desfiles militares, entre tanques y aviones de combate de última generación. Una forma de demostrar el poderío militar de este pequeño emirato, aliado a los Estados Unidos.
La letra de la canción advierte a los enemigos “que nada les ayudará si tocan nuestra tierra”. Por eso, el autor de la canción dijo que quería “dar una respuesta metafórica a los ataques en Qatar”. Algunos en este país comparan la canción con el logo del emir, que está pegado en muchas puertas y ventanas de los comercios y que los ciudadanos de este país llevaron orgullosos en sus automóviles como símbolo de resistencia.
Para el partido inaugural de la Copa Árabe del año pasado, que se jugó en el mismo estadio donde este domingo se disputará Qatar-Ecuador, los 60 mil espectadores presentes cantaron “Shoomilah, Shoomilah” tras el triunfo 1-0 sobre Bahréin. Un anticipo de lo que veremos.
Seguí leyendo
Abrió el Fan Fest. Ya venden cerveza a los hinchas en Qatar: colas de una hora, cuatro vasos por compra y argentinos entre los primeros
"¡Qué grosero!". Maluma abandonó una entrevista en vivo cuando cuestionaron su participación en la apertura del Mundial
Conflicto. Sube la espuma: la prohibición de la cerveza, el enojo de los hinchas y el escándalo por un contrato millonario
Temas
Otras noticias de Mundial Qatar 2022
El gurú detrás del campeón. El futuro trabajo de Messi y una sentencia: “La AFA es la marca argentina número 1 en el mundo”
La historia del fabricante de parrillas que fue proveedor de la Scaloneta
Estreno online. La FIFA lanza el documental “Qatar 2022: una Copa Mundial histórica” a través de su plataforma oficial
Más leídas de Fútbol
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro