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Mundial Qatar 2022: el negocio del fútbol también gritó con Messi el triunfo ante México
El capitán argentino es la imagen principal y la más codiciada por las marcas en esta copa del mundo
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DOHA.- Los argentinos respiraron hondo. El alivio llegó con el triunfo ante México. Jugadores, Scaloni, hinchas. Todos celebraron la victoria más esperada y ahora se enfocan en el partido que definirá la suerte de la Selección, el miércoles frente a Polonia. Pero no solo ellos festejaron. Messi, el mejor jugador del mundo, fue la figura de la cancha. Pero no solo eso, el capitán argentino es también la marca global que más factura en este Mundial Qatar 2022, y tiene una vida más para seguir alimentando el negocio de la FIFA y de los sponsors que invirtieron en el capitán millones de dólares.
En las campañas publicitarias que se ven a toda hora en la TV, redes sociales y en las piezas gráficas en Doha, la pieza más repetida es la del capitán argentino, que está al tope del ranking de los deportistas mejor pagos del mundo. Se estima que solo este año lleva ganados unos 130 millones de dólares: 75 millones por su contrato con el PSG y otros 55 millones de dólares por ingresos publicitarios.
Embajador global
De la humilde zona sur rosarina a ser un embajador de marcas global. Los gigantes multinacionales Adidas y Pepsi tienen contratado al capitán argentino desde hace años. También aparece en todas partes de la capital del Mundial en la imagen de Ooredoo, el gigante de las telecomunicaciones qatarí que domina el mercado en Medio Oriente, norte de África y gran parte del sudeste de Asia. Además, sumó el patrocinio del reino de Arabia Saudita, en un controvertido y multimillonario contrato. Y también sorprendió con una exclusiva campaña en redes para Louis Vuitton.
Con la marca deportiva alemana que es sponsor oficial de la FIFA, Messi tiene contrato desde 2006. En el Mundial de ese año, las gigantografías de ese joven que ya era una realidad en el Barcelona empapelaban las calles de las principales ciudades alemanas. Aunque pasó más tiempo en el banco que en el césped, desde esa copa del mundo Messi y la marca de las tres tiras estuvieron unidos. En 2017, firmó un upgrade en su contrato, que se transformó en vitalicio mientras siga en actividad.
El acuerdo con el gigante norteamericano PepsiCo fue suscripto en 2017. El 10 argentino es la cara de diferentes avisos de Pepsi, Gatorade y Lays alrededor del mundo. También cerró un acuerdo con Budweiser, la compañía estadounidense que es patrocinador oficial de la FIFA.
El mejor jugador del mundo cerró este año uno de los acuerdos más controvertidos. Firmó con Arabia Saudita, los “verdugos” de la Selección en el debut del martes, un millonario contrato con el Ministerio de Turismo del reino. Aunque los números, no trascendieron, el año pasado se filtró que Ronaldo rechazó el mismo ofrecimiento del gobierno saudí. Lo habían tentado con unos seis millones de dólares anuales. El acuerdo está por encima, según trascendió, del que cerró el inglés David Beckham para ser el embajador cultural de Qatar por los próximos diez años. El exjugador de la selección de Inglaterra, que busca tener a Messi aunque sea una temporada en su equipo, el Inter Miami, arregló un contrato de unos 200 millones de dólares.
Y eso no es todo. El capitán argentino también tiene cláusulas en las que comparte el patrocinio en los clubes en los que juega. Por ejemplo, a su llegada a París, el PSG, Nike y Michael Jordan embolsaron 100 millones de dólares en solo una semana por la venta de camisetas con el número 30 en la espalda.
En la Argentina protagoniza la campaña de YPF. Messi selló un acuerdo para ser la imagen principal de la alianza entre la empresa de energía con la Asociación del Fútbol Argentino.
La lista sigue
En el pasado tuvo acuerdos que le reportaron suculentos dividendos a su cuenta bancaria. Entre ellos, el gigante lácteo chino Mengnui Group, la expo de Dubái 2020, Konami y Huawey. Y la lista sigue: Herbalife, Head & Shoulders, Tata Motors, Bimbo, FIFA 15, Dolce & Gabbana, Samsung, KFC y Gillette.
Asociadas a otros deportes como el tenis, la Fórmula 1 o el golf, las marcas de lujo comenzaron a ver en el fútbol una vidriera que les permite expandirse a mercados como China, India o estos países del Medio Oriente. La campaña en redes sociales que lanzó Louis Vuitton explotó a pocos días del inicio de la copa del mundo.
Aquí, en Qatar, en la fila de Messi se ubican el portugués Cristiano Ronaldo y el brasileño Neymar. También algunas “leyendas” siguen usufructuando sus años en actividad. Como el inglés David Beckham, embajador cultural de Qatar por una década y un contrato de 200 millones de dólares, el italiano Andrea Pirlo o el brasileño Cafú.
El miércoles, en el estadio 974 de Doha, el capitán intentará seguir con su sueño. Y las empresas también alentarán a la Selección.
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