Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Mundial Qatar 2022: Claudio “Chiqui” Tapia encendió una alarma sin base de apoyo sobre Rodrigo De Paul
Mientras el volante de Atlético de Madrid debe llegar a un acuerdo de divorcio con Camila Homs, el presidente de la AFA deslizó ayer que podría no disputar la Copa del Mundo si no lo resuelve
- 4 minutos de lectura'
En la mañana de ayer, Claudio “Chiqui” Tapia puso en alerta a la selección argentina. Fue durante una conversación con la FM Urbana Play cuando reveló que Rodrigo De Paul, una de las figuras indiscutidas del conjunto dirigido por Lionel Scaloni, podría estar en riesgo de perderse el Mundial de noviembre, en el marco de la disputa legal por su divorcio de Camila Homs: “Para ir a Qatar, lo que no tenés que tener es una denuncia penal con condena pendiente, un tema de género o algo similar, eso es lo que entendemos de lo que marca el artículo del Reglamento FIFA”, sostuvo el dirigente.
Las declaraciones, que involucran en particular el pago de la cuota alimentaria a los hijos del mediocampista (”Yo no creo que ningún padre se niegue a darle a sus hijos lo que realmente corresponde”, continuó Tapia), generaron intensas conversaciones sobre lo que debe ocurrir para que pueda formar parte de la cita mundialista, pero los hechos demuestran que la máxima autoridad del fútbol argentino habló con demasiada premura sobre el tema, y la situación no sería tan inmediata como la hizo parecer.
En primera instancia, el abogado especializado en derecho del fútbol Eduardo Martins explica que no existe una reglamentación específica que le impida a De Paul disputar el torneo, dada su situación: “Desde el punto de vista reglamentario no hay un marco normativo específico que determine si un deudor alimentario puede participar o no de una competición mundial”.
Efectivamente, ni el Reglamento de la Copa Mundial ni el Código Disciplinario de la FIFA hacen mención de futbolistas que tengan causas judiciales activas entre los criterios para poder participar de la competencia. Dicho esto, este último sí hace referencia a sanciones hacia “Toda persona que atente contra la dignidad o la integridad de una persona o un colectivo de personas empleando palabras o acciones despectivas, discriminatorias o vejatorias (por el medio que sea) por motivos de género”, bajo lo cual se puede hacer una interpretación que afectaría de forma directa al exRacing.
Sin embargo, la jurisprudencia con respecto a los casos de violencia de género aplicada en los últimos años sí podrían llegar a tener un peso en las decisiones que pueda tomar tanto la AFA como la FIFA sobre el tema. “Lo que sí hay son principios específicos del derecho que tienen que ver con la igualdad de género y la lucha contra la discriminación”, explica Martins. “A partir de esos principios se pueden tomar elementos desde un principio para tomar decisiones”. El principal ejemplo de este cambio de paradigma estaría en la campaña #SafeHome, que comandó el año pasado la FIFA junto a la Organización Mundial de la Salud para concientizar acerca de la violencia doméstica.
De todos modos, para llegar al punto en que un futbolista deba ser suspendido por la situación en la que está envuelto De Paul se deben dar una serie de medidas para las que aún falta mucho para proceder. “Con las nuevas tendencias sociales y todos los cambios que hay, el no pago de una cuota puede considerarse un tipo de violencia económica de género. Lo que pasa es que se está discutiendo el monto de la cuota, y mientras se discute no hay incumplimiento. Lo habrá cuando haya una sentencia firme”, argumenta Martins.
Aún así, si al futbolista de Atlético de Madrid le cae una sentencia firme por el incumplimiento de la cuota de alimentos, estará en manos de la AFA y/o la FIFA determinar si el hecho incurre en un caso de violencia. “Hay muchos jugadores en la Argentina que han sido denunciados, algunos lo han separado, otros no”, apunta Martins, poniendo como ejemplo al exjugador Alexis Zárate, sentenciado en 2017 por abuso sexual. “El día que sale la sentencia firme estaba citado para un partido en Temperley, en ese mismo momento fue apartado del plantel”.
De este modo, contrario a las fuertes declaraciones de Tapia, actualmente Rodrigo de Paul no corre riesgo de disputar tanto las fechas FIFA de septiembre como la posterior Copa del Mundo. Claro está, será su responsabilidad resolver su conflicto legal con Homs para evitar cualquier inconveniente, pero aún llegado el peor de los casos, la AFA tendría que actuar contra sus propios intereses para bloquear a uno de los protagonistas del seleccionado de competir por el máximo objetivo: “No creo que se llegue a una situación así, me da la sensación de que esto tiene más la intención de ser un mensaje que otro tipo de camino”, concluye Martins.
Seguí leyendo
Nuevo destino. Otro jugador de la selección argentina que cambiará de club, en un pase que perjudica a Independiente
La casa de Messi en Qatar. Espiá el lugar donde vivirá la selección argentina durante el Mundial
Incertidumbre. El único titular de la selección argentina con su futuro en el aire, a cuatro meses del Mundial
Otras noticias de Rodrigo De Paul
¿Qué les pasa? Un dolor de cabeza para Scaloni: tres volantes son suplentes y otro es silbado por los hinchas en equipos de Europa
Sociedad argentina. El gol de Giuliano Simeone y la (gran) asistencia de De Paul para el triunfo de Atlético de Madrid
La "maldición". Los campeones del mundo que se separaron después de lograr el título en Qatar
Más leídas de Fútbol
Demoledor. Tottenham frenó a Aston Villa: la atajada de Dibu Martínez y la alarma por Cuti Romero, que pidió el cambio
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River
Sigue la acción. Tabla de posiciones de la Liga Profesional 2024, en vivo: así se juega la fecha 21
Otro escándalo. Arturo Vidal: una mujer lo denunció por agresión sexual