Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Mundial femenino: el marketing no gambetea el sexismo y no faltan los estereotipos
El Mundial femenino, que tiene lugar este año en Francia, suscita importantes interrogantes sobre el sexismo en el deporte y pone de relieve un marketing de género en el que no faltan los estereotipos. "Capitán", "lateral", "árbitro": son los nombres de las hamburguesas rosadas que propone Speed Burger durante este Mundial. Pero no es la única campaña, según un relevo de RFI, que repasa varias de las publicaciones de la cuenta de Twitter @PepiteSexiste.
Chez speed burger, les gens du market se sont donnés, niveau sexisme crasse. @PepiteSexistepic.twitter.com/tQ5LUi9UTh&— L. Williams (@L_Williams__) 3 de junio de 2019
Marketing de género
"En el fútbol, cuando hablamos de futbolistas, es en términos de competencias y potencia. Pero cuando hablamos de mujeres, siempre es a través de su cuerpo y su carácter", señala a franceinfo Marie-Noëlle Bas, de la asociación Les Chiennes de garde (las perras guardianas).
Euh... Vraiment ? pic.twitter.com/2IKMc9bFXs&— Valombré (@circe_val) 10 de junio de 2019
Pero para el director de Speed Burger, Bruno Bourrigault, es "sólo una hamburguesa", y "siempre hay gente que busca ver el mal en todas partes". Según él, el problema es otro: "Si comparamos la comunicación nacional con el Mundial masculino, no hay duda. El año pasado, veíamos a los jugadores en todas partes. No vemos tantos a las jugadoras", comenta.
Bien "maté" ? Vous pouvez "célébrer" maintenant ! [R] pic.twitter.com/LcCJTqPXhN&— Pépite Sexiste (@PepiteSexiste) 8 de junio de 2019
Los medios de comunicación no escapan a la regla. El periodista francés Michel Izard tuvo que pedir disculpas y se dijo "devastado" después de que su reportaje sobre el Mundial, difundido la semana pasada en un noticiero de TF1, el canal de televisión más visto de Francia, desatara un verdadero escándalo. En él, se podía escuchar: "Con gestos tan delicados, en la punta de dedos tan finos, es comprensible que algunos sueñen con estar en lugar de la pelota. Pero lo principal está en otra parte, en este juego de piernas ligero. Para hacer como los chicos, para tejer en el césped: un punto al derecho, un punto al revés".
Las mentalidades cambian… lentamente
La semióloga Mariette Darrigrand ve en todos estos ejemplos "estupidez ordinaria": "Todavía hay gente a la que le molesta ver a las mujeres jugando al fútbol porque es relativamente nuevo y afecta representaciones" tradicionales, denuncia, añadiendo que el problema aquí es que "existe el deseo de desacreditar o degradar". Mientras, as cosas mejoran poco a poco. A veces, las empresas hacen su mea culpa y cambian su campaña. Así, el bar Le Hérisson cambió la frase "Aquí miramos a las chicas" por "Aquí, miramos a las chicas, los chicos, y el Mundial".
Otras noticias de Fútbol femenino
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Torneo Apertura y Clausura 2025: cuándo empieza la competencia en el fútbol argentino
- 3
Copa Argentina 2025: los rivales de Boca, River y cómo quedó el cuadro
- 4
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!