Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Mundial de Nueva Zelanda y Australia: la lucha de la selección femenina de los Estados Unidos no se detiene y despierta una ola de críticas
La mayoría de las jugadoras tomaron la determinación de no cantarlo por una lucha que viene desde hace años
- 5 minutos de lectura'
Quedaron bajo la mirada de todos. No fue por la clasificación a los octavos de final de la Copa del Mundo femenina, tras empatar 0-0 con Portugal, sino porque nuevamente las jugadoras de los Estados Unidos tomaron una determinación poderosa, contundente y que desató una ola de críticas por el sector más conservador de su país. No cantar el himno ni llevarse la mano al pecho en señal de respeto, como suele suceder cuando entonan The Star-Spangled Banner, fue una acción explosiva, pero que detrás tiene un mensaje de lucha que comenzó de la mano de la estrella Megan Rapinoe y se extiende en las nuevas generaciones que llevan adelante la bandera de la igualdad en el mundo del fútbol.
No fue el primer partido de esta Copa del Mundo que se desarrolla en Australia y Nueva Zelanda en el que la mayoría de las jugadoras de los Estados Unidos no entonaron las estrofas de su himno nacional. Antes del debut frente a Vietnam, apenas tres futbolistas lo hicieron, lo cual generó una infinidad de críticas internas. En este último encuentro, que metió a las bicampeonas en octavos, apenas cinco de las futbolistas cantaron el himno mientras las otras seis permanecieron en silencio y ni siquiera pusieron su mano en su pecho.
Most of the U.S. Women’s soccer players refused to sing our great national anthem.
— 3sidedstory 🇺🇲 (@3sidedstory) July 22, 2023
What. A. Disgrace. pic.twitter.com/G8CJc22BMJ
Siempre estuvieron bajo la lupa las jugadoras de los Estados Unidos. El origen de todo fue en 2016, cuando Rapinoe, una de las más grandes futbolistas de la historia, se sumó a los pronunciamientos en contra del racismo en su país: se arrodilló durante y el himno y tiempo después declaró que probablemente nunca más iba a cantarlo. Esto fue un impacto directo y una bandera para el resto de sus compañeras, que ahora continúan con esa forma de expresarse ante situaciones que entienden injustas. En esta oportunidad, la protesta está vinculada con la desigualdad salarial. Esta lucha de las mujeres que integran el seleccionado que defiende el título mundial se arrastra desde hace varios años. Incluso, en marzo de 2019 presentaron una demanda por discriminación de género contra la US Soccer por la diferencia en el pago con respecto a la selección masculina. La disputa con US Soccer se resolvió recién en febrero de 2022, cuando su demanda por igualdad salarial contra la federación se resolvió por 24 millones de dólares.
Andi Sullivan, Sophia Smith, Naomi Girma, Emily Fox, Trinity Rodman y Crystal Dunn no cantaron el himno en el partido inaugural y se negaron a hacerlo nuevamente contra Holanda y Portugal. Pero sus compañeras, incluida la capitana Lindsey Horan, Alex Morgan y la arquera Alyssa Naeher, sí cantaron con las manos cruzadas sobre el corazón. Estas diferentes posturas también despertaron críticas. Cuando habló del tema, Girma evitó abrir un conflicto interno y se limitó a contestar: “Creo que cuando estamos dentro del campo, antes del arranque de juego, nos estamos preparando para el partido, y ese [por el himno] no es el enfoque. Entonces, en última instancia, cada jugadora tiene la opción de cantarlo o no”.
El himno, la bandera de la discordia
Esta decisión despertó una infinidad de críticas en los Estados Unidos. Las campeonas mundiales se arriesgaron a provocar la ira del público y que las acusaran a las miembros del equipo de no ser lo suficientemente patriotas en el escenario mundial. La destacada periodista Megyn Kelly dijo que estaban dañando al país con su comportamiento: “Realmente creo que su versión de lo que es una feminista, lo que significa ser una mujer empoderada, al menos como mujer estadounidense, significa que debes odiar a tu país”.
The US women’s soccer team is living the American Dream. They were born in the freest, fairest country in the world that has rewarded their hard work.
— Nikki Haley (@NikkiHaley) July 23, 2023
They should remember that blessing & the men & women (like my husband) proudly defending it next time the national anthem plays.
Y con alta ironía agregó: “No se molestaron en colocarse la mano en el corazón mientras sonaba el himno nacional, ya que se destacaron allí representándonos a usted y a mí, al país, a nuestro ejército y a las personas que han dado su vida por el país que representan. Fue demasiado esfuerzo [para ellas] colocar su mano sobre su corazón, o Dios no lo quiera, cantar”.
Incluso, la ex gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, también fue crítica, publicando en redes sociales: “El equipo de fútbol femenino de EE. UU. está viviendo el Sueño Americano. Nacieron en el país más libre y justo del mundo que ha recompensado su arduo trabajo. Deberían recordar esa bendición y los hombres y mujeres que la defenderán con orgullo la próxima vez que suene el himno nacional”.
Esta medida de no cantar el himno provocó que en 2017 US Soccer tomase la determinación de prohibir que las jugadoras no podían arrodillarse durante el himno, pero esto fue derogado en febrero de 2021 antes del partido de ese año contra Australia en los Juegos Olímpicos, donde todas las jugadoras menos una se arrodillaron.
Rapinoe se mantuvo firme en su protesta, por eso antes de la Copa del Mundo en Francia 2019 dijo: “Probablemente nunca me pondré la mano sobre el corazón. Probablemente nunca volveré a cantar el himno nacional. Siento que es una especie de desafío en sí mismo ser quien soy y usar la camiseta y representarla”.
Seguí leyendo
"La Bestia". Nueve días de locura: de boxear en Montecarlo y poder ser millonario a desatar una lluvia de balas con la policía
"La Sheika". La mujer fuerte de Dubai que fue deportista olímpica y ahora gana títulos con polistas argentinos
Nicanor. Jugó en los Pumas, relató rugby por radio, desafió las burlas sobre su obesidad y elige a los 5 mejores
Otras noticias de Megan Rapinoe
El gran golpe del Mundial. Las reinas del fútbol femenino, eliminadas por un gol de penal que decidió el VAR
"Mala influencia". Activista y estrella del fútbol: el "Last Dance" de Megan Rapinoe, en medio de una lucha social incansable
Histórico. Igualdad de salarios: la selección femenina de los Estados Unidos cobrará lo mismo que los varones
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 3
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona