Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Mundial 2022. El mes inolvidable de los argentinos con la Selección: dólar Qatar y tarjetas “estalladas”
Más de cuarenta mil fanáticos, la mayoría llegados desde la Argentina, pasaron por Doha durante esta copa del mundo; el perfil de una hinchada que sorprende al resto del mundo
- 6 minutos de lectura'
DOHA (Enviados especiales).- Oscar y Viviana vivieron varios años en Neuquén y con la pandemia se compraron una casa en Mar Azul con la idea de pasar el retiro en la naturaleza. Este 2022 cumplían treinta años de casados y él le propuso un regalo que la sorprendió: “¿Si nos vamos a Qatar?”. Viviana empezó con la búsqueda de entradas en la página oficial de la FIFA y juntos sacaron pasajes y alojamiento. Llegaron a Doha para la segunda parte del Mundial y mañana estarán en el estadio Lusail, para alentar a la Selección de Lionel Scaloni en busca del sueño de todos los argentinos.
“En 1978 hice el servicio militar en Tandil y mi misión era custodiar las antenas de transmisión de la televisión a color para todo el mundo. Me pasé la colimba ahí, sin ver ningún partido, y me prometí que algún día iría a un Mundial. Y acá estamos, cumpliendo un sueño”, relata Oscar a LA NACION mientras recorre los callejones del mercado de Souq Waqif.
Según los cálculos de las autoridades qataríes y la embajada argentina, este domingo habrá más de 30 mil argentinos en el partido. En total, estiman que más de cuarenta mil hinchas, la mayoría provenientes desde la Argentina, pasaron por este Mundial durante todos los encuentros de la Selección.
Con el dólar arriba de los 300 pesos, costear un viaje de estas características resulta casi prohibitivo para un argentino promedio. Pero aquí está la hinchada más seguidora de este Mundial que sorprende a todos.
Oscar calcula que el costo total, con pasajes, estadía, entradas y comidas, estuvo entre los 12 y 15 mil dólares. Un presupuesto que hubiera alcanzado para un viaje de aniversario a cualquier lugar del globo y por varias semanas. “Mi mujer es más futbolera que yo. Viste lo que está el kilo de carne en la Argentina y el asado es sagrado para nosotros. Con el fútbol es lo mismo”, compara, entre risas.
Evelyn llegó desde Catamarca para el partido debut de la Scaloneta frente a Arabia Saudita. Está en la zona de West Bay, con el grupo de argentinos que reclama entradas para la final. “We need a ticket”, dice un cartel que escribió a mano con un marcador negro. Se le acercan hombres de varias nacionalidades, algunos le ofrecen entradas que no tienen y otros solo quieren hablar con ella y su amiga. Cuenta que recibieron varias ofertas para comprar en la reventa, pero que los precios están por las nubes: cerca de 2000 dólares por un ticket.
“Estamos gastando mucha plata y queremos encontrar un precio justo. Un qatarí hasta me ofreció regalarme una entrada, pero no me animo a ir con alguien que no conozco. Si consigo una entrada por 800 dólares, la compro”, dice esta joven que está alojada en Barwa, el barrio de monoblocs donde viven cerca de 4000 argentinos y está considerado el lugar más popular de la hinchada de la Selección.
Evelyn señala que este mes en Qatar lo costeó con “ahorros de casi nueve años” y sostiene que todavía tiene que seguir “pagando muchas cosas”. Agrega que sacó pasajes, alojamiento y algunas entradas en los meses previos, pero que aquí lleva gastado “más de un millón de pesos con la tarjeta”. Aunque sostiene: “No quise hacer números y no quiero convertir nada”.
Padres con hijos
Uno de los perfiles que más abundan entre los hinchas de la Selección es el de padres cincuentones que cumplieron el sueño de traer a sus hijos a un Mundial. Ariel llegó el 18 de noviembre desde La Plata con su hijo. Durante once días también se sumó a ellos su hija. Tienen el pasaje de regreso a la Argentina el lunes, un día después de la final. “Estábamos muy confiados que llegábamos al último día”, relata Ariel, con una bandera celeste y blanca colgada de sus hombros.
Calcula que el viaje total estuvo por encima de los 15 mil dólares y detalla que lo más caro fue el alojamiento: “Por lo que te cobran, el nivel es bajo. Llegamos a pagar 200 dólares la noche en una casa rodante, cuando por ese precio te vas a un hotel en Nueva York”.
Las entradas en reventa fue el otro punto que engrosó el presupuesto, ya que solo consiguieron para el partido contra Arabia Saudita tickets en la página oficial de FIFA. “Tengo la tarjeta estallada, cuando vuelva a La Plata tendré que seguir pagando”, se ríe. ¿Valió la pena? “Sí, siempre vale la pena. Y más si venís con tus hijos”, responde sin dudar.
“Estamos con este sueño de la Scaloneta desde el 26 de noviembre, cuando llegamos para ver el tercer partido de la fase de grupos, contra Polonia. En Ezeiza vimos el partido contra México y ese primer tiempo nos dio ganas de llorar”, recuerda Agustín. Este cordobés de Alta Gracia armó el viaje junto a su primo, compraron entradas hasta la final del domingo y su vuelta será el próximo 21 de diciembre.
“El viaje nos salió una fortuna”, sostiene. Y se queja sobre el gasto en entradas: “Si nos ayudaran a comprar entradas oficiales, sería más barato, tuvimos que comprar todas en la reventa. Desde 800 dólares en promedio hasta 2000 dólares la final”.
También Agustín dice que su tarjeta de crédito “está explotada”. Y ensaya un argumento muy argentino, como si no hubiera mañana: “No va a pasar nada, cuando lleguemos a la Argentina la inflación va a seguir aumentando y la vida va a ser exactamente la misma. La vida es una sola y hay que disfrutarla. Mientras uno no haga cosas malas para hacer esto, yo apoyo este sueño”.
Y cuenta que la mejor forma de pasar los días es no multiplicar los dólares por 315; si no, “te querés matar”. “La base de este viaje fue que todo lo que trajimos lo gastamos y no lo multiplicamos porque si no, no hacés nada. Lamentablemente el cambio no nos favorece pero estamos felices con lo que hizo la Selección y ahora estamos a un paso”, afirma.
Esteban es tucumano y vive en Cipoletti. También viajó con su hijo y durante el comienzo de la excursión mundialista los acompañó su esposa. Vieron el primer tiempo contra Arabia Saudita en Ezeiza y en el aire el comandante les avisó que la Selección había perdido. “Nos queríamos morir porque teníamos entradas hasta octavos si Argentina salía primera del grupo; si no, no nos servía para nada”, rememora.
Después, con el avance de la Selección fueron cambiando la planificación sobre la marcha. Al hablar del presupuesto total, asegura: “No he hecho los números, no es barato esto, pero si sos ordenado, lo podés hacer. Vamos a estar muy complicados con la tarjeta a la vuelta, pero ya veremos cómo la pagamos”.
Seguí leyendo
Viaje Mundial. Scaloni, de Malasia 1997 a Qatar 2022: del incansable volante adolescente a un DT decidido que va por todo
Isla Banana. Qatar tiene su Maldivas: el paraíso escondido frente a los ojos de la Copa del Mundo
Cierre soñado. Messi-Mbappé: la final se juega (y se vende) con los compañeros en el gran negocio qatarí
Temas
Otras noticias de Mundial Qatar 2022
El gurú detrás del campeón. El futuro trabajo de Messi y una sentencia: “La AFA es la marca argentina número 1 en el mundo”
La historia del fabricante de parrillas que fue proveedor de la Scaloneta
Estreno online. La FIFA lanza el documental “Qatar 2022: una Copa Mundial histórica” a través de su plataforma oficial
Más leídas de Fútbol
Demoledor. Tottenham frenó a Aston Villa: la atajada de Dibu Martínez y la alarma por Cuti Romero, que pidió el cambio
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River
Otro escándalo. Arturo Vidal: una mujer lo denunció por agresión sexual
Estremecedor. Un rayo mató a un futbolista e hirió a otros cuatro en un partido regional de Perú