Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Miguel Ángel Borja se confiesa tras el gol contra Boca: “Me costó adaptarme a la Argentina”
El colombiano llegó en julio, sufrió la adaptación al clima, jugó relativamente poco y anduvo fastidiado por la escasez de protagonismo
- 6 minutos de lectura'
“La gloria es para Dios”. Con letras rojas y fondo blanco, la remera con la que Miguel Ángel Borja festejó su gol contra Boca ya se vende en internet como un recuerdo más para los fanáticos de River. Hasta hay tazas disponibles con esa frase sublimada. Es que el penal que marcó el delantero colombiano a los 92 minutos en el Monumental fue el gol millonario más tardío por torneos locales para ganar un superclásico y uno de los más festejados de la historia reciente de los cruces con el archirrival. La imagen de su celebración ya pasó a los libros: solo, en el córner que da a las tribunas Sívori y San Martín, agradeciendo arrodillado el momento mientras mascaba un chicle y detrás se desataba una batalla campal entre todos los otros protagonistas.
“Me dañaron la celebración. Yo estaba en otra, estaba en mi festejo. Después vi que había una pelea y me quedé parado sin creer lo que veía, y quedé lejos de toda la situación. Pero yo tenía algo claro: primero estaba Dios. Durante la semana previa tenía fe en que podía marcar. Por eso llevé la remera. Me dijeron que se está vendiendo, ojalá siga pasando. Yo siempre he querido humillarme ante Dios para que su grandeza se vea reflejada en mí después. Eso me da confianza, me llena de motivación y de fe. Algunos no creen, pero yo sé que hay un Dios y es mejor creer que no creer. Entonces yo creo”, contó Borja para LA NACION en la mañana del miércoles en el predio de Ezeiza, tras un entrenamiento abierto a los medios de comunicación.
Para el atacante de 30 años el gol fue una redención. Se sacó de encima un peso, una obligación, una necesidad. Después de perder terreno en la consideración del director técnico Martín Demichelis y de sumar apenas 724 minutos en los primeros 20 juegos del semestre, Borja entró y jugó los últimos 10 del superclásico por Esequiel Barco y se hizo cargo de una pelota que quemaba. Su compañero Agustín Palavecino ofició de actor, tomando el balón, para distraer a los rivales, que ni se acercaron al colombiano para intimidarlo antes de la ejecución. Y su disparo a la izquierda de Sergio Romero con la cara interna abrió la red para sumar tres puntos muy ambicionados e incorporarse a la lista de colombianos que anotaron frente a Boca: Juan Pablo Ángel, Radamel Falcao, Juanfer Quintero y Rafael Borré son los anteriores.
“Yo antes los veía mucho. Recuerdo el gol que Falcao marcó en el clásico en 2007 [el primero de 2-0 en el Monumental] y me impactó en aquel momento todo lo que se vivía. Ahora me tocó vivirlo a mí. Son goles especiales. Es muy importante y difícil marcarle al rival de siempre, pero gloria a Dios que pude convertir. Hicimos un partido muy bueno, se jugó con claridad, se llegó con muchas ocasiones. Boca tiene jugadores importantes pero supimos trabajar para que no nos hiciera daño”, comentó Borja. “Vestir la camiseta de River es único. Llegás al estadio y lo ves siempre lleno, a pesar de que algunos no pasan un buen momento económico. Es lindo de resaltar y mis familiares también están muy felices de verme cada fin de semana en River. Mi sueño es salir campeón y darles una alegría al hincha y a ellos también. Estar acá es un sueño y me toca aprovecharlo al máximo”, amplió.
El penal decisivo de Borja en el superclásico
En total, desde su llegada, en julio pasado, Borja registra 36 partidos en el conjunto millonario con 14 goles y 1751 minutos. Es decir, promedia 49 minutos por encuentro y un tanto cada 125 minutos. De todas maneras, en apenas 17 compromisos fue titular y en sólo cinco ocasiones jugó el partido entero. En tanto, a lo largo de sus 16 presencias en 2023 marcó cinco veces. De esos encuentros, en apenas ocho estuvo en la formación inicial y únicamente no fue reemplazado en el 3-0 a Racing, de Córdoba, por Copa Argentina. Un tiempo escaso para la jerarquía de un delantero de fuste del fútbol sudamericano por el cual River desembolsó 8,6 millones de dólares para firmarle un contrato por tres años. En palabras del entrenador, esa falta de continuidad lo tenía “no del todo feliz, porque para todos los delanteros el gol es un factor muy importante”.
Consecuentemente, después de las prácticas matutinas en River Camp, desde hace algunas semanas Borja se entrena en soledad y a contraturno por la tarde, con una misión: potenciar su rendimiento para recuperar su lugar. En Ácumen Sport, un centro para deportistas de alto rendimiento donde han trabajado sus compatriotas Falcao, Teo Gutiérrez y Borré, el colombiano lleva adelante una preparación paralela en la que se enfoca en facetas técnicas, físicas y neurocientíficas. Por ejemplo, efectúa trabajos para aumentar su precisión al pasar la pelota y el control y para mejorar el remate y el pivoteo. También realiza tareas de reacción ante una pantalla para progresar en su toma de decisiones e incrementar la velocidad de respuesta en un corto período. Resolver rápido y bien. Eso procura.
“Desde el año pasado quería ir y no tenía la oportunidad porque estaba adaptándome al clima de acá. Ahora estoy yendo para mejorar cuestiones de juego, mejorar la toma de decisiones, tener más velocidad. Quizás eso no se ve mucho pero son pequeñas decisiones por las que después se resuelven los partidos y que marcan las diferencias”, contó el Colibrí. “Me costó la adaptación a Argentina, sobre todo al clima. Pasé de vivir con más de 40 grados en Barranquilla, vine y por momentos había cinco grados o menos; eso fue complicado. Además hay un ritmo de juego totalmente distinto al de Colombia, pero estoy mejor. Son métodos diferentes, pero ahora estamos enfocados en ganar. Tenemos calidad para jugar con grandeza, hay enormes jugadores que lo hacen muy bien. Demichelis viene de Europa y nos ha inculcado cosas muy importantes”, añadió el ex delantero de Junior.
Con el sueño de volver a la selección colombiana y el deseo de recuperar la titularidad, Borja trabaja diariamente para reencontrarse con su mejor versión. Visiblemente molesto y fastidiado en el último tiempo por sus ganas de jugar más tiempo, con su gol a Boca vuelve a abrir una puerta trascendente para su futuro. “Cuando uno no juega, lo que queda es trabajar, no hacer mala cara. Estar a disposición del cuerpo técnico y el esquema. Con esta calidad de jugadores, a cualquier delantero se le va a hacer fácil jugar. Hoy estamos con un solo delantero y eso ha dado frutos, vamos por buen camino. Ojalá juguemos con tres, así puedo jugar, pero lo importante es el equipo, y juegue quien juegue, todos tenemos cosas para aportar”, dice Miguel. Un fiel creyente que se aferra a esa esperanza.
Seguí leyendo
"Lo vieron hasta ellos". Solari señaló el detalle que respaldaría al penal cobrado en el Superclásico
Contundente. Demichelis le respondió a Navarro Montoya: “No estamos para competirle al City”
La gran desilusión. Razones del fracaso de los Pumas en el primer Mundial de la historia: "No sabíamos a qué íbamos"
Otras noticias de Mundo River
Se viene una renovación. Gallardo en River, de la "sensación de sangre caliente" por otro golpazo a los cambios para 2025
Bochorno en Mendoza. "La Roca", el jefe de seguridad de River que recibió una trompada: quién le pegó y por qué se produjo el altercado
Descontrol en Mendoza. River perdió el partido y los estribos, y quedó envuelto por el escándalo: qué dijo Gallardo
Más leídas de Fútbol
Día, hora y TV. Cuándo juega Racing vs. Cruzeiro, por la final de la Copa Sudamericana 2024
Por la gloria. A qué hora juega Racing vs. Cruzeiro, por la final de la Copa Sudamericana 2024
Alta demanda. En qué canal pasan Racing vs. Cruzeiro, por la final de la Copa Sudamericana 2024
Enzo Fernández, en llamas. Asistencia, gol y un llamativo festejo del volante argentino de Chelsea: ¿a quién se lo dedicó?