Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Mentalidad ganadora y autosuperación, el secreto de Lionel Messi para ser el mejor futbolista del mundo
El periodista español Guillem Balagüe, autor del primer libro autorizado sobre la vida de la Pulga, asegura no haber visto nada igual. "18 goles en 13 finales... Leo es la tormenta perfecta"
Hace unos meses se publicó en la Argentina la primera biografía autorizada de Lionel Messi , en donde se revelan detalles poco conocidos de la vida del crack y se explican otros que, a criterio de Leo y su familia, estaban mal contados.
Después de tamaña investigación, su autor, el periodista español Guillem Balagüe, se convirtió en una voz autorizada a la hora de hablar de la Pulga, y desde ese lugar analizó la actualidad del crack rosarino en una entrevista exclusiva con canchallena.com
Leo tiene un gen especial que le hace tener la compulsión de mejorar constantemente. Eso es un pequeño drama a la vez, porque nunca está contento o conforme con lo que tiene, sino que siempre quiere más. Cristiano es igual.
- ¿Quién es Messi?
-Es único porque en cierto modo es la tormenta perfecta. Es rápido, es bajito, y tiene la peculiaridad de que da muchísimos pasos seguidos y cortos con pelota dominada, algo que se lo vi hacer por primera vez a Cruyff. En 10 metros da 15 pasos cuando el resto da 7 u 8. Y eso son 15 chances de tocar el balón, 15 opciones de pase, 15 posibilidades de cambiar de velocidad, cambiar de dirección… Es el doble que los demás. Y tiene un gen especial que le hace tener la compulsión de mejorar constantemente. Eso es un pequeño drama a la vez, porque nunca está contento o conforme con lo que tiene, sino que siempre quiere más. Cristiano es igual. Leo tiene además una estructura familiar que lo apoya desde el primer día. La abuela, la escuela, la vecina, Newell´s en cierto modo, el Barça. Todo eso junto crea el Messi que es hoy.
- ¿Pudo hablar con Leo para el libro?
- Hablé con él en muchas ocasiones. Y llegué a la conclusión de que no está en un momento en el que pueda explicar lo que vive. Entonces, preferí rodear su entorno y hablar de él con todos los que lo rodean. Hablé con psicólogos deportivos, sociólogos, su familia, sus amigos. De hecho hay un capítulo que habla de cómo se llega a ser jugador de elite, y creo que Leo no es capaz de explicarlo. Tiene un componente natural, psicológico, de estructura familiar y de contexto. Por ejemplo, cómo era la Argentina que dejó y cuál era la Barcelona que lo recibió. Leo debió pasar muchísimos obstáculos hasta llegar a ser el que vemos hoy. Porque al comienzo no le pasaban el balón, lo miraban de reojo. Las primeras inyecciones no se las pagó el Barça sino un directivo. El Barça no entendió de entrada cómo se contiene a una familia y a un chico de 12 años. Ocurre que con Leo todo equipo, club, jugador tiene que amoldarse. Y eso pasó con Barcelona.
- Durante su investigación, ¿qué fue lo que más le sorprendió conocer de Messi?
Su mentalidad. No la de ahora, sino la que tenía a los 12 o 13 años. Porque uno se pone en su lugar y es difícil actuar como lo hizo él, sobre todo cuando su madre y sus hermanos se volvieron a Rosario. Ya entonces, Leo era consciente de que los jugadores deben pasar por ciertos sacrificios para llegar a lo más alto. Ahora estoy escribiendo el libro de Cristiano y pasa lo mismo. Tienen una inteligencia competitiva y un foco tan enorme que pueden con todo.
Todos tenemos némesis. Y como suele ocurrir en esos casos, hay mucho respeto y competencia. No es casualidad que un día Leo meta dos goles y luego Cristiano haga tres o viceversa.
- ¿Cómo analiza la relación Messi - Cristiano Ronaldo?
- Se tienen muchísimo respeto los dos. Lo que pasa es que Cristiano tiene una manera de ser diferente. Él quiere que todos sepan que él es el mejor, y por eso a veces suelta frases en público que no caen del todo bien. Pero ambos se reconocen. Vienen de lo mismo, pasaron por lo mismo, y se han hecho mejor mutuamente. Todos tenemos némesis. Y como suele ocurrir en esos casos, hay mucho respeto y competencia, que sigue habiéndola. No es casualidad que un día Leo meta dos goles y luego Cristiano haga tres o viceversa. No es casualidad para nada. Se motiva uno al otro. Y quien diga lo contrario es que no sabe ver ni disfrutar de estas cosas. Estamos hablando de dos tipos que tienen un gen que los hace querer ser mejor cada día, y a cada momento, y que se empujan mutuamente a superarse. Y los beneficiados somos nosotros.
Desde hace años hay un cierto plan en la familia. El primer paso era que después del Mundial 2014 Leo comenzara a jugar más retrasado, cosa que se está cumpliendo. El otro es volver a Newell´s...
- ¿Se puede imaginar a Leo fuera del Barcelona?
- Tuvo varias chances de irse y no lo hizo. El Inter hizo una oferta enorme que casi convence a todos los involucrados, pero Laporta se negó y lo convenció. El Madrid lo quiso muchas veces. Pudo irse a Zaragoza o a Espanyol. El Arsenal le puso otra oferta grande, pero no se fue. Yo creo que de Barcelona se irá para ir a Newell´s, como siempre lo dijo. Desde hace años hay un cierto plan en la familia, que no está escrito y puede ser variable, pero que dice que Leo después de este Mundial iba a jugar un poco más retrasado, e iba a ser más asistente. Y efectivamente, es algo que se va cumpliendo. Y la otra parte del plan es volver a Newell´s, donde invierte constantemente y sigue de cerca lo que pasa en el club.
- Hace un año me dijo que la llegada de Pep a Bayern iba a silenciar a todos aquellos que decían que el sistema de Guardiola sólo funcionaba en Barcelona. ¿Podría ocurrir lo mismo con Messi?
- Es interesante, porque comparándolo de nuevo con Cristiano, Ronaldo ha jugado en Portugal, en Inglaterra y en España, en equipos con sistemas diferentes y en todos se ha adaptado (más allá de que finalmente todos se adaptaron a él). Pero jugó de varias maneras y siempre funcionó. Y habrá quien diga "Eso Leo no lo hizo". Y tienen parte de razón, porque para que Leo funcione tiene que jugarse de cierta manera. Habrá quien diga que estuvo rodeado de ocho jugadores que fueron campeones del mundo y de Pep. Pero yo lo veo al revés. Lo que hizo todo el mundo, incluso los que fueron segundo y tercer mejor jugador del mundo (Iniesta y Xavi) fue adaptarse al primero. Y eso no había pasado nunca en la historia del fútbol. Y además tuvo un entrenador que entendió que había que jugar juntitos y bien arriba, para que Leo saque lo mejor de sí. Si se fuera a un equipo que por ejemplo jugase al contrataque, sucedería algo similar a lo que se vio con el Tata Martino en Barcelona y con la Argentina en el Mundial. Lógicamente seguirá siendo desequilibrante, pero físicamente no podrá hacerlo de manera constante.
La charla telefónica deriva en un tema ineludible: la actuación de Lionel en el último Mundial.
Está claro que el de 2014 no fue el Mundial de Leo. Y no fue por Leo. Yo creo que la Argentina no jugó para Leo, sino de otra manera. Leo tiene que jugar cerca del área. Y en Argentina jugó a 50 metros del arco. Su cuerpo está hecho para trayectos cortos y no muy continuados.
- ¿Messi fue el mejor futbolista de Brasil 2014?
- Supongamos que Leo hubiera convertido un gol en la final con Alemania. Eso hubiera tapado muchos debates, pero está claro que el de 2014 no fue el Mundial de Leo. Y no fue por Leo. Yo creo que la Argentina no jugó para Leo, sino de otra manera. Si alguien tenía dudas de cómo juega él, que mire el Barcelona de ahora y el de hace unos años. Leo tiene que jugar cerca del área. Y en Argentina no jugó cerca del área. Si lo ponés a 50 metros del arco, lo matás, porque su cuerpo no está hecho para eso. Porque después de cada recorrido, debe recuperarse. Y terminás ahogándolo, y provocás que el cuerpo le dure 45 minutos. Su cuerpo está hecho para trayectos cortos y no muy continuados. Esfuerzos de delantero. Cerca del área puede hacer su sprint, luego vuelve caminando hacia atrás, la energía vuelve rápido al cuerpo y ya está listo para otro sprint. Pero si lo ponés a 50 metros del arco, los esfuerzos son más prolongados y más continuos, más cercanos a los de un mediocampista. Y su cuerpo no está hecho para eso, porque así no hay manera de que desequilibre. Le queda la opción de caminar, y así guardarse la energía para el final de los partidos. Y fue en el final de los partidos donde pudo desequilibrar porque los rivales estaban cansados. Por eso, a pesar de haber llegado a la final, considero que la Argentina no jugó para Leo.
- ¿Está obligado a ganar un Mundial para coronarse como el mejor?
- Yo creo que no, pero sí es cierto que Lionel se preparó desde los 18 años para la Copa de este año. El de Brasil era su Mundial, porque llegaba con 27 años. Era tal su fijación con este Mundial que pasó, que cuando desde los 18 años hacía contratos largos con Barcelona, pedía junto a su padre que se firmara hasta diciembre de 2013, por si se daba la situación de que no era titular o no jugaba seguido en Barcelona, y así poder irse y prepararse para el Mundial de 2014, y llegar de la mejor manera. Y en la Argentina no supieron aprovecharlo.
18 goles en 13 finales… Eso no lo hizo nadie en la vida, y no creo que no lo pueda hacer nadie.
- ¿Cómo imagina que Messi quedará en la historia? ¿Es el mejor de todos los tiempos?
- Cómo nos gusta debatir eso, ¿eh? Porque ni llegaremos nunca a ponernos de acuerdo todos ni llegaremos a una conclusión definitiva, pero para eso está hecho el fútbol. Es imposible comparar. Yo puedo defender lo que creo. Estoy muy cerca de Cristiano y de su gente, y tengo muchísimo respeto por él y por lo que ha hecho. Vi y leí sobre Di Stéfano, Maradona y demás, pero, ostia, 18 goles en 13 finales… Eso no lo hizo nadie en la vida, y no creo que no lo pueda hacer nadie. Hablamos de un hombre con una consistencia al más alto nivel que no tuvo absolutamente nadie. Y si lo que cuenta no es qué tan bonito hace los goles ni cómo, sino hacerlos cuando corresponde hacerlo, no habrá nadie mejor que él por un largo período.
Otras noticias de Entrevista Deportes LN
“Ya no me preocupo”. El hijo del ministro porteño que ataja en Israel entre las sirenas de la guerra y un fútbol sin barras bravas
"Sigo siendo un niño". Juanfer, todo corazón: el abrazo con "papá" Gallardo, su DNI argentino y el relato de la enfermedad de su mujer
"No pienso fallar". Estuvo postrado, trabaja de recolector de residuos, quiso abandonar y ahora va por el título mundial de boxeo
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Torneo Apertura y Clausura 2025: cuándo empieza la competencia en el fútbol argentino
- 3
Copa Argentina 2025: los rivales de Boca, River y cómo quedó el cuadro
- 4
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!