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Mediapro intenta convencer a la AFA con su experiencia en la liga española
El CEO de la empresa, acompañado por Jorge Valdano, propondrá crear un canal del fútbol y distribuirlo por todas las plataformas
Mediapro decidió jugar las cartas de la calidad de producción y explotar al máximo el negocio del fútbol como única motivación, al momento de sentarse a hablar con los dirigentes de la AFA que decidirán quién se quedará con los derechos audiovisuales de la Superliga. Para eso su CEO, Tatxo Benet, emprendió un viaje de apenas 24 horas a Buenos Aires con la intención de decirles a los directivos que eso que ven cada semana en la liga española, especialmente cuando se juega Barcelona-Real Madrid, puede ser replicado acá. El ejecutivo entendió que la compañía de Jorge Valdano, uno de los profesionales que comentan y crean contenidos futbolísticos para Mediapro, era imprescindible como respaldo para la oferta.
“Tuvimos interés en contar de primera mano quiénes somos y qué hacemos. Somos la productora de contenidos más grande de España y una de las más grandes en el nivel mundial. Pocos tienen una diversificación tan grande en las áreas de producción de cine y televisión en el mundo”, dice Benet en una rueda de prensa informal organizada por José D’Amato, responsable de Mediapro en la Argentina, en las oficinas de la empresa, ubicadas –vaya casualidad– en Palermo Hollywood.
Benet aseguró que la AFA no les hizo saber cuál era su postura respecto a la demanda de TSC por los derechos perdidos en 2009, cuando se creó el programa Fútbol para Todos: “No nos hablaron del tema. Sabemos que cada mercado tiene sus particularidades. Nosotros mismos hemos batallado durante siete años en lo que se llamó “La Guerra del Fútbol” en España, con el Grupo Prisa. Todos los tribunales fallaron en nuestro favor y nunca más se habló del tema. Ellos dejaron de hacerlo. Nos reuniremos con AFA y vamos con confianza. Tenemos ilusión, ganas y experiencia”.
La idea fuerte de Mediapro, como quien tiene que convencer a alguien de una oportunidad magnífica en una charla de ascensor, es la de comprar los derechos “domésticos” del fútbol argentino para mejorar el espectáculo y su calidad de su transmisión. “Nos dedicamos a eso. Es lo que hicimos con La Liga Profesional en España. Hemos mejorado notablemente el nivel de la transmisión de los partidos con un manual de producción que hizo que la liga española fuera la más vista luego de la Premier League. Para eso uniformamos el color del césped de los estadios; dimos un criterio también uniforme a la publicidad estática y le dimos un valor a La liga que se refleja en sus ingresos: en su primer año con Mediapro, La Liga ganó 700 millones de euros. Ahora le hicimos recibir 1600 millones. Eso explicaremos en AFA”, contó Benet.
El formato que planifica Mediapro se basa en la creación de un canal de fútbol de la liga y que se distribuya por todas las plataformas existentes en el país: televisión por cable, satelital, compañías telefónicas y proveedores de Internet. “No queremos que el fútbol sea el contenido que permita hacer otros negocios gracias a su presencia. Nuestro negocio es el fútbol. Con la transmisión de sus partidos, sus programas especiales, sus tertulias y todos los contenidos que se pueda crear a partir de los partidos de cada jornada. Es lo que hacemos con beIN Sports en España”, detalla.
El ejecutivo no da estimaciones de cuánto costaría el fútbol en la Argentina. “No podemos saberlo, porque todavía no lo tenemos. Pero en España se puede acceder por 9,90 euros mensuales a los 10 partidos de cada fecha. El precio puede subir hasta 15 euros si se contrata una plataforma que ya incluye todo tipo de contenidos, incluida la Champions League”, explica. Para Benet el fútbol en televisión abierta no tiene manera de sostenerse y no existen inversiones publicitarias suficientes para financiarlo.
Valdano aseguró que le avisaron de un día al otro sobre este viaje, mientras se preparaba para comentar hoy un partido de La Liga y para hacer una entrevista con Andrés Iniesta pasado mañana. No eludió la influencia de la política en los asuntos de AFA: “Si las decisiones son políticas, consideremos que estamos en un momento en el que se habla de llegada de inversiones, de abrir fuentes de trabajo. Eso encaja con la propuesta de Mediapro para el fútbol argentino. Que finalmente decidió oxigenarse un poco, abrirse a algo que parece una licitación y que es un comienzo para la reconstrucción profunda que precisa”.
Valdano y Benet dejarán hoy mismo la Argentina sabiendo que, a sus espaldas, el partido continuará.
La TV espera dictámen
La puja por los derechos de televisación del fútbol argentino tendrá un nuevo capítulo en las próximas horas. Fox/Turner, ESPN y Mediapro, las tres empresas que presentaron sus ofertas ante la AFA, deberán dar precisiones sobre los 17 puntos que fueron objetados la semana pasada y que motivaron la postergación de la decisión. Los ítems cuestionados van desde el merchandising hasta la estática en los estadios. Tras la presentación de los pliegos definitivos, la Comisión Audivisual deberá elevar un dictamen y convocar a una Asamblea para tratar este tema. Se espera que el dictamen se conozca entre lunes y miércoles de la próxima semana. Fox y Turner hicieron una propuesta con un fuerte hincapié en los primeros años, y centrada en el pay per view. Lo mismo ocurre en la oferta de Mediapro: todos los partidos en alta definición y canales codificados. ESPN ofrece una mezcla entre el abono básico y el prémium.
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