Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Mateo Klimowicz: ADN cordobés, hijo de goleador y campeón Sub 21 de Europa con Alemania
La sorprendente historia del primogénito del Granadero, que se coronó con el seleccionado germano (1 a 0 a Portugal en la final); “Se muere por jugar para Argentina”, declaró su tío
- 4 minutos de lectura'
Tiene 20 años. Es cordobés. Su padre Diego es el goleador histórico de Instituto. Su ídolo es Lionel Messi. Y esta tarde de domingo se consagró campeón de la Euro Sub 21 con el seleccionado de Alemania. La curiosa historia de Mateo Klimowicz se puede resumir en esa suma de highligths, Sin embargo, su camino es más interesante.
El chico ya había hecho historia el año pasado, al convertirse en el primer argentino convocado a la selección de Alemania. El técnico Stefan Kuntz fue el que revolucionó a la familia de futbolistas con ADN cordobés cuando citó al volante para el Sub 21.
Lo mejor de la final ante Portugal
Es diestro, puede jugar como mediapunta o delantero, y se destaca por su velocidad y por un muy buen manejo con ambas piernas. “Siempre le presté atención a mi papá y él es la primera persona que me da consejos sobre el fútbol. Además de él, soy argentino así que mi ídolo es Lionel Messi, no importa cuánto nos diferenciemos como jugadores. Es mi ídolo desde que tengo 10 años”, contó alguna vez.
Su relación con la pelota comenzó desde que estaba en la panza de su madre. Nació el 6 de julio de 2000, mientras Diego Klimowicz rompía redes rivales defendiendo la camiseta de Lanús y sus tíos Javier y Nicolás jugaban en Instituto.
A los 24 meses emigró con su familia a Alemania. El Granadero dejó huella: entre 2002 y 2010 jugó en Wolfsburgo, Borussia Dortmund y Bochum y se convirtió en el argentino que más goles marcó en el fútbol germano.
El flamante campeón Sub 21 de Europa debutó en Instituto con solo 16 años. El DT era Claudio De María y la Gloria cayó ese día 2 a 1 ante Juventud Unida de Gualeguaychú, por entonces B Nacional. Después de 35 partidos en el ascenso, emigró al Stuttgart. Instituto lo vendió a cambio de 1.500.000 de euros por el 90 por ciento de su ficha (se guardó el 10% restante), con una cláusula de 400.000 euros extra por un mínimo de partidos jugados en la primera temporada.
En las primeras temporadas compartió equipo con Santiago Ascacíbar, Emiliano Insúa y Nicolás González, el único que sigue con él en el plantel. Stuttgart logró ascender a la Bundesliga a mediados de 2020. Desde entonces, su vidriera es otra. Jugó más de 30 partidos y debutó en las redes germanas en septiembre de 2020, por la segunda fecha, en una goleada 4 a 1 ante el Mainz 05. En octubre lo eligieron como el mejor futbolista joven del mes.
Mientras en la Gloria juegan en la actualidad sus primos y uno de sus hermanos, Mateo se ilusiona con jugar al lado de su ídolo. El hecho de que forme parte del seleccionado Sub 21 alemán no le impide que pueda hacerlo para la Argentina en el futuro. Sólo los partidos oficiales a nivel de mayores “aseguran” a los jugadores.
Si bien había trascendido el dato de que su auspiciosa aparición en la Bundesliga despertó el interés de Fernando Batista, e incluso se dijo que el entrenador lo había llamado en varias ocasiones para sumarlo, sin éxito, al plantel olímpico que competirá en Tokio 2021.
Sin embargo, en abril de este año su tío Javier (hermano de Diego) dio una versión muy distinta de los hechos. “Estar en la selección de Alemania lo ha madurado bastante. Pero no es que él eligió Alemania por sobre Argentina. Mateo se muere por jugar en la selección argentina”, reconoció en el programa Tercer Tiempo, que se emite por radio Mitre Córdoba. Y luego amplió: “De Argentina lo llamaron cuando ya estaba en la lista de Alemania. Es mentira que lo estaban siguiendo. No quiero hablar. Pero él se moría por estar en la selección argentina… Los alemanes no son tan tontos, no ponen jugadores por poner. Es feo leer que eligió Alemania, porque él no eligió”.
Mientras, Mateo Klimowicz disfruta de un hecho inédito: es el primer argentino campeón de la Euro Sub 21 con el seleccionado de Alemania. Y en su familia de futbolistas, son horas de inmensa felicidad.
Otras noticias de Fútbol Internacional
Punto final. Claudio Vivas, que había asumido tras la salida de Alfaro, quería seguir como DT de Costa Rica, pero no lo dejaron
La (millonaria) revolución francesa. Un club de la segunda división busca a Klopp para convertirse en una potencia
Salud mental. ¿Qué le pasa a Mbappé? El DT de Francia dijo que está atravesando "un momento difícil"
Más leídas de Fútbol
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro
Una vida a puro Racing. Siete compañeros de ruta en el club describen la pasión de Costas por la Academia
Punto final. Claudio Vivas, que había asumido tras la salida de Alfaro, quería seguir como DT de Costa Rica, pero no lo dejaron