Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Mason Greenwood, el caso que desvela a Manchester United: tras la acusación de violación, el club no sabe qué hacer con su estrella en desgracia
El futbolista no juega desde enero de 2022
- 5 minutos de lectura'
El 22 de enero de 2022 Manchester United le ganaba a West Ham por 1 a 0 en la segunda parte de una temporada de la Premier League en la que los Reds navegaban en un mar de confusión bajo el interinato del alemán Ralf Rangnick. Ocho días más tarde, el club inglés recibiría un durísimo golpe a su patrimonio: la detención de una promesa que ya se había consolidado como gran figura del equipo, Mason Greenwood. El delantero era arrestado como sospechoso de violación y agresión a una mujer. Fue un sacudón al fútbol inglés, que tenía en ese joven de 21 años a una de sus grandes esperanzas de cara al Mundial de Qatar.
Greenwood quedó en libertad bajo fianza el 2 de febrero, pero luego fue arrestado de nuevo por denuncias de agresión sexual y amenazas de muerte. Su carrera, definitivamente, cayó en un agujero negro. Manchester United, de manera automática, separó al futbolista, que no volvió a pisar un campo de juego. En octubre de 2022 fue formalmente acusado de intento de violación, comportamiento controlador y coercitivo y agresión con ocasión de lesiones corporales reales. Greenwood negó todos los cargos y en febrero de ese año fueron retirados, después de que testigos clave “retiraran su cooperación de la investigación”.
Pasó más de un año y medio desde que salió a la luz el estremecedor audio en el que un hombre (presuntamente Greenwood) abusaba de una mujer e intentaba coaccionarla para mantener relaciones sexuales. La mujer también publicó fotos de su cara sangrando y de su cuerpo magullado, sugiriendo que Greenwood le había infligido las lesiones. El audio sigue ahí. El video, también. El futbolista no volvió a vestir la camiseta roja.
Con este panorama y frente al inicio de una nueva temporada, se filtró la información de que Manchester United estaba dispuesto a repatriar del destierro a su joven estrella caída en desgracia. Incluso, desde el club emitieron un comunicado en el que afirmaban que iban a sopesar la situación. El texto dice lo siguiente:
Tras la retirada de todos los cargos contra Mason Greenwood en febrero de 2023, el Manchester United ha llevado a cabo una investigación exhaustiva de las acusaciones vertidas contra él.
Para ello, se ha recurrido a numerosas pruebas y contextos que no eran de dominio público, y hemos escuchado a numerosas personas directamente implicadas o conocedoras del caso.
A lo largo de este proceso, el bienestar y la perspectiva de la presunta víctima han sido fundamentales para las pesquisas del club, y respetamos su derecho al anonimato de por vida.
También tenemos responsabilidades para con Mason como empleado, como joven que lleva en el club desde los siete años y como padre primerizo con pareja.
La fase de averiguación de los hechos de nuestra investigación ya ha concluido y estamos en las últimas fases para tomar una decisión sobre el futuro de Mason.
Contrariamente a las especulaciones de los medios de comunicación, esa decisión aún no se ha tomado y actualmente es objeto de intensas deliberaciones internas. La responsabilidad recae en última instancia en el Consejero Delegado.
Una vez tomada, la decisión se comunicará y explicará a las partes interesadas internas y externas del club.
Este ha sido un caso difícil para todos los asociados con el Manchester United, y entendemos las fuertes opiniones que ha provocado basándonos en las pruebas parciales de dominio público. Pedimos paciencia mientras trabajamos en las fases finales de este proceso cuidadosamente estudiado.
Lo que sobrevino fue un aluvión de reacciones que condenan este intento de la directiva Red de amnistiar a Greenwood. Para mucha gente, la cancelación no tiene retorno.
Como ejemplo, Rachel Riley, popular presentadora de la televisión británica, se expresó vía Twitter sobre este caso. “No podré apoyar al United si Greenwood sigue en el club. Por ejemplo, en lo que respecta a la violencia contra las mujeres, menos del 1% de las violaciones denunciadas a la policía acaban en condena. Todos hemos visto y oído suficiente. Pretender que esto está bien sería una gran parte del problema”, sentenció Riley, al tiempo que citaba la entrevista a una reconocida simpatizante de los Reds que avisaba que dejaría de ir al estadio si se consumaba el regreso del delantero.
I’m with Em, I won’t be able to support United if Greenwood remains at the club.
— Rachel Riley MBE 💙 (@RachelRileyRR) August 17, 2023
As an example, when it comes to VAWG, less than 1% of rapes reported to police lead to conviction.
We’ve all seen and heard enough.
Pretending this is ok would be a huge part of the problem. https://t.co/0tCPVooXdt
Uno de los aspectos más llamativos de este proceso es que a la mesa directiva de Manchester United se le ocurrió consultar con el equipo femenino de fútbol sobre si estaría bien volver a darle lugar a Greenwood en el plantel profesional masculino. La respuesta aún no llegó por un detalle no menor: tres futbolistas están con su selección, que este domingo disputará frente a España la final del Mundial femenino.
Está claro que la entidad de Manchester debe resolver este asunto antes de que le explote en las manos. Greenwood tiene por delante dos años más de contrato y le cuesta unas 75 mil libras semanales. Demasiado caro para tener a un hombre pateando pelotas en soledad. Tampoco le saldría barato rescindir el vínculo de forma unilateral.
De aquel tiempo a esta parte mucho ha cambiado en Manchester United, que parece ahora sí afianzado en su proyecto futbolístico de recuperar la grandeza extraviada, de la mano del entrenador neerlandés Erik Ten Hag. El equipo fue gran protagonista de la Premier League 2022/2023, en la que terminó tercero, puesto que le valió un lugar en la inminente Champions League.
Greenwood debutó como profesional con 17 años, el 6 de marzo de 2019, nada menos que en un encuentro de Champions League, en el Parque de los Príncipes, frente a PSG. Con la camiseta de Manchester United, Mason Greenwood disputó 129 partidos y anotó 35 goles.
Seguí leyendo
Definió el "Mundial". Tenía 19 años y dibujó una proeza que volteó al bicampeón: el golazo que el polo nunca olvidará
A la sombra de las estrellas. La "invasión" de rugbiers argentinos que se fueron a jugar en ligas "clase B" de Europa
A PlayStation no se le ocurrió. Cómo fue la "Batalla de las superficies" en el clásico Nadal-Federer
Otras noticias de Manchester United
Una perla y un "mensaje". Garnacho marcó un golazo en Manchester United, pero no quiso festejarlo
"¿Por qué no jugás vos?". Alejandro Garnacho tuvo un tenso cruce con un hincha del Manchester United mientras firmaba autógrafos
Las revelaciones de Garnacho. La presión de jugar en la selección, por qué le costó al principio y su máximo deseo en Manchester United
Más leídas de Fútbol
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
Una vida a puro Racing. Siete compañeros de ruta en el club describen la pasión de Costas por la Academia