Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Marcelo Tinelli: amigo cómplice del éxito, enemigo de la frustración
Meses atrás, el vicepresidente, se tomó licencia un día después de que el Ciclón quedara al borde de la eliminación; con viento a favor, nunca se apartó del todo y celebró en primera fila en la mágica noche
Vamooooooo Ciclón carajo!!! Te amo San Lorenzo. ???????? pic.twitter.com/SFzDlmjiTH
&? marcelo tinelli (@cuervotinelli) agosto 14, 2014
Noche del 27 de marzo, Quito, Ecuador. San Lorenzo juega con altura: le gana por 1 a 0 a Independiente del Valle, una inocente formación ecuatoriana, y conserva la fe: hay que sudar la gota gorda para pasar la primera rueda del Grupo 2. De pronto, Emmanuel Más comente un penal insólito, segundos antes del final. Como lo cobra Carlos Amarilla, el polémico juez, se le cae la estantería de la cordura al elenco azulgrana. Junior Sornoza marca el 1-1, que deja al borde del precipicio al Ciclón y la furia deja de ser contenida: se brota en cada elemento. Los más desatados, Romagnoli y Fontanini, luego son suspendidos por la Conmebol.
Noche del 28 de marzo, Buenos Aires, Argentina. A través de Twitter, Marcelo Tinelli se corre un paso al costado. Vicepresidente primero de la entidad, empresario y productor, advierte que el inminente nacimiento de Lorenzo y la vuelta a la TV le demandan una cantidad de tiempo y energía incompatibles con la labor azulgrana diaria, en la que el regreso a Boedo, el manejo del marketing y el ojo a las divisiones menores son sus referencias. "Seguiré colaborando desde afuera y cuando el tiempo lo permita, con la excelente gestión de mi amigo Matías Lammens y toda su gente." Insiste al instante: "Hoy no tengo tiempo para poder seguir trabajando en el club de la manera que me gusta. Seguramente cuando vuelva lo haré con las mismas ganas y la misma motivación. No es solamente un adiós. Es solamente hasta luego. Y que gane San Lorenzo".
Hoy no tengo tiempo para poder seguir trabajando en el club de la manera que me gusta. Seguramente cuando vuelva lo haré con las mismas
&? marcelo tinelli (@cuervotinelli) marzo 29, 2014
Seguiré colaborando desde afuera y cuando el tiempo lo permita, con la excelente gestión de mi amigo @MatiasLammens y toda su gente.
&? marcelo tinelli (@cuervotinelli) marzo 29, 2014
Al final, el viejo Ciclón, comandado por Edgardo Bauza, le hizo caso: ganó. Cumplió el deseo más ferviente: ganó la Libertadores. Sin embargo, en ese tiempo, apenas un puñado de meses atrás, los fantasmas de su figura desnuda y vacía cuando el temblor se cotiza; y su sonrisa blanca y campechana cuando la tierra es fértil y regala frutos, anduvo por unas semanas dando vueltas otra vez. Volvió rápidamente. O, en realidad: nunca se fue, con la marcha ascendente de San Lorenzo en un viaje a la felicidad traumático al principio, bello al final.
Se atraganta con la frustración repentina. Odia la indiferencia. Y con su aura, su carisma, también es campeón de América
Amigo cómplice del éxito, enemigo enfadado de la frustración, querible en los elogios y déspota en las críticas, el amor de Marcelo Tinelli por San Lorenzo, el mismo que se entretiene y demuestra su carisma en su programa de televisión rodeado del elenco azulgrana, nació en Bolívar, con un gaucho de Boedo de fondo. Periodista de radio primero, creció con el afecto inalterable por el fútbol, aunque con el tiempo el negocio del voleibol atrapó su atención. El rápido ocaso de Badajoz, mientras crecía su fama, popularidad y magnetismo en la televisión, con límites difusos con el poder, jamás lo apartaron de su viejo anhelo: darle una mano a su San Lorenzo querido.
Con Rafael Savino tuvo una oportunidad de oro: millones para el elenco exitoso de Ramón Díaz, campeón del Clausura 2007. Con D'Alessandro como bandera de un equipo convertido en un océano avasallante para una entidad con goteras, el descalabro se presentó apenas el Ciclón quedó eliminado en los cuartos de final de esa cita contra la Liga Deportiva Universitaria de Edgardo Bauza. Días después, en un encuentro de cabotaje, un grupo de hinchas cuestionó en público al empresario que, tal vez, sin darse cuenta, había endeudado aún más a la entidad. No fue la primera vez que Tinelli fue criticado: días después del estrepitoso 7 a 1 de Boca sobre San Lorenzo, en el Nuevo Gasómetro, creó una parodia en el mismo popular programa que no muchos recuerdan en estas horas gloriosas para siempre.
Dolido, se apartó largos años del día a día. Pero siempre andaba dando vueltas el deseo de volver. De pertenecer. De ser parte del cambio desde adentro. Su familia le pidió de rodillas que no se involucrara, que iba a sufrir como en aquellos tiempos de billetera desprendida sin sustento ideológico. Convenció a Matías Lammens, un joven empresario, amigo de un amigo en común, de crear una escuela azulgrana moderna y pujante, cuando el club, otra vez, se caía barrancas abajo. Era ahora o nunca.
Aceptó la vicepresidencia, si Matías era el líder. Lo que siguió es conocido por todos: un ejemplo desconocido en el fútbol doméstico. Cuentas en orden, títulos locales y sudamericanos, proyección internacional. Ni una tapa del escándalo diario, como en aquellos malos viejos tiempos. Una pareja explosivamente racional. Fanáticos y estructurados. Marcelo aprendió aquella vieja lección. Atrás quedó el coqueteo con la AFA y el Gobierno, en plena etapa de "licencia" por el controvertido Fútbol para Todos y hoy, asegura, su proyección permanece lejos de la calle Viamonte.
Aquel Twitter parece una broma absurda en estas horas bañadas en oro. Tinelli vive en las entrañas de San Lorenzo. Saborea el éxito como ningún otro. Ama el afecto popular. Se atraganta con la frustración repentina. Odia la indiferencia. Y con su aura, su carisma, también es campeón de América.
lanacionarOtras noticias de San Lorenzo de Almagro
Marcelo Tinelli, en La divina noche de Dante, habló de cuando su primer hijo murió antes de nacer
Máxima tensión. Un grupo de 60 hinchas “visitó” al plantel de San Lorenzo para pedir explicaciones por el mal momento
Pipo Gorosito, sin filtro. Los técnicos que piden plata, los periodistas que la reciben y el empresario que hace lo que quiere
Más leídas de Fútbol
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro