Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Marcelo Bielsa, más cerca de dirigir a Uruguay: se acortaron las diferencias económicas
Hay predisposición de ambas partes para llegar a un acuerdo: de una diferencia inicial de 100% pasaron a una de 30%; el Loco presentó un proyecto futbolístico que abarca a gran parte del fútbol celeste
- 5 minutos de lectura'
Una sensible rebaja en sus pretensiones económicas, combinada con un esfuerzo al alza de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), pone más cerca a Marcelo Bielsa de ser el próximo director técnico del seleccionado celeste. Las negociaciones llevan varias semanas, tiempo en el que fueron limando diferencias. De los dos lados hay predisposición para llegar a un acuerdo, que de todas maneras no sería anunciado hasta principios del próximo mes, ya que en la AUF aún debe terminar de conformarse el nuevo consejo directivo, tras la reelección del presidente Ignacio Alonso.
“El nombre de Bielsa seduce a cualquiera por los antecedentes, por su trayectoria, porque tiene un conocimiento muy profundo de nuestro fútbol, y eso es una ventaja muy importante. Bielsa está en un nivel de clase internacional, que por lo menos a mí me seduce mucho. Incluso hubo un análisis muy importante de parte de Bielsa sobre la selección uruguaya Sub 20″, expresó a la radio Carve Deportiva el vicepresidente de la AUF, Gastón Tealdi.
Las opciones se redujeron a Bielsa o una renovación del contrato de Diego Alonso, que había conseguido una rápida reacción de la Celeste durante las eliminatorias, en las que se ganó un crédito que disminuyó considerablemente con la eliminación en la primera rueda en el Mundial de Qatar. De todas maneras, Alonso ya sabe que está por debajo de Bielsa en el orden de prioridades. Quedaron descartados Jorge Sampaoli y Gustavo Alfaro, dos nombres acercados por intermediarios.
Durante la fecha FIFA de marzo, en los amistosos ante Japón (1-1) y Corea del Sur (2-1), Uruguay fue dirigido de manera interina por Marcelo Broli, que está a cargo del Sub 20.
Sea o no el elegido, Bielsa ya forma parte del paisaje de Montevideo, donde pasa buena parte de su tiempo libre y más de un transeúnte se lo cruza en los paseos por la Rambla. Bielsa es un entrenador caro, y más para las economías de esta parte del continente. El Loco le pone un precio alto a su método de trabajo, sustentado en el análisis, el estudio y un puntilloso trabajo de campo. De su profesionalismo y su exigencia da cuenta cada uno de los planteles por los que pasó. En su esquema mental, el elevado salario funciona también como una póliza anti-despido para los dirigentes en el caso de una sucesión de malos resultados.
Para avenirse a las posibilidades de Uruguay, el director técnico rosarino debe olvidarse de sus contratos europeos. “Bajó mucho sus pretensiones iniciales, se adecuó más a nuestra realidad. Para nosotros es inalcanzable lo que le pagaba Leeds. Seguimos en proceso de negociación”, confió a LA NACION una fuente al tanto de las gestiones. Una panorama diferente al de hace una semana, cuando ese mismo informante decía que había conversaciones, “pero nada cerca de cerrarse”.
En Leeds, el último contrato que firmó Bielsa estuvo en el orden de los ocho millones de euros por temporada. Con esa remuneración asumía el pago de varios colaboradores de su cuerpo técnico. Cuando a fines de enero fue contactado por Everton, su exigencia fue de un millón de libras por mes, con el particular pedido de hacerse cargo en primer lugar del Sub 21, para asumir en la próxima temporada en el plantel principal. Acuciados por la amenaza del descenso, los dirigentes del club de Liverpool lo descartaron y contrataron a Sean Dyche.
El primer pedido económico de Bielsa estaba por debajo de lo que percibía en Leeds, pero aun así era inaccesible para Uruguay. Lo que al principio era una diferencia del 100 por ciento entre las partes, con las sucesivas conversaciones fue acortándose hasta llegar a una brecha actual de 30 por ciento. De ahí el optimismo para que terminen estrechándose las manos y estampando las firmas. “Se está evaluando la viabilidad económica de hacer un esfuerzo, sin caer en ninguna locura, considerando que es una apuesta muy importante. El hecho de tener a Bielsa generaría un valor agregado”, acotó el dirigente Tealdi.
La misma fuente consultada por LA NACION calificó como “muy bueno” el proyecto futbolístico que presentó el Loco. Tal cual su estilo, es un modelo amplio e integrador, que excede al seleccionado mayor, con un control de diferentes áreas. Tres son los puntos que vertebran un ciclo que abarca hasta las eliminatorias y la extensión automática si consigue la clasificación para el Mundial de 2026:
- Trabajo en las selecciones formativas y adecuación con la selección mayor.
- Trabajo con los clubes para adecuar el proyecto formativo a las necesidades de la selección mayor.
- Potenciación de los clubes de la liga.
Salvo eventuales cambios en su cuerpo técnico, los principales colaboradores de Bielsa son el preparador físico argentino Pablo Quiroga y el asistente chileno Diego Reyes. Desde la AUF podrían sumar un asistente local, el uruguayo Carlos Nicola, entrenador de arqueros que acompañó a Óscar Tabárez y a Alonso.
Tras ser despedido de Leeds en febrero de 2022 por una racha de cuatro derrotas consecutivas, Bielsa acompañó en junio pasado la candidatura de Iñaki Arechabaleta a la presidencia de Atlhetic Bilbao, club en el que dirigió entre 2011 y 2013. Finalmente, en las elecciones triunfó Jon Uriarte, que eligió a Ernesto Valverde para la dirección técnica. En su tiempo de inactividad, el argentino dio charlas en Coverciano, el prestigioso centro italiano de formación de entrenadores, y en Varsovia, donde antes del Mundial expuso sobre el seleccionado de Polonia, que fue rival de la Argentina en Qatar.
El interés de Everton estuvo a poco de devolverlo a la que considera la mejor liga del mundo: la Premier League. Desde el final del Mundial, el curso de los acontecimientos está llevándolo a dirigir el tercer seleccionado en su carrera, tras la Argentina y Chile. Será cuestión de que las partes hagan los últimos números para sentenciar Bielsa a Uruguay, que no ni no.
Seguí leyendo
¡Qué golazo! La bomba de Matías Rojas desde atrás de la mitad de la cancha para el festejo de Racing en Chile
Clamor. "¡Meeessi, Meeessi!" El Camp Nou pidió por el rosarino durante el clásico entre Barcelona y Real Madrid
Las mil vidas de Gerard Piqué. El hombre que ganó un Mundial y perdió a una estrella del pop mientras construía un negocio multimillonario
Otras noticias de Selección de Uruguay
“Afectan mi autoridad”. Bielsa se refirió a las declaraciones de Suárez en las que lo acusó de separar a la selección uruguaya
Iguales, pero distintos. Brasil y Uruguay, y un empate con dos lecturas diferentes: desilusión y satisfacción
Opciones. Brasil vs. Uruguay, en vivo: cómo ver online el partido por las eliminatorias sudamericanas 2026
- 1
Torneo Apertura y Clausura 2025: cuándo empieza la competencia en el fútbol argentino
- 2
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Un show de Estudiantes, que le ganó sin problemas a Vélez y conquistó el Trofeo de Campeones