Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Marcelo Bielsa, en el ojo de la tormenta: los detalles de la reunión con los referentes de la selección de Uruguay
Las explosivas declaraciones de Luis Suárez provocaron un escenario desestabilizante en el equipo charrúa
- 5 minutos de lectura'
Las recientes declaraciones de Luis Suárez, en donde denunció malos tratos de Marcelo Bielsa, y las posteriores reacciones de varios jugadores del seleccionado de Uruguay desataron una tormenta en el seno del equipo celeste, obligando a que las autoridades del fútbol charrúa se involucraran en el tema para definir de qué manera continuar.
Es por eso que José María Giménez, Federico Valverde, Sergio Rochet, Nahitan Nández y Nicolás De la Cruz (los cinco referentes del plantel que viajará a Lima para enfrentar el viernes a Perú, por la la novena fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026) se reunieron este martes con el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso Labat, Jorge Giordano (director de selecciones y mano derecha de Bielsa) y Matías Pérez, representante de los futbolistas en la AUF. Según diversas fuentes, esta reunión fue catalogada como “positiva”, aunque otras se mantuvieron en silencio respecto a lo discutido.
⚽🇺🇾 HABLÓ JOSEMA SOBRE LA SELECCIÓN
— Telemundo (@TelemundoUY) October 8, 2024
"Por ahí parece que está todo mal, pero yo no lo veo así"
"Son cosas de convivencia"
"Estamos con el entrenador al 100%"
"Me llamó la atención" que se diga que "teníamos conocimiento" de que Suárez iba a hablar
📲 https://t.co/IXghxj0aVY pic.twitter.com/8wisNavkbg
Una fuente consultada por Ovación (el suplemento deportivo del diario uruguayo El País) describió la situación dentro del equipo como “explosiva”, añadiendo que “en la charla se dijeron muchas verdades y barbaridades. Fue fuerte”. Los reclamos de los jugadores, motivados por ciertas actitudes del entrenador, fueron confirmados por los presentes. José María Giménez, por su parte, defendió su relación profesional con Bielsa, declarando: “Mi relación es profesional, al final es mi entrenador y yo soy un peón. Hay que entender que el jugador de fútbol es el protagonista y afuera es el que tiene que hacer caso. Siempre desde el respeto, avalando las decisiones de él”.
Antes de ese cónclave, Alonso se había reunido con el entrenador argentino en el Complejo Celeste con el fin de aclarar los pasos a seguir, tras el vendaval mediático generado por las críticas del histórico delantero, en la actualidad socio de Lionel Messi en Inter Miami.
El periodista uruguayo Diego Jokas contó en TyC Sport que los detalles de la conversación no fueron revelados públicamente, pero al mismo tiempo confirmó que se trató de una reunión importante para trazar el camino a seguir, ya que “el clima en la interna del equipo se volvió insostenible”.
Ante el escenario apocalíptico de una posible desvinculación del entrenador, el periodista uruguayo señaló: “Por ahora, la única forma de que Bielsa deje su puesto sería si él decide renunciar”, disipando rumores sobre un posible despido forzado por parte de la dirigencia. Ocurre también que si la AUF quisiera echar al entrenador rosarino en medio de este escenario tenso, no tiene los recursos económicos necesarios para llevarlo a cabo, algo que deja a la institución en una posición compleja.
“Desconozco el monto, pero puedo asegurar que la AUF no tiene plata para pagar esa rescisión de contrato”, sentenció Jokas, eliminando cualquier especulación sobre una salida forzada del técnico argentino. Además, subrayó que los jugadores tampoco estarían dispuestos a involucrarse en una movida de carácter político, a pesar del malestar que sobrevuela en el ambiente.
Búsqueda de soluciones y futuro incierto
La posición que tomará Bielsa es desconocida. Siempre fio sus proyectos a la adhesión de sus dirigidos. Considera primordial una identificación con su propuesta futbolística, si bien en este caso el cortocircuito surgió por el lado de la convivencia. Si no quieren su salida, es evidente que los futbolistas pretenden un cambio. Habrá que ver si Bielsa admite que el reclamo es legítimo y, en ese caso, rever su trato cotidiano. Será cuestión de escuchar lo que diga este jueves, cuando enfrente a la prensa en la conferencia previa al encuentro con Perú.
Que no se enojen Luis ni el club de amigos (ex-futbolistas, “periodistas” y demás del Complejo Celeste) con Bielsa porque acá no le dijo “Buen día” a Darwin. pic.twitter.com/WBfz5ub9l2
— Pablo Schiavi (@PabloSchiavi) October 4, 2024
Desde la Asociación Uruguaya de Fútbol no hubo ningún pronunciamiento. En su momento, a LA NACION le transmitieron desde la AUF una plena conformidad en lo futbolístico: “El trabajo que se está haciendo es muy bueno. Bielsa es fiel a su estilo, que es lo que esperábamos cuando se lo contrató. La selección muestra un juego dinámico, moderno. Inclusive en el partido que se perdió con Ecuador (eliminatorias), por momentos se tuvo muy buen fútbol. No tenemos dudas de que con trabajo y planificación, Uruguay podrá desplegar un nivel que lo posicione en lo más alto del fútbol mundial”.
Aunque las reuniones tuvieron como objetivo descomprimir la situación y buscar soluciones para mejorar el clima interno, no se descarta una nueva reunión entre Bielsa y los referentes del equipo. Ayer, Bielsa ya había mantenido una conversación a solas con José María Giménez, el capitán del equipo en ausencia de Federico Valverde, que se extendió varios minutos. El defensor se mostró como uno de los pocos jugadores en manifestar su apoyo público al entrenador.
📣 ¡𝑉𝑎, 𝑣𝑎, 𝑣𝑎!
— Selección Uruguaya (@Uruguay) October 8, 2024
Doble turno, por ser martes.#ElEquipoQueNosUne pic.twitter.com/8v0acnJmYN
Las opiniones, sin embargo, varían. Mientras algunos en la AUF buscan bajar el perfil de la crisis, otros admiten en privado que el conflicto desvió la atención de lo deportivo, justo cuando la Celeste se encuentra a días de un crucial partido frente a Perú en el marco de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026. La expectativa, según varios allegados, es que estas tensiones puedan resolverse de forma interna y que no afecten el rendimiento del equipo.
Alonso, Giordano y Pérez, que habían sido señalados por Suárez como omisos ante los reclamos de los futbolistas, finalmente escucharon a los referentes. Aunque la situación sigue siendo tensa, el objetivo es lograr que el ambiente en el vestuario mejore y que la selección continúe por el buen camino que viene realizando: ocupa el tercer lugar de las posiciones y realizó una destacada actuación en la reciente Copa América.
Por el momento, la consigna parece ser clara: resolver los problemas puertas adentro y mantener un perfil bajo ante la prensa. Aunque las próximas semanas serán claves para definir el futuro de Bielsa al frente de la selección uruguaya y, sobre todo, para determinar si el equipo puede superar esta crisis y concentrarse en su principal objetivo: la clasificación al Mundial 2026.
Seguí leyendo
Colapinto superstar. La comparación entre el debut del argentino con los de Schumacher, Prost y Senna en la Fórmula 1
Fuera de la grieta. Los clubes de fútbol argentino que crecen con inversiones privadas sin ser una SAD
Bambi Soares Gache. El lado bueno y “la soberbia del rugby”, alcohol, apuestas y los Pumas que juegan mejor que en el Mundial
Otras noticias de Eliminatorias
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Los puntajes de LA NACION. El mejor, el “espectador” y el desempeño de Messi en Argentina 1 vs. Perú 0
- 1
Vélez vs. Estudiantes, por el Trofeo de Campeones 2024: día, horario, TV y cómo ver online
- 2
Así quedó el cuadro del repechaje de la Copa Libertadores 2025, con Boca Juniors
- 3
Boca y el sorteo del repechaje de la Copa Libertadores 2025: los posibles rivales y cuándo serán los partidos
- 4
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”