Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Manu Lanzini, una historia de superación: se perdió el Mundial por una lesión, solía ser suplente y hoy es la revelación de la Premier League
Es la figura de West Ham, que pelea con los grandes por un lugar en la Champions; es el 10 que deslumbra en el mejor campeonato del mundo; ¿puede ir a Qatar?
- 6 minutos de lectura'
La historia, resumida, dice más o menos así: cuando empezaba a tirar las primeras gambetas, se fue al descenso con River, el gigante. Tiempo después, estuvo a punto de viajar al Mundial de Rusia, pero una insolente lesión, a días del acontecimiento, frustró el sueño de su vida. Pasó por Brasil y Emiratos Árabes Unidos y en West Ham, desde 2015, encontró su lugar en el mundo.
Sin embargo, Manuel Lanzini sufrió serias y repetidas lesiones y solía ser suplente. Verdaderamente, jugó poco en los últimos años. Hasta que explotó, a los 28. Nacido en Ituzaingó, creció en Padua, es de familia de futbolistas -su padre, jugó en Morón; su hermano Tomás actúa en la segunda división de Chile-, juega con la 10, se divierte y entretiene a los demás. Tiene un nuevo apodo, un mimo que le regala el plantel. Y encontró el gol, el arma que le faltaba a su talento, a sus gambetas.
Clase siempre tuvo. Ahora, la exhibe en toda su dimensión en la Premier League, el mejor campeonato de clubes del mundo. Lionel Scaloni lo mira de reojo: puede ser citado en las próximas convocatorias, sellada la clasificación del equipo nacional al Mundial de Qatar. ¿Tendrá un lugar? En el mientras tanto, es una suerte de revelación.
Cara de nene, barba prolija de un puñado de días, conduce a un equipo humilde, arropado de obreros, mezclado entre los gigantes: Manchester City, Chelsea, Liverpool, Arsenal... La idea de West Ham, el entrometido, es incluirse en la próxima Champions League. Manu -porque sigue siendo Manu, como cuando daba los primeros pasos en el Monumental-, patea hacia adelante.
En esta temporada, entre todas las competencias, marcó 7 goles en 24 partidos. No refleja el dominio del juego colectivo, la ascendencia ofensiva en el mágico diciembre de 2021, extendido a enero, versión 2022. Las últimas imágenes son apenas un reflejo. Manchester City le ganó a su equipo por 2 a 1 en un partido de la jornada 13 de la Premier. En tiempo de descuento (a los 94 minutos), metió un derechazo que sorprendió a todo el estadio.
Joya en la nieve
Luego, estableció el 1-1, de penal, frente a Chelsea, en el impactante 3 a 2. Más tarde, exhibió su jerarquía y marcó dos goles en otro triunfo por 3-2 y como visitante de Crystal Palace. El ex jugador de River anotó a los 25 minutos de la primera etapa y a los 48 de ese período, mediante un penal.
Un penal ante un grande
La definición del argentino en el segundo gol del conjunto londinense (el primero fue marcado por el jamaiquino Antonio) resultó exquisita. El ex volante millonario recibió de su compañero Decian Rice con el botín izquierdo y en un mismo movimiento desairó a su marcador, levantó el balón con el mismo pie y despachó un remate fuerte, inatajable para el arquero español Guaita.
De zurda y de penal
Días atrás, le propinó otro golpe a Leeds, que no pudo con la revelación de la temporada. El equipo de Marcelo Bielsa sigue lejos de su mejor versión. Entre las lesiones y los contagios por Covid quedó desdibujado. En ese contexto, el volante -que también se ubica como extremo- se convirtió en el verdugo y abrió la cuenta para la victoria por 2-0 en la FA Cup.
Contra el Leeds de Bielsa
Días atrás, elogió a Marcelo Gallardo, a quien tuvo como entrenador apenas en el debut del Muñeco. Y hasta lo comparó con dos fuera de serie de la Premier. “Gallardo mejora a los jugadores, en el estilo lo comparo con Klopp y Guardiola, que son entrenadores que acá te enseñan, te dejan algo y te potencian también. Veo a River cómo juega y creo que Gallardo está capacitado para agarrar cualquier equipo de Europa, le dio una identidad a River de mucha intensidad, de ser un equipo que no baja los brazos, de presión alta y juego. Acá los grandes equipos hacen esas cosas”, comentó en Radio Mitre.
En River, casi de niño, sufrió el golpe más duro de la historia: el descenso. “Fue durísimo. En la vida pasan cosas que tal vez son desgracias para darse cuenta lo que hiciste mal”, contó, tiempo atrás. Se reinventó, la rompió con Ramón Díaz. Se destacó en Fluminense, tuvo un paso por el lejano Oriente. “Debe ser mi trampolín a Europa”, decía. Así fue. Jugaba, se lesionaba. La rompía, se pinchaba. Era hombre de selección: su clase nunca estuvo en duda. Hasta que ocurrió la fatalidad el 8 de junio de 2018.
Fue un shock, la noticia que desestabilizó la jornada de la pretemporada en Barcelona: sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y quedó fuera del plantel de 23 de la selección argentina para el Mundial de Rusia 2018. El desafortunado episodio ocurrió durante la primera parte del entrenamiento en el predio de Barcelona, cuando Jorge Sampaoli decidió dividir al plantel en dos grupos. Un grupo estuvo integrado por defensores y mediocampistas -donde figuraba el hombre formado en River-; mientras que en el otro se repartían volantes y delanteros. Hasta que ocurrió lo peor.
Iba a ser titular; al final, no fue parte del bochorno entre el plantel y el cuerpo técnico, más allá del resultado. “Hoy más que nunca hay que alentar y dejar las boludeces que dicen de lado, y demostrar que no son 23, 50 o 100, hay que demostrar que somos 40 millones que vamos todos para el mismo lado y con el mismo objetivo. VAMOS ARGENTINA CARAJO”. Su sentencia se rubricó durante la cita máxima.
Ahora, Lionel Scaloni lo sigue de cerca: es un fanático de la renovación. Y Manu... “La actualidad de la Selección me genera un orgullo bárbaro. Jugué con muchos de los chicos, son personas bárbaras y con el técnico encontraron un gran rumbo, que hace tiempo necesitaba, y es algo muy lindo. Va todo encaminado y pasan cosas buenas. Ojalá pueda volver, y sino seguir trabajando para eso y apoyar desde afuera a los chicos que la verdad lo están haciendo bárbaro”.
Michael Antonio, un compañero, cuenta un secreto: “Lo llaman La Joya aquí, porque claramente es un mago. Regresó de una lesión en la rodilla, le tomó un tiempo regresar, algunos años... pero ahora se ve la calidad que tenía cuando llegó. Lo está mostrando de nuevo y estamos contentos de haber recuperado a la joya”. David Moyes, el entrenador, se reconforta con su nuevo rol: “Está más cerca de ser un mediocampista completo que ser el número 10. Tuvo que adaptarse y cambiar, así que estoy feliz por él”
En el mientras tanto, pisa la pelota. Levanta la cabeza. Algo bueno, cree, puede ocurrir. Esta tarde, en un partido pendiente, se cita con Norwich City. Lanzini creció de golpe.
Otras noticias de Premier League
Guardiola 2026. Guardiola renovó su contrato con el City y no puso condiciones en caso de que el club sea castigado por la justicia
Suspensión y multa. La durísima sanción que recibió el uruguayo Bentancur por un comentario sobre un compañero asiático
Escándalo. Un árbitro inglés quedó en el centro de la polémica por un video en el que se lo ve consumir sustancias
Más leídas de Fútbol
Disputado. Argentina vs. Perú: resumen, goles y resultado del partido de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026
Se cerró el año. Tabla de posiciones de las Eliminatorias: así se jugó la fecha 12
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección