Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Manchester City le ganó a West Ham: va derecho al título de la Premier League y Haaland rompió un récord goleador de más de 25 años
El líder venció 3-0 y el noruego alcanzó los 35 tantos; Julián Álvarez fue titular y salió con un dolor en un tobillo
- 5 minutos de lectura'
Un equipo bien aceitado y un goleador voraz, en estado de gracia. La fórmula encumbra por igual a Manchester City y a Erling Haaland. La expresión colectiva se encamina a retener el título de la Premier League, sería el quinto en los últimos seis años, toda una hegemonía de época. El 3-0 sobre West Ham, al que ablandó en el primer tiempo para rematarlo en el segundo, mantiene al conjunto de Pep Guardiola en la cima, con un punto de diferencia sobre Arsenal y el hándicap de tener un encuentro menos, con solo cuatro fechas por delante. El cierre de la jornada fue emotiva y a modo de homenaje: todo el plantel le hizo un “pasillo” con manteada incluida al artillero noruego. Claro que se lo merecía.
Si hay victoria del City, difícil que no sea con algún gol de Haaland. El futbolsta escandinavo marcó el 2-0, con un sutil toque de zurda sobre la salida del arquero, tras una asistencia de Jack Grealish. Un gol más, pero no uno cualquiera: llegó a los 35 (siete penales) y ya se apoderó del récord goleador para una temporada de Premier League. Se despegó de los 34 de Andy Cole (1993/94) y de Alan Shearer (1994/95), quienes disputaron torneos de 42 fechas, cuatro más que el actual calendario. Todo esto, en su primera temporada en el fútbol inglés, al que llegó desde la Bundesliga (Borussia Dortmund).
Fue el noveno triunfo consecutivo por la Premier del City, que durante 2023 no cedió puntos en el Etihad Stadium. Por segunda vez, Álvarez encadenó dos titularidades consecutivas por la liga. El antecedente es de fines de octubre y principios de noviembre, ante Leicester y Fulham. Con un asterisco que no es insignificante: en esos encuentros no estuvo Erling Haaland desde el comienzo. Ahora, como ocurrió en la victoria del último domingo sobre Fulham, el cordobés compartió el ataque con el noruego. Álvarez no duda sobre la complementariedad entre ambos, descarta cualquier superposición de funciones: “Demostramos que podemos jugar juntos con Haaland. Las veces que lo hicimos, ambos metimos goles. En lo personal, tengo experiencia en acompañar a otro centro-delantero, puedo moverme en otras posiciones”.
El gol de Haaland para el récord personal
Esas otras ubicaciones a las que hace referencia Álvarez lo muestran como una media-punta, por sectores internos, a espaldas de los volantes de contención rivales y despegado de los zagueros para poder encararlos. La ausencia de Kevin De Bruyne, que se recupera de un golpe, le abrió un hueco. En el primer minuto de juego, la Araña ya había construido una pared con Haaland para sacar un remate desde fuera del área que controló el arquero Fabianski. En la segunda etapa volvió a probar con un remate a media altura, despejado por Fabianski. Un poco dolorido por un golpe que recibió en un tobillo, la Araña fue reemplazada a quince minutos del final por Foden.
Foden lleva el triunfo a goleada
El dominio del City fue abrumador en el primer tiempo. La posesión alcanzó el 80 por ciento, con ocho remates (dos arco). West Ham, que todavía no eliminó la amenaza del descenso, llegó sin su individualidad más destacada, el volante internacional Declan Rice, afectado por una gastroenteritis.
Guardiola mantuvo el esquema de tres zagueros, con el lateral Walker acompañando la línea que completaron Ruben Dias y Ake. El zaguero Stones volvió a apuntalar a Rodri en el eje del medio campo. Por delante, cuatro media-puntas para combinar, crear, ocupar el ancho del campo y cambiar el ritmo en los últimos 30 metros: Mahrez, Álvarez, Bernardo Silva y Grealish.
En esos primeros 45 minutos, Haaland ejerció más de pivote y de atacante de descarga que de finalizador. Ya vendría su tiempo. Lo más que estuvo el City del gol fue con un remate de Rodri que dio en un poste. En la única distracción defensiva local en un saque lateral de West Ham en ataque, el arquero Ortega Moreno -el titular Ederson estuvo en el banco- tapó la definición de Bowen.
Aké: 1-0 para Manchester City
Lo que el City no encontraba con juego elaborado lo consiguió por la vía de la pelota detenida, al comienzo de la segunda etapa. Nathan Aké entró por atrás de todos para conectar de cabeza el tiro libre en forma de centro de Mahrez. El conjunto de Guardiola quebró a West Ham en su punto más fuerte: el de Londres es el equipo que menos goles recibió (5) de jugada de estrategia en la Premier.
Abierto el marcador, todo se simplificó para el City. Llegaron los goles de Haaland y Foden. Mientras tiene en la agenda las semifinales por la Champions League ante Real Madrid, Manchester City marcha en la Premier a ritmo de campeón.
El homenaje con “pasillo” al goleador
Así felicitan al máximo artillero una misma temporada en toda la historia de la Premier League. Erling Haaland acumula 35 goles. Tiene apenas 22 años. Nacido para quemar redes.pic.twitter.com/JsvpcTGnGn
— VarskySports (@VarskySports) May 3, 2023
El compacto de Manchester City 3 - West Ham 0
Seguí leyendo
Pelea de fondo. Messi, el último eslabón en la pulseada de poder regional entre Qatar y Arabia Saudita
Debut del 5 en la red en la Vecchia Signora. El golazo de Leandro Paredes para Juventus y el tanto de Nicolás González para Fiorentina
"Messi, hijo de p...". Los hinchas de PSG estallaron de furia y protestaron en la sede del club parisino
Otras noticias de Premier League
TV y streaming del domingo. Argentinos en las ligas de Europa, la final del Next Gen de tenis, el rugby internacional y la NBA
Irreconocible. Dibu profundiza la crisis de Pep Guardiola: Aston Villa fue otro dolor de cabeza para Manchester City
A los 88 años. Murió George Eastham, delantero de la selección de Inglaterra que conquistó el único Mundial de su historia
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 3
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona