Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Lux, la lucha por un puesto y la amistad
Medalla de oro en los Juegos de Atenas, pasado mañana volverá a la titularidad en River ante Arsenal, mientras trata de ganarle la pulseada en el arco a Costanzo
Con ese aire tranquilo que ya es costumbre en él, Germán Lux es uno de esos futbolistas que le quitan dramatismo al juego. La personalidad no sólo la forjó ayudando a la familia en las jornadas de campo en su Carcarañá natal, sino en las bifurcaciones de su carrera: por un lado, River, club en el que hizo todas las divisiones menores; por el otro, las selecciones nacionales, ya que participó en todas, con el título mundial Sub 20 en nuestro país, en 2001, como estandarte.
Toda esa experiencia salió a la luz en la primera parte de este año, el de la explosión, en todo sentido. Porque en su club jugó la mayor cantidad de partidos (14) y salió campeón como titular por la lesión de Costanzo, y en la selección logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas sin recibir goles en contra.
La recuperación de su amigo Costanzo sólo le dejó espacio para mostrarse en la Copa Sudamericana, en la que debutará pasado mañana, ante Arsenal, con la obligación de dar vuelta el 1-2 y con varios problemas defensivos a cuestas.
"Personalmente, este año me pasaron las cosas más lindas. Tuve la posibilidad de jugar en el club por la lesión de un amigo. Quizás eso es lo que a uno no le gusta tanto, pero trato de aprovechar las oportunidades porque sé cómo es el deporte. Estas cosas pasan y traté de hacer lo que hice siempre: seguir entrenándome, jugar, ser sereno, transmitirle seguridad a mis compañeros. Del paso por la selección no tengo nada que decir porque las cosas salieron muy bien. Estoy muy contento y disfruto de este momento", reconoce.
-¿Te sentís con más argumentos tras el paso por la selección para ser el arquero titular de River?
-No sé si con más argumentos. Cuando uno agarra continuidad, toma confianza. La verdad, me gustaría seguir atajando, pero acá sabemos cómo es la cosa, tanto Franco (Costanzo), Alejandro (Saccone), Carrizo (Juan Pablo) o yo. Cualquiera puede atajar. Se lucha por un puesto, la competencia es muy sana y atajará el que decida el técnico o el que esté en el mejor momento.
-Tenés una buena relación con todos, pero en particular con Costanzo, ¿cómo es pelear el puesto en un club tan importante con un amigo?
-Hay que saber separar las cosas, eso es fundamental. La amistad es muy importante cuando deje de jugar al fútbol y lo más lindo es que te queden los amigos. En este caso, Franco es amigo mío, como Garcé (Ariel), Lequi (Matías), Cavenaghi (Fernando). En este caso la competencia es sana. Los tres o cuatro arqueros que estamos sabemos por lo que luchamos, porque es sólo un lugar y nosotros no somos los que decidimos. Eso lo decide el técnico y nosotros tenemos que hacer lo mejor dentro de la cancha. Si no estamos entre los titulares tenemos que brindar el mayor apoyo para el que tenga que jugar.
-A Costanzo no se lo vio en plenitud desde que volvió de la lesión. ¿Eso te favorece?
-Mirá, yo sé que no es nada fácil el puesto que le toca ocupar, pero al margen de eso y de ser mi amigo, Franco es un gran arquero.
-Está bien, pero los problemas defensivos, que no pasan sólo por él, son una realidad.
-Lo que es cierto es que el equipo en general todavía no encontró el funcionamiento que pretendemos. Eso lo sabemos, de la misma manera en que confiamos en este plantel para alcanzar el nivel que puede tener.
-¿Es suficiente para vos jugar en la Sudamericana?
-Nosotros estamos para jugar. Yo estoy preparado para la oportunidad que se presente, nada más.
-¿No te molesta ser suplente con todo lo que hiciste este año?
-Siempre trabajo y me entreno para jugar; después, las decisiones las toma el técnico. Si juego, lo haré con serenidad y voy a brindarle seguridad a mis compañeros, que es lo más importante. Si no me toca jugar, apoyaré desde afuera.
- 14 partidos en el año
Lux disputó, en total, 26 cotejos en River: 18 en torneos locales y 8 en Copa Libertadores. El dato: tiene menos goles en contra que cotejos jugados (23).
- "Un gran técnico"
Aunque lamentó la renuncia de Marcelo Bielsa, Lux le dio la bienvenida a José Pekerman como entrenador de la selección: "Es un gran técnico. Ya lo conozco de los juveniles. El me decía que si hacía bien las cosas en los juveniles, era muy probable que me volvieran a convocar. Y lo comprobé".
Temas
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 3
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona