Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Luis Zubeldía fue presentado como DT de San Pablo: “La Copa Libertadores es una obsesión”
Es el quinto entrenador argentino en el Brasileirao en esta temporada
- 5 minutos de lectura'
Lo quería San Lorenzo para que sea el reemplazante de Rubén Darío Insua, también en Arabia Saudita. Lo tentaron de Barcelona de Guayaquil y era uno de los entrenadores que tuvo en la mira Juan Román Riquelme para Boca. Además, estaba en el radar de otros dos equipos de Sudamérica, pero Luis Zubeldía terminó asumiendo este lunes como entrenador de San Pablo. El exLanús, que viene de ser campeón con Liga Deportiva Universitaria de Quito de la Copa Sudamericana 2023, expresó que tenía ganas de afrontar una experiencia en Brasil, más precisamente en el equipo Tricolor que fue dirigido, entre otros, por Edgardo Bauza y Hernán Crespo.
Zubeldía, de 43 años, es el quinto argentino en el Brasileirao: ya estaban Vojvoda (Fortaleza), Gabriel Milito (Atlético Mineiro), Coudet (Inter) y Ramón Díaz (Vasco de Gama). Y en San Pablo dirigirá a los argentinos Jonatan Calleri, Alan Franco y Giuliano Galoppo, y al colombiano James Rodríguez. Firmó un contrato hasta diciembre de 2025.
“Tuve varias propuestas, de distintas ligas y distintos clubes, pero quería estar aquí, en San Pablo. Siempre tuve la sensación de que el clima nos uniría y que yo estaría aquí. En dos partidos sudamericanos me enfrenté al San Paulo en etapas muy complicadas y tenía la sensación de que podía estar aquí. Cuando hablé con el presidente, a los cinco minutos de conversación llegamos a un acuerdo. Me preguntan cuál es el objetivo, que sea lo más alto posible”, dijo Zubeldía en la conferencia de prensa donde fue presentado.
Pero enseguida fue más allá, en función de las competiciones que tiene por delante el conjunto paulista: “La Copa Libertadores es una obsesión. La Libertadores para el San Pablo es como la Champions League para el Real Madrid. Es muy importante. Recuerdo que cuando ganamos la Sudamericana lo que queríamos era jugar la Libertadores para llegar lo más lejos que pudiéramos. Es la obsesión de todos los que ya lo hemos superado, o de los que no, como yo, que trabajaremos para superarlo. Pero la Libertadores es muy dura, hay que responder de manera diferente a cada partido”.
En la Copa Libertadores, San Pablo marcha segundo en el Grupo B con tres puntos, producto de una victoria y una derrota. Le ganó a Cobresal de Chile (2-0) y cayó justamente ante Talleres, en Córdoba, por 2-1. El jueves será su debut internacional frente a Barcelona, en Guayaquil.
“Conozco muy bien este equipo. Por supuesto, en el día a día, en los entrenamientos, podré tener un diagnóstico mucho más completo, para poder implementar mi idea de juego. Pero conozco mucho a este equipo porque me enfrenté a ellos varias veces en los últimos años y veo mucho el Brasileirão. Jugué contra muchos equipos brasileños”, agregó uno de los entrenadores argentinos con mayor proyección.
Sobre el estilo de juego y los sistemas tácticos, el entrenador que comenzó su carrera de joven como ayudante de campo de Ramón Cabrero en Lanús, sostuvo: “Lo más importante, que ya le hemos comentado con la directiva, es que tenemos jugadores con diferentes características, que te permiten planificar uno o más partidos de diferentes maneras, dentro de una idea de juego. Dependiendo de quién juegue, podemos jugar con dos delanteros, con un delantero, con varios mediocampistas, con extremos, con defensores que pueden formar una línea de dos o tres. Esto nos puede ahorrar tiempo, porque a pesar del calendario comprimido, con un partido tras otro, tener jugadores que se adaptan a diferentes situaciones acelera mi adaptación también”.
Hernán Crespo fue el último argentino en dirigir a San Pablo antes de la llegada de Zubeldía: Valdanito estuvo entre el 27 de febrero de 2021 hasta el 13 de octubre de ese año.
Un día antes de la presentación y de dirigir su primer entrenamiento, Luis Zubeldía estuvo en la tribuna de Antônio Accioly viendo la victoria del que sería su nuevo equipo ante Atlético Goianiense por 3-0, en duelo válido por la 3° jornada del Brasileirão. Jonatan Calleri, Luciano, de penal, y Ferreirinha marcaron los goles del partido. El adversario sufrió la expulsión de dos jugadores en la segunda parte. A San Pablo lo dirigió Milton Cruz de manera interina.
“Zubeldía encontrará un plantel muy bueno, unido, los jugadores se respetan. Lucas, Rafinha, Rato, James... Intentaremos ayudarlo en lo posible. Él me trajo de vuelta, conocía mi identidad dentro del club. Realmente le agradezco su confianza. También tengo que agradecerle a Dorival, Carpini. Desafortunadamente las cosas cambian y tenemos que estar disponibles”, dijo Milton Cruz antes de pasarle la posta.
Zubeldía tuvo dos ciclos en Lanús y uno en Racing. Además de Liga de Quito, en latinoamérica estuvo en Barcelona de Ecuador, Cerro Porteño de Paraguay, Santos Laguna de México e Independiente Medellín de Colombia. En Europa afrontó dos experiencias en España: Almería en 2011 y Alavés en 2017. Ahora acordó su contrato con el gigante de Brasil, por poco más de un año y medio, hasta finales de 2025.
Seguí leyendo
Polistas. Nicolás Pieres y el acierto de salir de Ellerstina: "Hoy los tres hermanos, cada uno con su proyecto, estamos bien"
"Buscamos ser diferentes". La revolucionaria estrategia de marketing aplicada por un club francés para llenar su estadio
"Él era Dios". Un genio del rugby, dueño de un juego de manos hipnótico y un adiós misterioso y prematuro
Otras noticias de Luis Zubeldía
Sorpresa. Jorge Almirón, nominado a mejor entrenador del mundo 2023, y el otro argentino en la candidatura
Zubeldía aplicó el lema de Messi para el primer título de su carrera, mientras Racing lo tiene en la mira
Copa Sudamericana. Goles, penales y entrenadores argentinos en la final que coronó al club que sigue asombrando en la región
Más leídas de Fútbol
Demoledor. Tottenham frenó a Aston Villa: la atajada de Dibu Martínez y la alarma por Cuti Romero, que pidió el cambio
1 a 0 en el Sur. Lanús venció a Boca, que jugó un segundo tiempo pésimo y todavía no ganó con Gago como DT
Boca abajo. Gago no encuentra respuestas y reconoce: "Tenemos que hacer una autocrítica muy grande puertas adentro"
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River