Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Luis Díaz llevó su drama a Liverpool: tras hacer un gol, pidió la liberación de su padre secuestrado
El colombiano marcó el 1-1 ante Luton y mandó un mensaje que da la vuelta al mundo
- 4 minutos de lectura'
No había estado en los dos partidos anteriores por la Premier League, conmocionado por la noticia que lo obligó a centrarse en su familia y dejar de lado al fútbol. El 28 de octubre fueron secuestrados en Colombia los padres de Luis Díaz, delantero de Liverpool, que desde ese momento se ocupó con las fuerzas de seguridad y el Gobierno colombiano de las negociaciones por la liberación. A las pocas horas del hecho delictivo fue liberada la madre, Cilenis Marulanda, pero continúa en cautiverio su padre, Luis Manuel “Mané” Díaz.
El último viernes, el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), emitió un comunicado en el que afirma haber empezado el proceso para liberar al padre de Luis Díaz. El extremo, luego de estar alejado unos días de la actividad de Liverpool, reapareció este domingo y desde el pequeño estadio del ascendido Luton Town envió un mensaje que gracias a la repercusión del fútbol tendrá una dimensión global.
En primer lugar, el jugador surgido en Junior de Barranquilla y pretendido en algún momento por Marcelo Gallardo sacó a Liverpool de un serio apuro deportivo, evitó la derrota en tiempo de descuento. Ingresó a los 37 minutos del segundo tiempo por Ryan Gravenberch. Cuando se disputaba el quinto minuto de los seis de descuento, un poco con un hombro y otro tanto con la cabeza, Díaz consiguió el empate. No hubo celebración ni sonrisas, simplemente se levantó la camiseta para mostrar la remera blanca con la inscripción en letras negras “Libertad para papá”.
Recibió el saludo de sus compañeros, más como señal de apoyo que por la satisfacción de haber marcado el gol. Al final del partido, jugadores de Luton Town también se mostraron solidarios. El director técnico Jürgen Klopp le dio un abrazo antes de ingresar a los vestuarios y posteriormente declaró en los micrófonos de Sky Sports: “Fue un gran momento, pero no cambia la situación [sobre su padre]. Lo más importante es que su padre esté en libertad. Es estupendo que Luis haya decidido jugar el partido por nosotros. No sabíamos cuánto tiempo iba a jugar, porque sólo ha tenido unas pocas sesiones de entrenamiento con el equipo”.
Lo más destacado de Luton 1 - Liverpool 1
En las últimas horas, el ELN dio a entender en un comunicado que realizó los secuestros sin conocer que se trataba de los progenitores del futbolista. Ambos fueron privados de su libertad a la salida de una estación de servicio en Barrancas, zona de La Guajira, una región pobre junto al mar Caribe. Fueron abordados por cuatro delincuentes, que se trasladaban en motos.
Ante el gran operativo que inmediatamente desplegaron el ejército y la policía, los secuestradores liberaron a las pocas horas a la madre. El jueves, en una nota firmada por el Frente de Guerra Norte se lee: “A partir del momento se inicia su proceso de liberación y queremos evitar cualquier incidente. Al verificarse que se trata del padre de Lucho Díaz, se orienta su liberación por ser un familiar del gran deportista que queremos todos los colombianos”.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se involucró en el suceso: “El ELN hoy es el responsable de la vida del papá de Luis Díaz. Ha hecho un acto que va contra el proceso de paz [un cese del fuego bilateral de seis meses que se inició el pasado 3 de agosto y se mantiene vigente hasta el próximo año]”. Al decidir Díaz reintegrarse a los entrenamientos de Liverpool, allegados al caso interpretan que la liberación podría ocurrir de un momento a otro.
Díaz fue comprado por Liverpool a principios de 2022, por 47 millones de euros para Porto. En el club de Merseyside suma 58 partidos, con 14 goles y nueve asistencias.
En la Argentina, Leonardo Astrada pasó por una situación similar en 2003, cuando su padre Rubén fue secuestrado en Boulogne. Tras 27 días en cautiverio fue liberado en Villa Adelina, sin que se pagara rescate, según informó la policía en ese momento. El exvolante de River hacía poco tiempo que se había retirado del fútbol y en un partido en el Monumental ingresó para recorrer la pista atlética con una remera que llevaba el mensaje “Papá: te estamos esperando”.
En cuanto a lo futbolístico del encuentro por la 11a fecha, Liverpool dejó escapar la posibilidad de ganar y ubicarse en el segundo puesto, a un punto del líder Manchester City. Fue titular Alexis Mac Allister en la ya habitual función de volante central. Fue amonestado tras un toque corto y cometerle un foul a Townsend. Por acumulación de tarjetas amarillas quedará al margen del próximo cotejo, ante Brentford, pero Klopp sí podrá contar con el argentino para el partido del próximo jueves frente a Toulouse por la Europa League.
Seguí leyendo
Daniel Boudou. El Sheriff del polo: por qué dirigir antes era más difícil y las suspensiones "con distinta vara"
Eterno Larry. Pintaba casas para sobrevivir y se convirtió en una leyenda del deporte: por qué odiaba que lo marcaran "los blancos"
¿El mejor Mundial de rugby de la historia? Récords, curiosidades, el aliento Puma y los partidos memorables
Otras noticias de Liverpool Football Club
"De clase mundial". Una leyenda de Liverpool dice dónde debe jugar Mac Allister, por qué no llevaría a Garnacho y a qué argentino elegiría
Impresionante. El mejor equipo europeo: asombro por "los pases perfectos" del campeón del mundo... y ¿el adiós del ídolo?
Se hunde Mbappé. El rock and roll de Liverpool aplastó a un Real Madrid que camina por la cornisa
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 3
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona