Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Luis Díaz, el chico que ascendió desde el torneo de los pueblos originarios a la Premier League
El colombiano, que brilló también en la última Copa América, pasará al Liverpool desde Porto por 54 millones de dólares
- 4 minutos de lectura'
En un equipo en el que todavía destacan figuras del calibre de Juan Guillermo Cuadrado, Radamel Falcao y Juan Fernando Quintero, Colombia cuenta hoy con una estrella que puede llegar a eclipsar a todos ellos en Luis Díaz. El extremo izquierdo, figura de los Cafeteros y máximo goleador (junto con Lionel Messi) en la última Copa América, acaba de sellar un millonario pase del Porto al Liverpool, en una cifra cercana a los 54 millones de dólares, con otros 27 millones en variables. Es la culminación de un camino hacia la cima del fútbol europeo que parecía totalmente improbable hace algunos años.
Díaz nació en La Guajira, en el norte de Colombia, y pertenece a la etnia Wayuu, que habita tanto esa zona como el norte de Venezuela. Apasionado por el fútbol desde muy joven, en 2015 tuvo la oportunidad de disputar la Copa Americana de Pueblos Indígenas en Chile con un combinado colombiano, torneo en el que brilló e incluso alcanzó la final, pero cayó frente a Paraguay. Sin embargo, presente entre el público durante esa final estaba nada menos que Carlos Valderrama, uno de los mejores futbolistas de la historia del país, que quedó impresionado con su performance y lo llevó a probarse en Junior, club donde es ídolo.
Al llegar a Barranquilla, las autoridades del conjunto rojiblanco notaron que el joven extremo estaba sufriendo de desnutrición, por lo que su nuevo club decidió recetarle un régimen para que aumente 10 kilos y cederlo a su filial, Barranquilla FC, donde también pasaron otros grandes futbolistas colombianos como Teófilo Gutiérrez y Carlos Bacca. No obstante, Díaz no tardó en demostrar un gran nivel en la segunda división, por lo que apenas dos años después de sus performances en la Copa Americana ya había hecho su presentación en Junior con 20 años.
Díaz jugó apenas dos años en Junior, pero en muy poco tiempo se convirtió en un jugador fundamental en el equipo, ganando la Copa Colombia 2017, el Torneo Finalización 2018 y Apertura 2019 e integrando el once ideal tanto del fútbol colombiano como de la Copa Sudamericana en 2018. Su gran paso atrajo un fuerte interés de Marcelo Gallardo por sumarlo a River al año siguiente, pero el pase no se pudo concretar, y seis meses después el extremo arribó en Europa, donde firmó con Porto.
🎙 “Estoy trabajando muy duro para llegar a Junior y conseguir un puesto en primera división. La fe está intacta, ese es mi sueño.”
— Toque Sports (@ToqueSports) January 30, 2022
🙌🏼❤️ Las palabras de Luis Díaz durante su etapa en el Barranquilla. pic.twitter.com/h1xU6wb5l9
Una vez más, Díaz no tardó en destacar tanto en su nuevo club como ahora en la selección colombiana. En su temporada debut en Portugal consiguió un doblete de Liga y Copa, convirtiéndose rápidamente en el mejor futbolista del país ibérico. Su momento cúlmine lo vivió durante la temporada 2020/21, cuando su equipo logró una histórica campaña de Champions League, donde eliminó a Juventus en octavos de final a Juventus (luego cayó ante el que luego sería campeón, Chelsea).
A pesar de si histórica aventura europea, Porto tuvo una decepcionante campaña local: perdió la liga con Sporting, por lo que Díaz llegó a la última Copa América con hambre de querer demostrar su verdadero potencial. Y fue precisamente lo que ocurrió: el guajiro emergió como uno de los jugadores más destacados del torneo, con grandes goles a Brasil y Argentina; fue el líder de un equipo colombiano que alcanzó la semifinal, antes de caer con la Albiceleste por penales y quedarse con el tercer puesto frente a Perú.
Sus grandes actuaciones en Brasil, donde fue máximo goleador junto con Messi con cuatro goles, se extendieron al comienzo de esta temporada a Porto, que actualmente lidera la Primeira Liga con nueve puntos de ventaja, y despertó el interés de la Premier League en enero. Tottenham estuvo muy cerca de quedarse con sus servicios, pero fue finalmente Liverpool el club que desembolsó 54 millones de dólares para cerrar su llegada. “Era el jugador que realmente queríamos. Llega en enero porque no podíamos permitirnos perderlo. Tiene lo necesario para adaptarse física y mentalmente. Merecíamos añadir calidad. Nos mejorará ahora y en el futuro. No puedo estar más feliz”, se regocijó el DT de los Reds, Jürgen Klopp.
Después de vivir siete años absolutamente transformativos, pasando desde una difícil juventud hasta la liga más competitiva del mundo y dejando su huella en todos los equipos en los que jugó, Luis Díaz ahora tiene la posibilidad de seguir creciendo como futbolista en uno de los equipos más dominantes de Europa. Con 25 años cumplidos apenas hace dos semanas, tiene el tiempo de su lado como para convertirse en uno de los jugadores más trascendentes de la historia de Colombia. Los picos de futbolistas como Cuadrado, Falcao y Valderrama ya no parecen tan difíciles de alcanzar.
Seguí leyendo
Eliminatorias. Scaloni: las dificultades para armar el equipo ante Colombia y por qué quiere "jugadores egoístas"
Oficial. Manchester City anunció el pase de Julián Álvarez: lo que dijeron de él en la presentación
Es 152° del mundo. El tenista que minimizó el título de Nadal: “Cualquiera puede ganar un Grand Slam sin Djokovic”
Otras noticias de Colombia
"Todo es abundancia". Emigró a Estados Unidos desde Colombia, pero regresó y se arrepintió: estas son sus razones
Presión a Maduro. Colombia se ofreció a custodiar la embajada argentina en Caracas y exigió "respetar los derechos" de los opositores refugiados
Férreo control chavista. El puente donde fue arrestado el gendarme argentino, uno de los puntos críticos de una frontera caliente
- 1
Torneo Apertura y Clausura 2025: cuándo empieza la competencia en el fútbol argentino
- 2
Copa Argentina 2025: los rivales de Boca, River y cómo quedó el cuadro
- 3
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona