

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
“El socio conoce bien todo lo que hicimos”
Repartió saludos y abrazos apenas ingresó en la sede de Avenida de Mayo. Hacía apenas un par de horas que había arribado desde Asunción, Paraguay, donde presenció el sorteo de la próxima Copa Libertadores. Estaba tan entusiasmado con San Lorenzo, que volverá a participar del torneo continental, que en la solapa del saco marrón todavía brillaba una insignia de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Rafael Savino, de 60 años, es el hombre del oficialismo. Hoy ocupa el segundo lugar en la comisión directiva que conduce Alberto Guil, el actual presidente, que dará un paso al costado y será candidato a primer asambleísta.
Las elecciones del sábado venidero tienen cierto gusto a revancha para Savino, que junto a Guil perdió los comicios de 1986 ante la lista de Fernando Miele, quien luego estuvo en el cargo durante 15 años, hasta 2001, cuando tomó la posta la actual dirigencia.
“Es necesario continuar con el proyecto del oficialismo porque se saneó al club en el aspecto económico y financiero. Y ahora es necesario afianzar otras cosas, como la marca San Lorenzo, incrementar la cantidad de socios e intentar obtener la Libertadores”, señaló Savino, comerciante de materiales de construcción e iluminación, casado y con tres hijos. “Soy y seré un comerciante. Nunca voy a ser un empresario: no va con mi personalidad”, aclara el candidato.
A diferencia de sus opositores, Savino no hizo grandes anuncios en cuanto a posibles refuerzos para el equipo que dirige Héctor Veira, aunque no le disgusta la llegada de figuras como Caniggia, Battistuta, Abreu y Romeo, los principales apellidos mencionados por el Bajo Flores. “Hay que tener cuidado con el presupuesto. Si se gasta mucho, después ya conocemos las consecuencias. Además, hablar de refuerzos es una falta de respeto para los chicos del club”, advirtió el líder de la lista Unidos por San Lorenzo, que estará acompañado por Vicente Galeazzo, ex comisario, dueño de una empresa de seguridad privada, y Néstor Daffinoti, médico urólogo.
“Lo deportivo no es lo único que cuenta para evaluar una gestión”, sostiene Savino, luego de un fallido año futbolístico.
Savino se muestra tranquilo, confiado de su continuidad en el club. “El socio conoce bien todo lo que hicimos”, dice, convencido.
“Hay que crecer y salir de la mediocridad”
El encuentro es en una oficina céntrica, en donde se construyen éxitos bailanteros. Norberto Kirovsy, dueño del sello Magenta, es uno de los candidatos a vocales de la lista San Lorenzo para Todos. “Voy a aportar mi granito de arena”, dice el empresario, mientras se presentan los principales candidatos. Jorge Aldrey, un hombre de la industria vitivinícola, de 43 años, hace un buen tiempo que sueña con ser presidente. “Hay que salir de la mediocridad. El club debe crecer, no achicarse”, comenta Aldrey, que salió airoso días atrás de un cuestionamiento por su pasado vinculado al ámbito de las finanzas.
Lo acompañará una cara conocida en el mundo del fútbol y el periodismo: Ernesto Cherquis Bialo. “Es un desafío que me pongo”, cuenta el hombre de prensa, de 64 años, que tiene contrato en Torneos y Competencias hasta fines de diciembre y es profesor de la UCA. “San Lorenzo está adormecido. Y hay que despertarlo”, cuenta Cherquis, divorciado, con dos hijos y un nieto. El otro candidato a vicepresidente es Carlos Horacio Arreceygor. A los 45 años, es el secretario general del Sindicato Argentino de Televisión y trabaja desde hace 25 en Telefé. “Se van a presentar dos listas oficialistas, dos mielistas y una sola opositora, la nuestra”, dice.
Se anuncia que el proyecto es ambicioso. Que hace varios meses que se puso en marcha. Paulo Silas, el N° 10 del campeón del Clausura 95, será el coordinador del fútbol. Se proclaman refuerzos de calidad para pelear la Copa Libertadores. Aseguran el regreso de Sebastián Abreu y la incorporación del brasileño Euller. Se pretende incorporar 30.000 socios. Se busca crear 35 filiales en el interior. “Es un proyecto para insertar a San Lorenzo en el mundo”, dice Cherquis. Jorge Aldrey descubre sus diferencias con el oficialismo. “No se ganó el campeonato económico”, cuenta Aldrey, que, junto con Alberto Barilari, fue vocal opositor en el período entre 1998 y 2001, en la última etapa de Fernando Miele, cuando se logró abortar el proyecto con la empresa ISL.
Creada en 1997, San Lorenzo para Todos se presentó en las últimas dos elecciones, con candidatos (Vicente Galeazzo y Carlos D’Alessandro) que por estos días están en veredas opuestas. “Eramos jóvenes y aprendimos de los errores”, dice Aldrey, que apuesta a ganador: “San Lorenzo volverá a ser San Lorenzo”.
“Hay que tener seriedad, transparencia y ética”
Meses atrás, Carlos Datria era el secretario del club. Era el tercer hombre en la jerarquía dirigencial, detrás de Alberto Guil y Rafael Savino. Pero un día pegó el portazo. Ahora, desde otra vereda, muestra sus cartas, que son opuestas al actual oficialismo. “Me fui por dignidad. No se hicieron bien las cosas en el último año. El déficit mensual del club, hoy, es de 1.000.000 de pesos y el equipo está jugando un campeonato mediocre. Los jugadores que se contrataron no están a la altura del club. Pensamos en traer a Batistuta y trajimos a Herrera y Olivera, que apenas hicieron medio gol entre los dos”, dice el hombre, de 56 años, contador público, de pasado en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, viudo, con dos hijos y dos nietos. Datria es el líder de Dignidad por San Lorenzo; lo acompañarán Néstor Larrandart, que tiene un departamento de publicidad, y Carlos D’Alessandro, un abogado que fue protagonista en la lucha contra el ingreso de ISL en San Lorenzo, en tiempos de Fernando Miele.
“Todo se generó luego del simulacro de renuncia de Savino, cuando pidió la suma de poderes. Entonces me fui junto con varios dirigentes. En los dos primeros años de gobierno se buscó sanear el pasivo, que ascendía a 50.000.000 de pesos. Con Alberto Guil de licencia, todo se concentró en la figura del vicepresidente. Y todo empeoró”, cuenta Datria, que tiene una carta de lujo en la manga si en las elecciones no logra imponerse: Marcelo Tinelli sería el candidato a presidente en 2007 por la misma agrupación.
“San Lorenzo no se puede dar el lujo de perderse a una figura como Tinelli”, cuenta Datria, que piensa cambiar la fisonomía de la Ciudad Deportiva. Obras y más obras. “Tengo experiencia en la gestión. Hay que ser contundentes en la AFA. Se debe terminar con el despilfarro de dinero. No se puede invitar a jugadores del club a cazar. Y después, hacer negocios con ellos...”, señala el candidato.
Sigue con las críticas. Apunta a los futbolistas. “Se va a achicar el plantel: hay jugadores que no pueden seguir en el club”, dice Datria, que prefiere diferenciarse de sus adversarios, más allá de Rafael Savino, el candidato oficialista. “Algunos de los otros candidatos no pudieron llevar adelante sus trabajos y quebraron. Nosotros nunca tuvimos inhibiciones. Esa es mi principal diferencia con ellos. Y hasta hay candidatos que son empresarios de jugadores”, exclama Datria. “Hay que tener seriedad, transparencia y ética”, advierte.
“Tengo experiencia y sé manejar esta entidad”
“Tengo experiencia y sé manejar esta entidad.” Con determinación, se presenta Julio Lopardo, el candidato de Grandeza Azulgrana. “Conozco todos los rincones del club”, dice el hombre que fue vicepresidente de Fernando Miele entre 1995 y 1998. “San Lorenzo está muy mal porque le falta conducción. Estamos en crisis en lo futbolístico, en la imagen y en lo económico”, sostiene este empresario del rubro avícola, de 51 años, casado, con dos hijos.
“Hay que cambiar esta chata imagen”, advierte Lopardo, que en sus años juveniles fue cantante profesional. Será acompañado por Roberto Edi, un empresario cafetero, dueño de la firma Monaguillo, de 54 años, casado, con tres hijos. “Estamos a la deriva, con un barco sin capitán”, apela a la metáfora Edi. El otro integrante de la fórmula será el empresario Oscar Mangone, de 51 años.
Edi tiene un proyecto ambicioso, que provocó incredulidad y polémica: recuperar el escenario de Boedo, para que el estadio vuelva a ubicarse en avenida La Plata, en donde se encuentra un hipermercado. Pero el empresario tiene certezas. “Por mi trabajo, tengo contactos con la gente de Carrefour de Francia. Hicimos contactos con el gobierno nacional, con el gobierno de la ciudad y hay coincidencias. Es algo a largo plazo”, cuenta Edi.
La convicción es crear una mejor infraestructura en la Ciudad Deportiva. Una escuela primaria y secundaria. Volver a conducir el club desde el segundo piso del Nuevo Gasómetro, como en tiempos lejanos. Y apostar a un equipo ganador para la próxima temporada. “Nosotros no somos irresponsables, no vendemos espejitos de colores. Vamos a traer a varios jugadores, pero el único concreto es Fabricio Coloccini, con quien tengo una excelente relación”, expresó el candidato, que aseguró que volverá Roberto Mariani a las inferiores, el creador de la Cicloneta, que logró éxitos en los juveniles.
Su relación con Fernando Miele provocó adeptos y detractores. Estuvo cerca del ex presidente y luego pegó el portazo. Lopardo lo explica: “En los años en los que estuve yo el club andaba muy bien, era un prestigio en el nivel nacional. Después, vino un poco el caos”, señaló Lopardo, aún molesto por la falta de unidad. “El oficialismo tiene la culpa. Muchos se quieren salvar con San Lorenzo”, dice Lopardo.
“El club tiene que crecer, si no se va al diablo”
Promete la incorporación de Claudio Caniggia. De Matías Almeyda y Roberto Acuña. Héctor Sluga es el candidato a presidente por Nuevo San Lorenzo y pretende el impacto mediático. Y tiene razones. “Caniggia ya dio el OK: va a jugar por seis meses. Hasta está arreglado en dónde va a vivir su familia y todo. Se les va a pagar con recursos del fútbol”, cuenta el empresario, de 64 años, dueño de una consultora y dedicado a negocios inmobiliarios, que trabajó durante 15 años en Techint.
Casado, con tres hijos y cinco nietos, promete dejarles sus obligaciones a los suyos para dedicarse de lleno en San Lorenzo por tres años si se impone en las elecciones. Con 24 años como socio, fue presidente de Almagro entre 1994 y 1997, una experiencia “exitosa en lo económico”, según su visión.
“Quiero hacer algo, porque San Lorenzo se va al diablo. Cada vez lo veo peor. Lo primero que hay que hacer es tener un equipo competitivo de verdad para ganar la Libertadores”, explica Sluga, que pertenece a una agrupación que se desprendió de otra dos: MIS y Nuevo Rumbo, la lista del ex presidente Fernando Miele, expulsado como socio por supuestas irregularidades. “Me nombró como su sucesor y para mí es un orgullo. Más allá de algunas diferencias que podamos tener, creo que fue mal expulsado del club”, comentó. “Lo que vino después fue peor”, aclaró.
Tiene ideas innovadoras para el asociado. Hará una apuesta por la cultura, con el apoyo de Darío Volonté, el conocido tenor, que será nombrado socio honorario. Se les brindará a los hinchas que paguen la cuota medicina prepaga, descuentos en seguros y turismo, objetivos que se conseguirán por canje de publicidad.
“No ganaron el campeonato económico: deben 37.000.000 de pesos; y perdemos 500.000 por mes. Savino no habla con nadie. Y con el resto de los candidatos quise conversar, pero Aldrey se cortó solo. Lopardo quería la unidad, pero advirtiendo que él era el mejor de todos, y Datria hasta hace unos días era parte del gobierno”, contó Sluga, que tendrá como vicepresidentes a Daniel Fernández, un ex dirigente en la etapa de Miele y empresario hotelero de Mar del Plata, y el camarista Hernán San Martín, presidente del Tribunal N° 20. “San Lorenzo tiene que crecer”, dice Sluga, apoyado sobre figuras con peso específico.
Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.