Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Louis Van Gaal, una conexión argentina con historias cruzadas
El entrenador, que combina una personalidad seria con el buen humor en la intimidad, mantuvo contactos con muchos futbolistas de nuestro país, como Demichelis, Romero, Riquelme o Saviola
SAN PABLO.- Louis van Gaal, el DT holandés que hoy será uno de los protagonistas de la semifinal ante la Argentina, es un hombre muy querido por (casi todos) los jugadores que dirigió. Pero su relación humana con ellos siempre estuvo vinculado con un sentido táctico, con una conexión futbolera. Así como charló y convenció al capitán Van Persie y Robben que debían jugar con un esquema con cinco defensores en este Mundial, así como en 2002 no comulgó con Juan Román Riquelme por diferencias en el "pizarrón". El ídolo de Boca, el crack que llegó a Barcelona embriagado por las ovaciones de la Bombonera, se sorpendió ante los pedidos en el nuevo mapa. Van Gaal marcó escuela antes, y lo sigue haciendo ahora. Román, en su primer partido, le dio dos asistencias a Kluivert y los medios españoles lo elogiaron bastante, pero Louis lo citó, le mostró varios videos y le dijo: "Hay algo que tenemos que solucionar. Porque cuando tienes la pelota eres uno de los mejores, pero cuando la pierdes el equipo juega con uno menos". Al final, desempeñando la función de puntero izquierdo, nunca se pusieron de acuerdo.
Pero Van Gaal, que suele tener un perfil serio y firme, demostrando autoridad sólo con la forma de caminar, también tiene un costado humando y sensible. Sorprendió hace poco a Robie Van Persie, capitán del equipo, cuando dejó a los jugadores ir a dar una vuelta por la playa y ellos hasta se metieron al mar, antes que arranque la competencia. También cuando un día antes de medirse con Chile les permitió recibir en la concentración la visita de sus esposas e hijos: "Ese gesto no lo esperaba, pero fue muy bueno para nosotros. Nos hizo bien". También sorprendió a Román hace 12 años, cuando más allá de las diferencias conceptuales le hizo un regalo por el nacimiento de su hijo Agustín: le dio un mini equipo completo con los colores de Barcelona y un carnet de socio catalán, el N° 230.458. "Riquelme jugaba en Boca de una manera y aquí es diferente. Debe adaptarse a mi filosofía y ganar mi confianza. Necesita tiempo, aunque no le pasa sólo a él", afirmó por aquél momento Van Gaal, que en ese plantel también dirigió a Roberto Bonano y Javier Saviola.
Tuvo otros dos contactos Van Gaal con los colores azul y oro: El 4 de Junio de 1997 se disputó en La Bombonera la Copa ABN Amro Bank, el sponsor que auspiciaba la camiseta de Ajax, de Holanda. Van Gaal dirigía a los argentinos Mariano Juan e Iván Gabrich, pero Boca se impuso 3 a 2 con destacadas actuaciones de César La Paglia y Pablo Islas. Y el 11 de agosto de 1999, en Alicante, Boca le volvió a ganar 3 a 2 (él conducía a Barcelona), en un amistoso donde se enfrentaron los bicampeones del fútbol argentino y español y donde brilló Riquelme. Muchos señalan ese partido como determinante en los ojos de los dirigentes catalanes para el posterior pase. En la previa de ese partido, el DT había elogiado a Ariel Ortega "me gustaría dirigirlo porque es un gran futbolista que además sabe jugar para el equipo", decía que Juan Sebastián Verón era el jugador argentino que más le gustaba a nivel mundial "porque es un jugador que puede mejorar el rendimiento de un equipo. Trabaja en el medio campo, es multifuncional, marca goles, da asistencias y también es recuperador de balones" y a Héctor Cúper como técnico "porque en el Mallorca ha sabido hacer un buen equipo de jugadores que quizá no son tan estrellas como otros".
Además dirigió a Mauricio Pellegrino, el actual DT de Estudiantes, en Barcelona, a quién en 1999 ya le veía futuro de entrenador: "Es un gran profesional y una gran persona. Futbolísticamente es un defensor con un buen panorama para salir jugando. Tácticamente es bueno y puede ejercer de capitán de sus compañeros en el campo. Cuando termine su etapa como jugador puede convertirse en un buen entrenador".
Marcelo Bielsa tuvo como referente a Van Gaal, otro punto de contacto argentino: Y cuando el holandés estuvo en Salta en 2001, para el Mundial juvenil Sub 20 como coordinador general de selecciones, le dijo a La Nación: "Bielsa pretende organizar el equipo desde atrás, mientras que yo lo pienso en función del ataque. Bielsa es más defensivo que yo. Creo que la mayoría son más defensivos que Van Gaal, ja ja".
Van Gaal tuvo en las filas de Bayern Munich a Martín Demichelis, pero el defensor fue de mayor a menor, terminó relegado y emigrando a Málaga. La relación entre ellos no finalizó bien, ya que en un partido, cansado de ser suplente, Demichelis le pidió al DT no ser convocado para un partido. Esto enfureció al holandés: "El debe aceptar la decisión técnica. Era titular la pasada temporada, ahora es suplente y tiene que aceptarlo, no es algo fácil", señaló en 2010.
Así como sorprendió ante Costa Rica con la inclusión del arquero Krul para atajar los penales, también supo guiar a Sergio Romero en AZ AlKmaar. El arquero argentino dijo hace poco que lo veía parecido a Diego Simeone, que le costaba darse cuenta de sus estados de ánimo, pero que así como se lo ve rígido podía sorprender con eventos solidarios. "Es rígido, es un entrenador raro. Nunca sabés si está de buen humor, aunque de repente te demuestra que siempre tiene una sonrisa a mano".
Hoy se escribirá un nuevo capítulo de la conexión argentina de Van Gaal. Por caminos cruzados, un costado sólo estará feliz al final de la jornada.
lanacionarOtras noticias de Mundial Brasil 2014
“La novia del Mundial”. Qué es de la vida de la fanática belga que encandiló a todos pero que luego fue “cancelada” en redes
Philipp Lahm, sin filtros. Por qué decidió no ir a Qatar, qué le falta a Messi y sus duelos a las cartas con Demichelis
Lahm: "Es excepcional, pero a Messi le falta el gran título con la selección"
Más leídas de Fútbol
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro
Una vida a puro Racing. Siete compañeros de ruta en el club describen la pasión de Costas por la Academia
Punto final. Claudio Vivas, que había asumido tras la salida de Alfaro, quería seguir como DT de Costa Rica, pero no lo dejaron