Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Los que se tientan más con la gloria y la tradición que con las millonarias ofertas chinas
El caso Tevez y de tantos otros tiene su reverso: la de jugadores que priorizan objetivos deportivos a ganar una fortuna: Pratto, Di María, Gago, Robben, Lewandowski, Yaya Touré, algunos de los ejemplos
Ofertas irresistibles. La posibilidad de ganar en uno o dos años lo que algunos futbolistas no juntan en toda la carrera. El futuro económico asegurado para más de una generación familiar. China, con el impulso estatal y el aporte privado, reconfiguró el mapa económico del fútbol. Lo dinamitó y cambió las coordenadas. Las chequeras de oligarcas rusos y jeques árabes que colonizaron varios equipos europeos quedaron empequeñecidas, austeras, en comparación con el músculo financiero oriental.
Las propuestas que reciben muchos jugadores es un canto de sirena que les endulza los oídos y les llena los bolsillos. A la cabeza de toda esta movida quedó Carlos Tevez , con los 40 millones por cada año de los dos de contrato que firmó con Shanghai Shenhua . Se transformó en el futbolista mejor pago del mundo, al menos hasta que se sepa por cuánto Barcelona le mejorará el contrato a Lionel Messi.
Una disyuntiva quedó planteada. Varios futbolistas optan por enriquecerse a cambio de participar en una competencia de menor nivel competitivo, sin historia ni prestigio, de futuro incierto. Falta de todo, pero sobra el dinero.
Diego Maradona entendió y justificó la decisión que tomó Tevez: “Hizo lo que tenía que hacer. Es hora de que la plata se la lleve un jugador en lugar de un dirigente o un empresario. Carlitos no defraudó ni engañó a nadie. Simplemente aceptó una oferta sideral y no tengo nada que reprocharle. Maradona hubiera hecho lo mismo”.
Los que están dispuestos a hacer las valijas para irse a China son mayoría, pero también se encuentra un grupo de futbolistas que anteponen otros intereses. Más deportivos, más vinculados con la concreción de sueños de épocas quizá infantiles, más lúdicos que monetarios.
Con esta lógica de razonamiento se le puede decir no a una mareante cifra desde China. Fue lo que hizo Lucas Pratto : “A China no voy porque quiero luchar por una oportunidad para jugar el Mundial de Rusia. Este año va a ser muy importante para mí y quiero prepararme bien. Estoy muy feliz y tranquilo en el Atlético Mineiro”. Al centro-delantero le había llegado una proposición de 6 millones de dólares por año, más 15 para el club brasileño. Quizá su decisión hubiera sido otra si Edgardo Bauza no lo hubiese convocado por primera vez al seleccionado argentino, con 28 años. Pero con dos goles en los 260 minutos que disputó en cuatro partidos por las eliminatorias, Pratto aspira a hacerse un lugar en una lista en la que compite con Higuaín, Agüero y Dybala. Es una ilusión que hasta hace menos de un año no contemplaba.
Ángel Di María es el jugador que más dinero movió entre clubes con sus transferencias. La suma llega a 179 millones de euros si se suman sus traspasos a Benfica, Real Madrid, Manchester United y París Saint Germain. No hay límite más impreciso que el que cada persona fija para su realización económica, pero Di María da a entender que ya lo logró: “Casa uno tiene su forma de pensar, pero a mí no me seduce la cantidad de dinero que se paga en China. Prefiero quedarme en París. Me restan dos años de contrato”. Y también invoca un objetivo deportivo: “Quiero ayudar a que PSG gané por primera vez la Liga de Campeones. Sería una manera de coronar el proyecto de expansión en Europa que tiene el club”.
Menos precisiones hay, en cuanto a montos y equipo, sobre la oferta que habría recibido Fernando Gago desde China. Lo concreto es que el volante la descartó para continuar las negociaciones con los dirigentes de Boca por la renovación de su contrato, que vence en junio. Su prioridad, tras su buen regreso de la segunda operación del tendón de Aquiles, es volver al seleccionado e integrar el plantel en el Mundial de Rusia.
Tevez tiene por compañero al colombiano Gio Moreno y al técnico uruguayo Gustavo Poyet para hablar español. La posibilidad de compartir el plantel con un compatriota se desvaneció cuando Lautaro Acosta optó por quedarse en Lanús: “Si, recibí una oferta, pero tengo ganas de quedarme”. Lo motiva más disputar la Copa Libertadores con el club en el que los hinchas lo elevaron a la categoría de ídolo.
Fuera de los casos argentinos, en el resto del mundo también hay otros que impugnan a China como destino futbolístico. Muy enfático fue el holandés Arjen Robben (Bayern Munich): “No entiendo a los jugadores que a los 27, 28 años, se van a China, cuando están en el tope de su carrera. Realmente la están desperdiciando. Yo tengo 33 y recibí ofertas. Es una locura lo que está pasando en China. Es tanto el dinero que ofrecen, cinco o seis veces más que en un club de Europa, que uno al menos tiene que considerarlo. Pero a mí lo que más me importa es el fútbol y por eso he tenido una gran carrera”.
A Yaya Toure , volante de Manchester City, lo sedujeron con 430.000 euros por semana. Su evaluación pasó por otros parámetros: “Siempre dije que si me iba a China estaría enojado conmigo mismo. ¿Juegas al fútbol porque te gusta o sólo por dinero? Yo amo jugar. Me gusta ayudar a mis compañeros, disfruto cuando enfrentamos a grandes rivales y equipos. Primero el fútbol, luego el dinero. Podés tener suerte y jugar para un gran club y ganar mucho dinero. Pero, ¿irse a China? Eso sí que no”. El ex Barcelona puso como ejemplo a Zlatan Ibrahimovic: “Tiene 35 años y piensa jugar tres más. Tiene la misma mentalidad que yo. Es un campeón que ama al fútbol”.
En la Premier League, el nigeriano Odion Ighalo interpuso su negativa al acuerdo por 50 millones de euros que habían alcanzado Watford y Shanghai SIPG
Al colombiano Radamel Falcao le lleva mucho tiempo y sacrificio volver a ser un goleador de primer nivel tras la rotura de ligamentos que sufrió en 2014. Persiste en esa senda en Monaco. “Yo no iba a salir desesperadamente para China. Recibí dos ofertas, pero acepté el desafío de quedarme en Europa para luchar y pelear hasta el final”. Otros dos colombianos, Cristian Zapata y Carlos Bacca, no quisieron salir de Milan. “Respeto a todos los que fueron para allá, pero en este momento de mi carrera no está entre mis ideas jugar en China”.
Según el representante Cezary Kucharski, Robert Lewandowski pudo romper el salario récord de Tevez. Al goleador polaco de Bayern Munich le cortejaron con 43 millones de dólares. “Un agente que se encarga de llevar jugadores a China nos hizo la oferta, pero la rechazamos”, expresó Kucharski.
El reclutamiento chino no sólo es de jugadores, también abarca a los directores técnicos. Manuel Pellegrini abrió un paréntesis en su prolífica carrera en Europa para asumir en Hebei Fortune, donde dirigirá a Ezequiel Lavezzi. Otros entrenadores de prestigio que emigraron a Oriente son Luiz Felipe Scolari, Andre Villas-Boas y Felix Magath. En el rubro dirección técnica también surge alguno que pone reparos para mudarse cerca de la Gran Muralla. Por ejemplo, José Mourinho, conductor de Manchester United: “Soy demasiado joven para ir a China. Quiero estar en un lugar más competitivo para ganar. El dinero del fútbol chino atrae a cualquiera, pero amo el fútbol de alto nivel, y tengo la sensación de que voy a quedar por largo tiempo en Manchester”.
El fenómeno China está planteado. El tiempo determinará si al amparo del dinero crece una cultura futbolística, si se produce un aprendizaje desde las bases, si lo extranjero ayuda a evolucionar lo autóctono. Xavi, el extraordinario volante de Barcelona que pasa sus últimos días de jugador en la Liga de Qatar, lanza un alerta: “China superará a Europa en cuanto a los mejores jugadores del momento. Hay que tomarse el asunto en serio. Durante mucho tiempo, Europa fue el único destino para los mejores futbolistas, pero China tiene los medios económicos para llevárselos. No se puede comparar con la MLS de los Estados Unidos, que fue el destino para muchos en el final de sus carreras. Lo que está haciendo China es totalmente diferente, porque está atrayendo a jugadores en la plenitud de su carrera”.
En paralelo a esta predicción de Xavi, todavía hay quienes ven en el fútbol chino algo exótico y poco atractivo, por más ceros que se le agregue a la cuenta.
Oscar, pura sinceridad
Al margen del pase de Carlos Tevez, uno de los más importantes fue el del brasileño Oscar a Shanghai SIGP, que le pagó 63 millones de dólares a Chelsea. El volante firmó un contrato de casi 27 millones por temporada. Con 25 años y una carrera en ascenso, muchos le cuestionaron que dejara la Premier League para bajar varios escalones en el nivel competitivo. Oscar admitió que la oferta económica fue decisiva: “Eso les pasa a todos los jugadores. Si no fuera por el dinero, nunca me habría ido de Brasil. Cuando vine a Europa también lo hice por el dinero. Era algo bueno para mí, mi familia y todos los implicados en la transferencia. Lo aceptamos inmediatamente”, admitió.
De todos modos, sigue viéndose en el seleccionado. Oscar no cree que pierda un lugar en el seleccionado de Brasil por jugar en China. Puso los ejemplos de Paulinho (Guangzhou) y Renato Augusto (Beijing), que siguen siendo convocados por Tite. “No creo que sea un problema. Si juego bien en mi equipo, seguramente seguiré en la selección”, expresó Oscar.
Diego Costa quiso irse
El brasileño nacionalizado español Diego Costa es uno de los tantos que se sintieron atraído por la salvación económica china. Pero chocó con un obstáculo: ni Chelsea, que lo tasó en 150 millones de euros, ni el DT Antonio Conte estaban dispuestos a transferirlo a Tianjin Quanjian, que tiene los mismos dueños que el puerto Tianjin. Costa quería seguir los pasos de su compañero Oscar. Como le cerraron el paso, tuvo algunos actos indisciplinarios que le costaran que Conte lo dejara al margen del partido ante Leicester. Volvió contra Hull y marcó un gol en el 2-0. Con 15 es el máximo goleador de la Premier League, junto a Alexis Sánchez.
Otras noticias de Fútbol Internacional
¡Hasta llamó al VAR! El arquero japonés que recreó su propio gol en contra de hace 20 años... y se hizo tardíamente viral
“Ya no me preocupo”. El hijo del ministro porteño que ataja en Israel entre las sirenas de la guerra y un fútbol sin barras bravas
Fútbol. Cómo salió Pachuca vs. Real Madrid: goles y resumen del partido por la Copa Intercontinental
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 3
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona