Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Los 8 superclásicos del verano más recordados: el cabezazo de Hrabina, la pincelada de Fonseca y la renuncia de Ramón Díaz
River y Boca se verán las caras este sábado desde las 22.10 en Mar del Plata
A horas de una nueva edición del superclásico de verano (la número 89 de la historia), LA NACION destaca ocho Boca-RIver que quedaron en el recuerdo.
River 1 – Boca 0 (Mar del Plata, 2016)
Fue el último disputado en Mar del Plata y en medio de un clima muy caliente, con pierna fuerte y provocaciones de ambos bandos, como si el partido lo ganara el más guapo. Boca terminó con tres expulsados (Peruzzi, Silva y Daniel Díaz), y con 5 amonestados (Tobio, Cubas, Tevez, Osvaldo y Jara). El gol lo marco Leonardo Pisculichi, de penal.
Boca 5 - River 0 (Mendoza, 2015)
Por contundencia y por historia reciente, la goleada que le propinó el conjunto de la Ribera a su clásico rival hace casi dos años en Mendoza quedó marcada a fuego. La diferencia entre un equipo y otro fue contundente, y en cualquier otro contexto hubiera puesto en duda la continuidad de Marcelo Gallardo. Claro que el DT venía de sacar a River campeón de la Copa Sudamericana, con el plus de eliminar justamente a Boca en una recordada semifinal. Además, en todo 2014 el conjunto de Núñez no había perdido contra los xeneizes (4 triunfos y 4 empates).
Los goles xeneizes fueron convertidos por Franco Cristaldo, Sebastián Palacios, Andrés Chávez, Jonathan Calleri y Rodrigo Bentancur. River terminó con ocho hombres por las expulsiones de Camilo Mayada, Carlos Sánchez y Teo Gutiérrez.
River 1 (5) – Boca 1 (4) (Mendoza 2002)
Lo ganaba Boca casi desde el comienzo, gracias a un gol de Juan Riquelme. Los dos terminaron con 10 hombres, por las expulsiones de Guillermo Barros Schelotto y de Ariel Garcé. Cuando el xeneize ya saboreaba el triunfo, Daniel Fonseca anotó el 1 a 1 sobre la hora con un gol de tiro libre, que provocó la definición por penales. En la serie de remates desde los 12 pasos, Omar Pérez falló su disparó y el volante uruguayo se vistió de héroe para sellar el celebrado 5 a 4 para los millonarios.
Boca 4 River 0 (Mar del Plata 2002)
Fue el desquite de lo que había sucedido días antes en Mendoza. Categórica goleada de otro equipo de la Ribera conformado por juveniles frente a los titulares de su clásico rival. En un primer tiempo de ensueño, Boca se fue al descanso con una ventaja de tres goles (dos de Ariel Carreño y el restante, de Omar Pérez. Para colmo, Wilfredo Caballero le atajó un penal al uruguayo Daniel Fonseca.
Cuando Carreño anotó el tercero personal y el cuarto de Boca a los 15 minutos de la segunda etapa, los hinchas de River iniciaron una serie de incidentes que derivó en la automática suspensión del partido. De haber continuado el juego, la diferencia de goles pudo haber sido mucho mayor.
Boca 2 - River 1 (Mar del Plata, 2000)
Por decisión del técnico Carlos Bianchi, y a excepción del arquero Roberto Abbondanzieri, Boca presentó un equipo integrado por juveniles. River se puso en ventaja con gol de Juan Pablo Ángel, pero los chicos xeneizes lograron dar vuelta la historia y ganar 2 a 1, gracias a los goles de Alfredo Moreno y Sebastián Battaglia.
El resultado, y la mala relación que ya tenía con la dirigencia, motivaron que Ramón Díaz presentara la renuncia tras la derrota y River se quede sin entrenador.
River 3 – Boca 0 (Córdoba, 2000)
Con un juego rápido y contundente, River se regaló una gran victoria frente a Boca, que venía entonado por su reciente bicampeonato (Apertura 98 y Clausura 99).
Con goles de Martín Cardetti, Juan Pablo Ángel y Cristian Ledesma, el conjunto millonario venció con claridad a Boca y avanzó a las semifinales de la Copa Ciudad de Córdoba.
Además de la derrota, el equipo xeneize sufrió las lesiones de dos piezas claves: Jorge Bermúdez y Mauricio Serna.
River 3 Boca 3 (Mar del Plata, 1987)
Boca llegaba al superclásico con la ventaja de que un empate le garantizaba ganar la Copa de Oro. Era un partido parejo. Jorge Rinaldi había abierto la cuenta para Boca y Patricio Hernández lo empató, de penal. En la segunda etapa, dos goles en dos minutos (Juan Funes y Antonio Alzamendi) le permitieron a River tomar una ventaja que parecía irremontable. Descontó Jorge Comas (un viejo verdugo de los millonarios), y en tiempo de descuento Enrique Hrabina selló el agónico 3 a 3 de cabeza, que le permitió a Boca dar la vuelta olímpica.
RIver 1 – Boca 0 (Mar del Plata, 1982)
En el último partido de Diego Maradona en Boca, fue River el que celebró a lo grande en suelo marplatense, gracias a un gol de Ramón Díaz.
Luego de este encuentro, el Diez fue cedido a la selección argentina, que ya se preparaba para defender su título de campeón en el Mundial 82. Poco antes de que arranque la competencia, se confirmó el pase de Maradona a Barcelona y recién volvió al fútbol argentino en octubre de 1993.
RIver 1 – Boca 0 (Mar del Plata, 1982)
En el último partido de Diego Maradona en Boca, fue River el que celebró a lo grande en suelo marplatense, gracias a un gol de Ramón Díaz.
Luego de este encuentro, el Diez fue cedido a la selección argentina, que ya se preparaba para defender su título de campeón en el Mundial 82. Poco antes de que arranque la competencia, se confirmó el pase de Maradona a Barcelona y recién volvió al fútbol argentino en octubre de 1993.
Otras noticias de Historias del superclásico
Pibes a lo grande. De aquel misil de Latorre al récord de Lanzini, juveniles que vivieron su jornada inolvidable en un superclásico
Superclásicos en febrero. Un debut soñado, el Boca-River único y la remontada que cambió el curso del historial
Un histórico. Murió Carlos García Cambón, el delantero de Boca que le hizo 4 goles a River en su debut
Más leídas de Fútbol
Lo que se sabe. Cuándo juega Boca el repechaje de la Copa Libertadores 2025
En Lusail. A qué hora juega Real Madrid vs. Pachuca, por la final de la Copa Intercontinental 2024
Campeón de todo. Real Madrid corona un año espectacular: le ganó 3-0 a Pachuca con goles de fantasía y ganó la Copa Intercontinental
Impactante. El durísimo golpe que recibió Donnarumma en la cara: quedó fuera del partido de PSG y generó preocupación