Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Los números que exponen el mal momento de Boca, sin títulos desde marzo de 2023
El Xeneize cumplirá más de dos años sin salir campeón
- 4 minutos de lectura'
Boca todavía no le encuentra explicación a la derrota que sufrió este miércoles por 4 a 3 ante Vélez en Córdoba, que lo marginó de la final de la Copa Argentina. Pero yendo un poco más en el análisis, esta nueva frustración expone su mal presente: por primera vez desde 2016, el equipo Xeneize no ganará al menos un título en un año calendario.
Con un detalle adicional: en aquella temporada la apuesta grande fue la Copa Libertadores, torneo en el que llegó hasta las semifinales, instancia en la que cayó frente al entonces poco conocido Independiente del Valle, de Ecuador. El DT era Guillermo Barros Schelotto.
La estadística es aún más compleja si se analiza algo tangible: la última estrella que Boca sumó fue la Supercopa Argentina 2022, disputada en marzo de 2023, en donde como campeón de la Liga Profesional 2022 goleó 3 a 0 a Patronato, ganador de la Copa Argentina 2022. Esto significa que si logra ganar la Copa de la Liga 2025 (lo primero que podría conseguir y que terminaría en mayo próximo) habrán transcurrido al menos dos años y dos meses sin vueltas olímpicas.
Ese lapso ya superó al que hasta ahora era la peor racha sin títulos (un año y siete meses entre noviembre de 2015 y junio de 2017). Para encontrar un margen tan amplio sin títulos hay que viajar apenas un puñado de años más. Entre diciembre de 2012 (Copa Argentina) y noviembre de 2015 (campeonato local) el Xeneize estuvo casi tres años sin coronarse, aunque vale destacar que ese año sólo se disputó un torneo largo, el famoso de 30 equipos aprobado por Julio Humberto Grondona unos días antes de su fallecimiento.
El principal objetivo del club, que es volver a disputar la Copa Libertadores después de verla por TV este año y despedirse en octavos de final de la Copa Sudamericana, también pende de un hilo. Sólo una serie de ecuaciones matemáticas le permitirán al club de la Ribera meterse por la ventana en el torneo más prestigioso de Sudamérica a nivel clubes.
Sin embargo, la clave de esos cálculos es que todo depende de que el equipo que ahora conduce Fernando Gago gane los tres partidos que le quedan (Gimnasia y Esgrima La Plata e Independiente de local, y en el medio, Newell’s, en Rosario), algo que nadie puede garantizar de acuerdo a lo realizado durante lo que va del torneo, en donde solo sacó la mitad de los puntos (35 sobre 72 posibles, con 9 victorias, 8 empates y 7 derrotas).
Esos 9 puntos le permitirían, de acuerdo al resultado de los equipos que están por encima en la Tabla Anual y a quien se consagre en la Copa Argentina y la Liga, acceder casi con seguridad a la etapa de repechaje de la Libertadores.
Mientras, Juan Román Riquelme, que cumplirá su primer año como presidente de la institución sin títulos, sorprendió al bajarle el precio a la clasificación al torneo que más obsesiona al Xeneize, e incluso hizo una comparación llamativa entre Boca y el resto: “Yo no escucho que hablen que todos los equipos tienen que ir a la Libertadores. Nosotros tenemos la obligación de jugarla todos los años. Yo soy el primero que tengo autocrítica, que se hace cargo que este torneo largo no lo hicimos bien, pero sí el semestre pasado”.
Máxime porque él mismo, cuando no era directivo, había declarado: “Si sos bueno en serio tenés que ganar la Copa Libertadores”, además de ponderar una y otra vez que en realidad el “culpable” era Carlos Bianchi: “Usted nos hizo creer que era fácil ganarla”, le dijo durante su discurso tras el partido homenaje que le hizo Boca a mediados de 2023.
Rumbo a lo que viene, el presidente de Boca resumió todo en un mensaje a los hinchas: “Necesitamos competir en cada partido. A la gente hay que pedirle que entienda que esto es deporte, y ahora tenemos que dar el presente contra Gimnasia”.
Algo similar había dicho poco antes Fernando Gago: “Es un momento para juntarse y saber lo que nos jugamos en estos partidos. Seguiremos trabajando y a partir de eso construir. Sabemos que este golpe es fuerte, y hay que ir a buscar resultados positivos a partir del domingo”.
"ES UN MOMENTO PARA JUNTARSE Y SABER LO QUE NOS JUGAMOS EN ESTOS PARTIDOS"
— DSPORTS Argentina (@DSportsAR) November 28, 2024
▶ Fernando Gago, tras caer eliminado de la Copa Argentina ante Vélez.
🎙 #DSPORTSNoticias pic.twitter.com/jnVAaHQpXk
En caso de que Boca no pueda conseguir el pasaje a la Copa Libertadores (por segundo año consecutivo) igualará la realizado en 2010 y 2011, durante la presidencia de Jorge Ameal, etapa en la que el equipo solo pudo competir a nivel local.
Seguí leyendo
Polo de atracciones. Una triple Corona diferente, qué harán los Cambiaso y el duelo de generaciones que podría darse en 2025
"Mantengan la boca cerrada". La defensa de Hamilton y Verstappen a Colapinto, el mejor escudo del novato que quiere quedarse en la Fórmula 1
Tailandesa campeona. Ganó el oro en los Juegos de la Juventud Buenos Aires 2018 y ahora el cheque más grande en la historia del LPGA Tour
Otras noticias de Mundo Boca
¿Cuántos rindieron? Un Fórmula 1, dos "robos" y la furia de las redes: River le gana a Boca por U$S 17 millones el clásico del año
Refuerzo millonario. Jugó con Messi, celebró a Racing en la final de la Sudamericana, lo quiso Boca y... llega a River
Sorpresas y polémicas. El 10 que River le "robó" a Boca y jugó con Messi, otro campeón mundial y un español deslumbrado con Boca
- 1
Argentina vs. España, por la Finalissima: cuándo juegan
- 2
Lucas Martínez Quarta se despidió de Fiorentina a pura emoción y llega a River... ¿en lugar de Paulo Díaz?
- 3
Mercado de pases: todo lo que se sabe de las transferencias más calientes en el fútbol argentino
- 4
El caso Dani Olmo: un entramado que puede dejar en ruinas al Barcelona