Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Los jugadores de Boca se sienten bajo una presión extrema
Los motivos de la pelea en plena práctica entre Insaurralde y Silva y el rol de Guillermo en un plantel que se siente sobreexigido
Las imágenes de la pelea a golpes de puño entre Juan Manuel Insaurralde y Jonathan Silva , en medio del entrenamiento de Boca, dieron la vuelta al mundo. Dos defensores del mismo equipo en la práctica desencajados, insultándose primero, agrediéndose después. Todo comenzó con la recriminación del lateral izquierdo al central sobre una jugada anterior. Pero, ¿fue para tanto? ¿Ya había antecedentes entre ellos, broncas pasadas? No. El tema es que, según pudo reconstruir la nacion, los jugadores de Boca se sienten bajo una presión extrema. ¿Los motivos? La salida de Tevez, la falta de referentes con miradas globales (Gago es el capitán, pero todavía no renovó su contrato; y Pablo Pérez vive nervioso, al borde de la expulsión en cada partido). El principal líder es el Mellizo, pero el entrenador tiene un método de trabajo en donde marca los errores constantemente (en los entrenamientos y en los partidos amistosos y oficiales) y, a la hora de declarar, suele exponer más las fallas individuales que ya quedaron en evidencia por televisión ante la vista de todos los hinchas.
“¡Los dos, afuera! ¿Qué mierda se piensan que hacemos acá? Váyanse los dos. ¡Váyanse y no vuelvan más! La p... m...!!”, intercedió Guillermo Barros Schelotto –con gritos que se escuchaban desde la calle– y tirando con vehemencia el IPad al piso, tras la golpiza de los dos defensores.
Insaurralde y Silva armaron una conferencia de prensa rápidamente para pedir disculpas y poner paños fríos. Pero las razones del estallido tuvieron nombres y apellidos que mañana pueden rotar. Los futbolistas no lo van a reconocer públicamente, pero se sienten sobreexigidos por un cuerpo técnico que les respira en la nuca desde los mensajes y las demandas, desde lo físico y lo táctico.
Los jugadores ven que sólo ellos deben absorber las críticas ante las derrotas, pero que Guillermo nunca reconoce fallas. Por el contrario, las expone. Refleja con normalidad que el futbolista que está en Boca debe saber que llegará un refuerzo en su puesto cada seis meses, aunque –al mismo tiempo– el DT no siente que esté obligado a ser campeón del torneo local en junio para que Daniel Angelici le renueve el contrato. Otra frase que recuerdan puertas adentro es: “Si Boca no juega la Copa Libertadores no pasa nada...”.
En ese contexto, se ven los rostros de los futbolistas en el predio de Casa Amarilla y pareciera que sufren los entrenamientos, que no disfrutan porque se sienten bajo presión constante. Se respira la tensión. Como dijo la nacion en su edición de ayer, Barros Schelotto desconfía por los rendimientos del verano y pasó de sólo pensar en ver cómo reemplazar a Tevez a tener (hoy) sólo cuatro titulares confiables: Gago, Bentancur, Pavón y Centurión. Guillermo quiere tener a todos motivados y por eso rota permanentemente los equipos en las prácticas. Ello genera en algunos un arma de doble filo: no terminan de encontrar su lugar de despegue.
El escándalo que se desató ayer en el Mundo Boca pone la lupa en la autoridad de Guillermo Barros Schelotto, que ya en sus primeras prácticas había mostrado disconformidad hacia sus jugadores mediante una mezcla de gritos con insultos que quedarán siempre en la memoria.
El enojo del Mellizo pareció haberse unido con una sensación angustiante. Es que, con el incidente de ayer por la mañana, la lista de situaciones desagradables llegó a cuatro.
A) La salida de Osvaldo. Siempre estuvo más que claro que el Mellizo tenía cierta incomodidad con la personalidad extrovertida de Daniel Osvaldo, quizá por miedo a la facilidad característica del ex delantero para protagonizar hechos que excedían los límites del campo de juego. Por eso, cuando fumó un cigarrillo en el vestuario visitante del Gran Parque Central de Montevideo, Uruguay, tras haber igualado 1-1 ante Nacional, por la Copa Libertadores 2016, Guillermo enloqueció y le exigió a Angelici que le rescinda el contrato.
B) El combo por Centurión. El wing también suma un expediente extenso, pero no sufrió la misma suerte. Una situación ocurrió la misma noche que Boca le ganó un amistoso a Libertad, de Paraguay, en Chaco: una vez en Buenos Aires, el delantero fue a un boliche y a la salida provocó un choque múltiple con su BMW, abandonó el lugar y al día siguiente reconoció su error en la comisaría; La otra, cuando se difundieron fotos suyas desnudo, considerado también menos grave por el desconocimiento del momento exacto en el que esas imágenes habían sido enviadas. El tema fue que ex Racing fue pedido exclusivamente por los Mellizos y se transformó en una debilidad con el paso del tiempo: influencia suficiente como para que Guillermo y la dirigencia no apliquen sanciones de ningún tipo.
¿Qué rol tomará el DT ante lo sucedido ayer? No sólo por la dimensión del hecho, sino también porque son sus propias palabras la que están ante la mirada de todos. Cuando quiso diferenciar su grado de responsabilidad en ambos casos, dijo: “Nosotros somos responsables de Centurión cuando empieza a entrenar. Lo de él fue un hecho afuera del club. Cuando están acá, con la ropa de Boca puesta, ahí sí me hago cargo de ellos”.
¿Cuál sería la sanción para Insaurralde y Silva? Se sabrá hoy por la tarde, tras la reunión de la Comisión Directiva. Al parecer, el castigo sólo sería económico, con 15 días sin goce de sueldo, pero con la obligación de presentarse a entrenar. Se verá si Guillermo queda preso de sus palabras. Si es capaz de cumplir con sus propias normas.
Otras noticias de Mundo Boca
Lo que se sabe. Cuándo juega Boca el repechaje de la Copa Libertadores 2025
Objetivo Libertadores 2025. Boca en el repechaje: cuándo lo jugará, el Corinthians de Ramón como posible rival y River en el horizonte
A las Copas. Con River a los grupos y Boca al repechaje, se definieron los 13 clasificados a la Libertadores y Sudamericana
Más leídas de Fútbol
No se va. El presidente Moretti da pelea en el peor momento de San Lorenzo: rechazó pedir licencia
Vélez, campeón. Así quedó la tabla de posiciones final de la Liga Profesional 2024
¿Hay un "topo"? El DT de Manchester United explicó por qué no convocó a Garnacho para el clásico
Posibles rivales. Contra quién juega Boca el repechaje de la Copa Libertadores 2025