Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Los guiños del destino que ayudan a Boca a resolverle dilemas
Antes con Miguel Ángel Russo y ahora con Sebastián Battaglia, pequeños hechos inclinan la balanza en beneficio del equipo
- 5 minutos de lectura'
A pesar de que los tiempos no son los mejores para Boca, hay algunas señales que le permiten creer que puede enderezar su destino. Al menos situaciones que parecían originalmente como infortunios, terminaron por resolverle a Boca cuestiones vinculadas con decisiones que le cuesta tomar por su cuenta. Guiños al club de la Ribera para solucionarle dilemas.
Los ejemplos se encadenan. El delantero Sebastián Villa fue denunciado por su exnovia por una situación de violencia de género. El club, entonces sin protocolo al respecto, reaccionó tarde y mal. Le dio prioridad a lo económico y mantuvo al jugador en el plantel. Cargó con ese peso durante más de un año, acercándose a la denunciante y al colombiano.
El asunto fue, desde entonces, muy complejo para todos los involucrados: víctima, futbolista, directivos, cuerpo técnico y plantel.
Hasta que el propio Villa tomó una decisión que dejó sin reacción a los protagonistas futbolísticos del club: mal asesorado, a cinco meses de mejorar su contrato presionó para que lo vendan al Brujas de Bélgica, a un monto que Boca consideraba insuficiente. A días de un Superclásico clave por la Copa Argentina, el colombiano tomó sus pertenencias y emigró a Colombia. Estuvo 42 días sin entrenarse y le aclaró el panorama al cuerpo técnico: Ni Russo antes ni Battaglia ahora saben qué será del colombiano, lo seguro es que no iban a contar con él.
A mediados de este año, el ciclo de Miguel Ángel Russo caminaba por la cornisa. Indiscutible desde los resultados (dos títulos consecutivos, una semifinal de Copa Libertadores y otra de Copa de la Liga), el foco de las críticas estaba puesto en su deuda futbolística. En su carencia de juego.
Era evidente que el equipo precisaba un cambio. Un golpe de timón. Oxígeno nuevo. Pero las semanas pasaban y nada se modificaba.
La bisagra resultó ser un factor externo. El 20 de julio Sérgio Coelho, presidente de Atlético Mineiro, provocó a Raúl Cascini en la zona mixta del estadio Mineirao. Fue instantes después de que Boca quedara eliminado por penales, luego de que le anularan mediante el VAR dos goles que parecieron lícitos. Y eso desencadenó un escándalo. Una batalla campal subterránea, que tuvo sanciones durísimas para el club de la Ribera.
Esa situación aisló al plantel profesional a su regreso a la Argentina y le permitió a Sebastián Battaglia salir a la palestra con sus chicos de la Reserva. Nadie se enfocó en que sumó un empate y una derrota ante Banfield (0-0) y San Lorenzo (0-2), y que el equipo de emergencia no pudo marcar goles. El entusiasmo y la ilusión de esas dos jornadas activaron y aceleraron los tiempos en el Consejo de Fútbol. Ese día, el exvolante confirmó (a los ojos de Riquelme) que estaba listo para suceder a Russo, algo que sucedió tres semanas más tarde.
Ya con el nuevo entrenador, otra vez aparecieron situaciones donde lo que parecía lógico chocaba de frente con la elección del DT. La presencia en el Monumental de Edwin Cardona (mal entrenado y después de desplantar al equipo en la previa de esa serie de octavos de final de la Libertadores ante Mineiro para priorizar sus vacaciones familiares), pareció demasiado premio para el colombiano. La rápida expulsión de Marcos Rojo provocó la salida del volante para acomodar la defensa.
Mientras, los pibes van equilibrando sus evidentes condiciones con el compromiso que se necesita para consolidarse en la primera división. Las ausencias de Cristian Medina o de Alan Varela están más enfocadas en ese adicional que precisan los juveniles en todo este proceso. Cualidades futbolísticas no le faltan.
Pero entonces se dieron más situaciones. Luis Vázquez fue el autor del primer gol de la era Battaglia, en la victoria ante Patronato (1-0), en la Bombonera. Fue con un frentazo al suelo luego de un centro pinchado del Changuito Exequiel Zeballos. Un tanto 100% del trabajo realizado en Ezeiza.
Sin embargo, el centrodelantero fue relegado de la titularidad apenas Nicolás Orsini estuvo en condiciones físicas de reaparecer.
Algo similar le ocurre a Marcelo Weigandt, que cada vez que tiene la oportunidad deja la piel en la cancha y alimenta la pasión del estilo boquense. El lateral por derecha titular es el peruano Luis Advíncula, adquirido en el último mercado de pases por 3.000.000 de dólares, pero las mejores soluciones llegan cuando él no está.
A Aaron Molinas lo consideran un diamante en bruto. Un diferente. Sin embargo, los que lo ven todos los días en Ezeiza aún no creen que esté para jugar los 90 minutos. Hasta el momento consideran que es más útil y efectivo para el equipo ingresando como reemplazo en el complemento.
Pero las necesidades volvieron a ofrecer respuestas. Tres lesiones le abrieron la puerta a los que piden pista, cancha y minutos. Los desgarros de Advíncula, Cardona y Orsini les dieron pista a Weigandt, Molinas y Vázquez para volver a ser titulares frente a Huracán. Y los tres tuvieron actuaciones destacadas.
El Chelito fue incansable por su franja, y un desborde suyo derivó en el segundo penal consecutivo que le cometen (Rojo convirtió el 3 a 0). Molinas mostró su capacidad y su buen pie. En los 63 minutos que estuvo en la cancha tocó 42 balones y dio 22 pases, con una precisión del 95 por ciento; estuvo cerca del gol con un zurdazo que le sacó Marcos Díaz.
Lo de Vázquez ya es asunto serio. El chico, de 21 años y llegado de Patronato, volvió a anotar para llegar a cuatro conquistas en 10 partidos (cinco como titular) y convertirse en el máximo artillero del ciclo Battaglia.
Del entrenador dependerá la decisión de devolverle la titularidad a los que la perdieron por lesiones o priorizar el buen rendimiento de los que fueron alternativa para ocupar esos puestos.
Mientras, el escenario sigue siendo ese: con el destino enfocado en encauzar aquellas situaciones en las que Boca no termina de decidirse.
Seguí leyendo
Copa Argentina. Se definieron las fechas de las semifinales entre Boca - Argentinos y Talleres - Godoy Cruz
Tensión. La respuesta de Battaglia a los hinchas de Huracán tras la agresión y una cancha clausurada
A pedido del 10. Almendra, el volante que Riquelme había elogiado mucho, el nuevo eje del Boca de Battaglia
Otras noticias de Mundo Boca
Sorteo de cruces. Copa Argentina: el ignoto club que le tocó a Boca para el estreno y los demás rivales de los grandes
Se sorteó la Liga Profesional. Cómo quedaron los dos grupos y cuándo se jugará el primer River-Boca del año
Se viene el sorteo. Quiénes son los posibles rivales de Boca en el Repechaje de la Libertadores y cuándo se jugaría cada etapa
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Torneo Apertura y Clausura 2025: cuándo empieza la competencia en el fútbol argentino
- 3
Copa Argentina 2025: los rivales de Boca, River y cómo quedó el cuadro
- 4
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!