Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Los futbolistas que juegan en las ligas de Rusia y Ucrania serán liberados y podrán jugar en otros equipos
La FIFA dispuso que clubes de otros países podrán fichar hasta un máximo de dos jugadores de equipos de los países en conflicto por fuera de la ventana de transferencias
- 4 minutos de lectura'
La FIFA dispuso este lunes normas transitorias, debido al recrudecimiento en el conflicto bélico que sostienen Rusia y Ucrania. Las mismas son referidas a los jugadores y entrenadores extranjeros que trabajan en ambos países. Según indicó la máxima entidad del fútbol mundial en un comunicado, “todos los contratos de trabajo de jugadores y entrenadores extranjeros de clubes afiliados a la Federación Ucraniana de Fútbol se dan por rescindidos con efecto inmediato hasta el final de la temporada en Ucrania (30 de junio de 2022), sin necesidad para ello de acción ninguna de las partes”.
Con la idea de facilitar la salida de Rusia de jugadores y entrenadores foráneos, en el caso de que los clubes afiliados a la Federación Rusa de Fútbol no alcancen un acuerdo con ellos, a más tardar el próximo 10 de marzo, y a menos que se estipule de manera diferente por escrito, tendrán el derecho a rescindir el contrato de trabajo de forma unilateral con su club hasta el final de la temporada en Rusia (30 de junio de 2022). “La rescisión de los contratos descrita previamente implica que jugadores y entrenadores se considerarán sin contrato hasta el próximo 30 de junio y, por tanto, serán libres de firmar un nuevo convenio con otro club sin consecuencias de ningún tipo”, explicó la FIFA. Un futbolista argentino también contará con la posibilidad de dejar su equipo en Rusia.
El ente que regula el fútbol mundial permitirá que sean contratados fuera del período de inscripción, aunque fijó como límite hasta el 7 de abril. Además, autorizó a los clubes a inscribir un máximo de dos jugadores “que se hayan beneficiado de la esta excepción”. Por último, el comunicado de la FIFA concluye: “Se considerará que aquellos que abandonen Ucrania hacia otros países a causa del conflicto bélico cumplen las estipulaciones del art. 19, apdo. 2 d) del RETJ, que exime a los refugiados menores de edad de la disposición destinada a prevenir los traspasos internacionales de jugadores antes de cumplir los 18. La FIFA reitera su condena al uso de la fuerza por parte de Rusia en Ucrania y hace un llamamiento por el cese inmediato de las hostilidades y el retorno de la paz”.
El sindicato mundial de jugadores FIFPRO (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales) y la organización que representa a las ligas profesionales, el Foro Mundial de Ligas de Fútbol (WLF, por sus siglas en inglés) habían solicitado que la rescisión de los contratos fuera permanente. Lo cierto es que FIFA tomó la determinación de que los jugadores y entrenadores extranjeros tienen el derecho a rescindir el contrato de trabajo de forma unilateral con su club hasta el final de la temporada. La medida de FIFA fue tomada por FIFPRO de “tibia”: “Será muy difícil para los futbolistas encontrar empleo por el resto de la temporada ante la incertidumbre que se cierne sobre ellos, y dentro de escasas semanas, se encontrarán otra vez en una difícil situación”.
Después de la invasión de Rusia a Ucrania, la FIFA suspendió la semana pasada al país ruso del fútbol internacional. No tomó medidas contra su federación y dirigentes. Cientos de jugadores extranjeros actúan en Rusia y no podrían desligarse de sus clubes o fichar con otros fuera de las dos ventanas de transferencias en el año. Zénit de San Petersburgo, actual campeón de la liga rusa, cuenta, por ejemplo, con el volante colombiano Wilmar Barrios. Otro futbolista cafetero con reciente pasado en Argentina es Jorge Carrascal, flamante jugador del CSKA de Moscú. También hay un argentino: se trata de Lucas Masoero, actualmente en FC Nizhni Nóvgorod.
Vale destacar que, la AFA y Futbolistas Argentinos Agremiados habían elevado un pedido a FIFA para que se tuviera en cuenta la situación de estos futbolistas que quedaron en medio del conflicto bélico, partiendo de los ejemplos de Claudio Spinelli, quien militaba en el Oleksandria, Fabricio Alvarenga, que jugaba en Rukh Lviv, Gerónimo Poblete, de Metalist Kharkiv, Francisco Di Franco, de SC Dnipro-1, los cuatro que lograron huir de Ucrania luego de los primeros días de hostilidades.
La solicitud planteaba que pudieran reinsertarse en el fútbol argentino, pero para eso tenía que abrirse el TMS (Transfer Matching System), el sistema online de transferencias. Y quien tiene la palanca para activarlo y desactivarlo es la FIFA, que ni siquiera había hecho una excepción en plena pandemia de coronavirus. Pues bien, en este caso, concedió, aunque por tiempo limitado. En consecuencia, los cinco jugadores pueden buscar nuevo destino y también ser pretendidos sin temor a una reprimenda, incluido el mercado argentino.
Seguí leyendo
El Templo, según Scaloni. Por qué la Argentina va a jugar en la Bombonera, el estadio "preferido" del entrenador
Estudiantes. "Si tenés depresión, hay que hablarlo": la confesión del 9 que pasó de sufrir a ser el goleador del Pincha
En la práctica. Preocupación en PSG: Mbappé se lesionó y está en duda para jugar ante Real Madrid
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Rascacielos dañados. Ucrania sorprende a Rusia con un ataque de drones a 1000 kilómetros del frente
Ataque con misiles. Un bombardeo ruso en Kiev provoca daños en la embajada argentina y otras sedes diplomáticas
Una bomba escondida en un scooter. Así fue el atentado en el que murió un alto general ruso en Moscú
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 3
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona