Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Los cuatro partidos más recordados de los Pumas ante Irlanda: el curioso récord de la Argentina en Mundiales
El próximo sábado, cuando todas las miradas estén puestas en lo que sucederá en la Bombonera entre Boca y River, en la primera final de la Copa Libertadores, los Pumas jugarán un rato antes el primero de los cuatro compromisos que tienen en esta ventana de noviembre. Irlanda será el rival del equipo de Mario Ledesma, un seleccionado marcado a fuego para la Argentina.
Será el partido número 23 entre ambas selecciones, una serie en la que los europeos dominan el historial con 13 triunfos, ocho de los Pumas y un empate. Pese a eso, la Argentina tiene un curioso récord a favor en Mundiales: tres victorias sobre cuatro cruces entre sí.
Irlanda será el primer rival para el equipo de Ledesma, que encara esta ventana como una gran preparación para el Mundial del año próximo. Luego se cruzará ante Francia, Escocia y cerrará el año con Barbarians, en Twickenham. El encuentro comenzará a las 15 de nuestro país (en vivo por ESPN), en Dublin, sede en la que los locales no perdieron en todo el año. El equipo de Joe Schmidt, segundo en el ranking mundial, pensará, además del cruce con la Argentina, en el duelo que tendrá el 17 ante los All Blacks.
Hay cuatro partidos ante Irlanda que quedaron marcados a fuego en la historia del rugby argentino. Tres de ellos, en Mundiales: victorias de los Pumas en 1999, 2007 y 2015. El recuerdo de los choques más importantes ante los europeos.
El primer partido en Irlanda: derrota para los Pumas
El 10 de noviembre de 1973 tuvieron su primera gira por suelo irlandés. Luego de tres partidos ante Munster (empate), Ulster (derrota) y Connacht (victoria), equipos locales, llegó el turno del duelo de selecciones. Los Pumas tenían en sus filas a Hugo Porta y a Hugo Miguens como capitán de aquel plantel.
Los Pumas formaron con con Arturo Rodríguez Jurado; Guillermo Pérez Leirós, Roberto Matarazzo, Alejandro. Travaglini, Eduardo Morgan; Hugo Porta, Adolfo Etchegaray; Jorge Carracedo, Hugo Miguens (C), Nestor Carbone; José Fernández, Carlos Bottarini; Fernando Insúa, Guillermo Casas y Mario Carluccio.
Los Pumas perdieron 21-8 aquel día en Lansdowne Road. Aquella gira culminó con un viaje por Escocia. La Argentina no volvió a viajar a Dublin hasta 1990.
El gran golpe en el Mundial 1999: 15 minutos a pura defensa
El partido que marcó a fuego a esta era "moderna" de los Pumas. El 20 de octubre jugaron en Lens un playoff para meterse a los cuartos de final. Diego Albanese concretó en la bandera el único try del partido y la efectividad de Gonzalo Quesada, hoy ayudante de Mario Ledesma, también titular aquel día, hicieron que la Argentina gane 28-24.
Siete penales de Quesada, una conversión por el try de Albanese le daban a los Pumas el triunfo. Peter Marshall, el árbitro australiano que estaba afuera de la cancha, dio seis minutos más. Irlanda empujaba. Los Pumas de Alex Wyllie defendían con fiereza, garra y disciplina. Los seis minutos se convirtieron en ocho. Irlanda tenía un penal a favor. Los Pumas ganaban por cuatro. Pelota al line. 14 hombres en la hilera, una rareza que el reglamento permitió.
Nada pudo doblegar la voluntad del equipo argentino aquel 20 de octubre. Irlanda fue superior en el juego y durante buena parte del marcador, pero los Pumas nunca se rindieron. Esos 15 minutos finales fueron la síntesis perfecta del equipo: agresividad, voluntad, juego y recursos. La plana mayor de la International Board estaba en la tribuna y vio cómo el duelo Francia-Irlanda en cuartos acababa de diluirse: la Argentina superó al conjunto europeo y al establishment, que soñaba con ese encuentro en Dublin cuatro días después.
Aquel equipo quedó en el recuerdo. Aquella noche formaron con Ignacio Corleto; Gonzalo Camardón, Eduardo Simone, Lisandro Arbizu (capitán), Diego Albanese; Gonzalo Quesada, Agustín Pichot; Rolando Martin, Gonzalo Longo, Santiago Phelan; Alejandro Allub, Ignacio Fernández Lobbe; Omar Hasan, Mauricio Reggiardo y Mario Ledesma.
Los Pumas de bronce y el triunfo en el Mundial 2007
Ya habían dado el batacazo en la jornada inaugural con el triunfo ante Francia. Pero los Pumas estaban llamados para grandes cosas en aquel Mundial 2007. Triunfos ante Georgia y Namibia y en la última fecha Irlanda. Todo para asegurar el primer lugar del grupo.
Irlanda había tenido una gira previa al Mundial por nuestro país. Los Pumas se impusieron en ambos partidos: 22-20 en Santa Fe y 16-0 en Vélez. Pero el del Mundial fue especial. Cuatro años antes, en Australia, los europeos se habían tomado revancha del golpe de 1999 y habían eliminado a la Argentina en el cruce mano a mano, con un triunfo 16-15.
Por eso, el partido en el Parque de los Príncipes en París se tomó como una final. Marcelo Loffreda mandó a la cancha a Ignacio Corleto; Lucas Borges, Manuel Contepomi, Felipe Contepomi, Horacio Agulla; Juan Martín Hernández, Agustín Pichot (capitán); Gonzalo Longo, Juan Fernández Lobbe, Lucas Ostiglia; Patricio Albacete, Ignacio Fernández Lobbe; Martín Scelzo, Mario Ledesma y Rodrigo Roncero.
Tries de Borges y Agulla, una conversión y tres penales de Felipe Contepomi y la mejor versión de Hernández: tres drops que quedarán en la historia.
El triunfo en el Mundial 2015: los Pumas, a semifinales
Desde aquella victoria en París, Irlanda ganó los cinco encuentros siguientes. Se volvieron a ver las caras en cuartos de final, instancia que el equipo europeo nunca pudo superar en su historia. Daniel Hourcade era el entrenador argentino, Joe Schmidt al mando del Trébol, y todavía sigue en su cargo.
El 18 de octubre en el Milenium de Cardiff, con el público en contra, los Pumas volvieron a dar el golpe en Mundiales ante Irlanda. Un categórico triunfo por 43-20 con una efectividad inigualable de Nicolás Sánchez (cinco penales y cuatro conversiones), más los tries de Matías Moroni, Juan Imhoff (2) y Joaquín Tuculet. Fue la mejor versión del equipo de Hourcade que, una semana después, perdería ante los Wallabies en la semifinal. En el cuerpo técnico de los australianos estaba Mario Ledesma, hoy al frente del seleccionado.
Los Pumas jugaron con Joaquín Tuculet; Santiago Cordero, Matías Moroni, Juan Martín Hernández, Juan Imhoff; Nicolás Sánchez, Martín Landajo; Leonardo Senatore, Juan Fernández Lobbe; Pablo Matera, Tomás Lavanini, Guido Petti; Ramiro Herrera, Agustín Creevy (capitán) y Marcos Ayerza.
Esa victoria en Cardiff fue el único triunfo de los Pumas sobre Irlanda en más de diez años. Pasaron siete partidos desde la victoria en el Mundial 2007 y la única que consiguió la Argentina ante los europeos fue dos Copas del Mundo después.
Otras noticias de Mario Ledesma
Entrevista. El suceso de los Pumas 7's: neurociencia, drones, GPS y un equipo decidido a transformar la historia
Entrevista. Juan Imhoff, su vida, cómo superó los ataques de pánico y su sueño de cada día con los Pumas
Presentación oficial. Michael Cheika, el nuevo entrenador de los Pumas, y lo que quiere del seleccionado argentino
Más leídas de Fútbol
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro