Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Los cinco problemas que tendrá River con la salida de Lucas Alario
Desde lo deportivo a lo económico, el club recibiría un golpe duro en medio de un semestre intenso; el Nº 9 ya se realizó la revisión médica y pasaría a Bayer Leverkusen por 24 millones de euros
La salida de Lucas Alario al fútbol alemán todavía no se oficializó, pero ya se transformó en un dolor de cabeza para River . Sus 41 goles en 82 partidos, los cuatro títulos que obtuvo y su condición de figura indiscutida son justificaciones suficientes para que el club se haya mantenido en vilo por su continuidad desde hace diez días. Ayer todo tomó un color gris: al mediodía, el Nº 9 se realizó la revisión médica con dos doctores alemanes que llegaron junto con la comitiva de Bayer Leverkusen , que también integraron el manager deportivo Jonas Boldt, un abogado y un traductor, con la intención de concretar la operación cuanto antes, ya que pasado mañana cierra el libro de pases en Europa.
La decisión está tomada: desembolsarían los 24 millones de euros de la cláusula de rescisión y se llevarían al delantero. Pero no todo se realizó en buenos términos: River –dueño del 60% del pase– no autorizó la revisión, envió un escribano para constatar lo que ocurría y los dirigentes no descartan demandar a Pedro Aldave, representante del jugador, y al Leverkusen. Además, la dirigencia está que trina con los manejos de Aldave y la posibilidad del acuerdo entre los alemanes y Colón –posee el 40% de la ficha– para abonar menos (ver aparte).
Así, mientras se aguarda por la confirmación del delantero, quien ya había manifestado que la propuesta le interesaba y ayer terminó de evidenciar su deseo de emigrar, en Núñez ya se analiza lo que se pierde. Aquí, cinco problemas que le dejará al club la partida del 9.
- 1) Debería afrontar un semestre exigente sin la estrella y sin poder incorporar. No es el mejor contexto para perder a un hombre esencial. A días de jugar los cuartos de final de la Copa Libertadores –el jueves 14 de septiembre será la ida ante Jorge Wilstermann, de Bolivia, en Cochabamba– y tras el inicio de la Superliga y la Copa Argentina, la salida de Alario dejaría un hueco que Gallardo no podrá suplir con una incorporación. Debido a que River decidió no anotar a nadie en el cierre del libro de pases del viernes pasado, el club deberá esperar hasta diciembre para sumar un delantero. De acceder a las semifinales de la Libertadores podrá realizar tres cambios en la lista, pero con los jugadores que ya ha fichado.
- 2) El dilema económico. Ingresará dinero, pero le dice adiós a la posibilidad de incorporar el 100 % del pase. Desde un comienzo, la dirigencia millonaria dejó en claro que Alario era intransferible y que la única opción viable era la ejecución de la cláusula. Hoy, el club de Núñez tiene el 60% del pase, por el cual desembolsó 2,5 millones de dólares en dos pagos a Colón. En caso de que Bayer Leverkusen ponga los 24 millones de euros, a River le quedarían 10,8 millones limpios pero perdería la posibilidad de adquirir el 40% restante. Como no puede incorporar ahora, en el próximo mercado debería ir por un delantero –de jerarquía o una apuesta– con parte de lo que recibe ahora. Eso sí: con Alario tenía garantizado que se ponía la camiseta, rendía desde la estructura colectiva y hacía goles.
- 3) Gallardo pasaría a tener sólo cuatro delanteros. La llegada de Ignacio Scocco en julio trajo tranquilidad: marcó en su debut ante Guaraní, en Paraguay, en los octavos de final de la Libertadores y gritó ante Temperley. Así, se consolida como una fuerte carta de ataque, pero, sin Alario, pasaría a ser la gran referencia de área. Así, su acompañante natural sería el colombiano Rafael Santos Borré, quien ya anotó en el 4-1 ante Instituto por la Copa Argentina. Pero en el banco aguardarían únicamente Carlos Auzqui y el lesionado Marcelo Larrondo. También está en recuperación Rodrigo Mora, operado de la cadera. A priori, parece poco para afrontar la triple competencia.
- 4) En dos meses perdió 46 goles. Durante la última temporada, Driussi y Alario conformaron una de las mejores delanteras de Sudamérica. El primero marcó 23 goles en 44 partidos y a fines de junio emigró a Zenit de Rusia, dejándole al club un total de 15 millones de euros limpios –el valor de la cláusula de rescisión–. A su vez, en el último año, Alario también marcó 23 tantos en 42 juegos. Sin dudas, cifras que brillarán por su ausencia.
- 5) El golpe en el plantel, cuerpo técnico y la dirigencia. “River exige mucho y tenés que estar bien. Cuando el foco de atención externo hace que se genere cierta inestabilidad, algunas cosas se sienten. Tratamos de estar al margen, pero a veces es difícil. Esperemos que pase pronto. Se habló muchísimo, se generó un clima medio difícil para trabajar y enfocarnos”, disparó Gallardo tras el triunfo ante Temperley, dejando en claro que la situación de Alario incomoda a todo el equipo.
Aunque el próximo fin de semana no habrá partido oficial debido a la fecha FIFA, el sábado afrontará un amistoso ante Boca. Más allá de eso, la partida de Alario generaría un golpe que el grupo deberá asimilar rápidamente. A su vez, en la dirigencia están molestos con las formas que eligió el representante Pedro Aldave para manejarse y hasta el presidente Rodolfo D’Onofrio tildó de “ridículo” el trato entre Bayer Leverkusen y Colón.
Como se ve, Alario todavía no se fue pero ya le generó más de un malestar a un River que, a esta altura, pensaba que sólo iba a estar preocupado por jugar.
Otras noticias de Lucas Alario
"Un idiota". Chacho Coudet se volvió loco por el insulto de un hincha y lo tuvieron que frenar: ¡y estaban ganando!
"Instinto de matador y perfume de gol". Inter de Porto Alegre confirmó que ya tiene al delantero que estaba buscando River
Fin del amor. Agustina Albertario confirmó su separación de Lucas Alario y reveló los motivos
- 1
Torneo Apertura y Clausura 2025: cuándo empieza la competencia en el fútbol argentino
- 2
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Un show de Estudiantes, que le ganó sin problemas a Vélez y conquistó el Trofeo de Campeones