Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Lionel Messi, en tiempos de pandemia, se eleva e impone el distanciamiento futbolístico sobre los demás
Salido del confinamiento, Lionel Messi pareció distinto porque se afeitó la barba y se peina con raya al costado, no porque la reclusión lo haya oxidado futbolísticamente. Al menos en un examen de baja exigencia, como lo fue el de Mallorca, dio muestras de ser inmune a la inactividad y el encierro. Ya llegarán pruebas más bravas para determinar si la máquina del rosarino sigue bien engrasada, un desafío por el que también deberán pasar todos sus colegas. Los que tienen calidad y talento van con una ventaja de origen cuando el contexto se altera y demanda una adaptación, como lo hizo el coronavirus.
Hubo algo de la antigua normalidad, como que el Nº 10 sigue haciendo goles. Y también lo que forma parte de la nueva normalidad, como que fue capaz de definir con un remate de derecha que entró junto a un poste, con similar ductilidad a cuando lo hace con la zurda. Messi empezó parado el partido y lo terminó enérgico, activo. El director técnico Quique Setién había recurrido a los cinco cambios para refrescar la formación, pero no tocó a Messi, que en el segundo tiempo quemó el combustible que había racionado al comienzo. De ser un testigo distante del primer gol, a los 65 segundos, a provocar el terror en la defensa de Mallorca cuando se fabricó el espacio en el área para sellar el 4-0 que a Barcelona le asegura el primer puesto de la Liga de España, con cinco puntos de ventaja sobre Real Madrid, que este domingo recibirá a Eibar en Valdebebas debido a las reformas en el Santiago Bernabéu.
Gol de Messi con la pierna derecha
Con una producción de menor a mayor, Messi retomó el hilo que había quedado suelto cuando se expandió el coronavirus. Dos asistencias y un gol para seguir siendo el máximo anotador del torneo, con 20, mientras se sitúa en los 698 oficiales en su carrera entre Barcelona y el seleccionado argentino. De obtener el premio Pichichi, será el séptimo de su trayectoria y se adueñará del récord que por ahora comparte con Telmo Zarra.
El deseo de volver a jugar, como lo expresó en los últimos días, incluyó para Messi una dosificación en el esfuerzo. Después de 98 días sin un partido oficial debido a la pandemia, el rosarino se impuso una reaparición en una velocidad más baja que la que mostró Arturo Vidal apenas comenzó el partido en el estadio de Mallorca. Iban 65 segundos y el chileno acudió como una tromba al área a cabecear un centro de Alba, tras una recuperación de De Jong. El tempranero gol encontró a Messi sin participar de la jugada, caminando a varios metros del área. Casi que su primera corrida fue para ir a abrazar al autor del 1-0 para Barcelona.
Cuando faltan 11 días para que cumpla 33 años, Messi diseña sus participaciones como un estratega, mide los tiempos en sus tres variables: pasado, presente y futuro. Lo pretérito son los más de tres meses en pausa y la contractura en el muslo derecho que le impidió estar en dos entrenamientos colectivos a principios de la semana. La actualidad la marcó una débil oposición de Mallorca, un equipo en puesto de descenso, blando en defensa y sin mucha capacidad de reacción. Un escenario muy favorable para conseguir una goleada sin exigirse a fondo y suficiente para que Messi le pusiera la firma con el cuarto gol y mostrara su sentido colectivo con dos asistencias. Una de cabeza, para el primer gol con la camiseta de Barcelona del dinamarqués Braithwaite, un refuerzo que llegó a principios de año por la operación de meniscos a que se sometió Luis Suárez. Y el otro pase-gol, con un toque en posición de Nº 10, fue para Jordi Alba, el socio con el que se entiende sin mirarse.
Nunca se sabrá con exactitud si es mayor el porcentaje de amistad o de sintonía futbolística para que se potencien, pero lo cierto es que el gol de Messi llegó cuando Suárez ya estaba en el campo, de regreso tras cinco meses por una lesión. El uruguayo reemplazó al desdibujado Antoine Griezmann y fue el que le dio el pase al rosarino en el 4-0. Le marcó por séptimo cotejo consecutivo a Mallorca, al que venía de convertirle un hat-trick en la primera rueda, luego de sentirse desafiado por una provocación del entrenador Vicente Moreno.
El resumen del 4-0 de Barcelona
Afeitado y con el cabello acomodado, Messi gestiona su carrera con la misma seriedad que transmite su imagen pública. Una hoja de ruta que le marca que en 35 días deberá jugar 11 encuentros, a razón de dos por semana hasta el 18 de julio. Ya descontó un encuentro que quedó para beneficio de inventario, un paso más en dirección al tricampeonato, que constituiría en el noveno título en las últimas 12 ligas. Sin menospreciar la gloria de una nueva consagración, lo que queda de la Liga también puede servir de puesta a punto para el gran objetivo de la Champions League, que con los calendarios trastocados pasaría a completarse tras la finalización de las ligas, reuniendo a los cuartos finalistas en una sede única, que podría ser en Lisboa, en detrimento de Estambul, el escenario designado para la final antes de que el coronavirus pusiera al mundo patas arriba.
Un intruso que entró al campo durante el partido con la camiseta argentina y la intención de saludar a Messi pareció desmentir la disposición de fútbol a puertas cerradas. A falta de espectadores en las tribunas, una versión de la televisación trajo imágenes digitalizadas de las plateas bajas, para vestir la desnudez de las butacas, y un audio grabado de otras jornadas en Mallorca. Un entorno ficticio e irreal, mientras Messi volvió a las canchas y salió del distanciamiento social para imponer el distanciamiento futbolístico que lo eleva sobre el resto.
Otras noticias de Lionel Messi
Outsider. Jugó en Primera pero se hartó del fútbol y hoy fabrica 4000 litros de cerveza al mes: “Preferí retirarme”
Casi gol olímpico de Messi. Inter Miami convirtió gracias a un blooper, pero perdió en el último minuto y habrá tercer partido
"Me critican". Lionel Messi reveló a qué juega con sus hijos en su tiempo libre
Más leídas de Fútbol
Demoledor. Tottenham frenó a Aston Villa: la atajada de Dibu Martínez y la alarma por Cuti Romero, que pidió el cambio
Escaló River. Así está la tabla de clasificación a las copas del fútbol argentino, tras la fecha 20 de la Liga Profesional 2024
Tras la derrota con Lanús. Qué necesita Boca para clasificar a la Copa Libertadores 2025
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River