Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Lionel Messi: sus siete mejores goles y los puntos de inflexión que lo llevaron de la alegría a la tristeza (y viceversa) en un año muy especial
Los momentos más destacados del capitán de la selección argentina en 2021
- 4 minutos de lectura'
La imagen -Lionel Messi gritando campeón con la selección argentina- fue deseada durante años por muchísimas personas. Era la placa de un momento signado que se aplazaba automáticamente. “Se va a dar”, se aventuraban los más optimistas, aunque nadie sabía realmente cuándo, cómo ni dónde. Pero se sucedían los años y no ocurría. Tampoco en el año más sobresaliente de su currículum.
Precisamente en aquel 2012, se “excedió”: firmó 91 goles en solo 69 partidos (promedio de 1,31 anotaciones por juego). Brutal... Quedaba pendiente el título a nivel países. El rosarino, animal competitivo, buscaba siempre la excelencia.
Fue la obtención de la Copa América 2021 lo que de una vez por todas, y para siempre, le dio esa satisfacción. Igual caso con el logro del Balón de Oro, el séptimo de su colección. Dos perlas que hicieron que este 2021 haya sido, probablemente y aún marcado por un brusco cambio de club más algunas irregularidades en su rendimiento, su mejor año.
El 2021 de Lionel Messi se divide en dos. El primer recorte es el período que corrió de enero a junio. Aún era jugador de Barcelona, y el club catalán ya estaba en la etapa sintomática de una decadencia que germinó luego de años de mala gestión. Capitán y líder, Messi empujaba a un equipo irregular que no competía al mismo nivel que en temporadas anteriores pero que, con sus falencias más alguna que otra discrepancia con la dirigencia (está el ejemplo del caso de la salida de Luis Suárez), se las ingenió para quedar tercero.
Además, la Pulga ganó la distinción “Pichichi”, acreditada por el diario español Marca al máximo artillero de la temporada. El actual número 30 de Paris Saint Germain anotó 30 goles en 35 partidos en la temporada 20/21.
Pero ese fue el quiebre. Llegaría entonces una vorágine. El pico alto, con la coronación argentina ante su eterno rival Brasil en el estadio Maracaná, y en el otro extremo, su inesperada salida del club catalán. El 8 de agosto decía adiós con pañuelo en mano en una conferencia de prensa organizada en una sala del Camp Nou. Era el rápido fin de ciclo de una relación intensa que había durado más de quince años...
El pase de página fue instantáneo, porque a los pocos días estaba saludando a los fanáticos de PSG desde el hotel en el que se alojó durante sus primeras semanas en la capital francesa. Su transferencia al club francés (y al fútbol francés en general) se vio reflejada en las estadísticas. Desde lo físico y lo futbolístico, Messi sufrió la adaptación.
El ejemplo que mejor lo grafica es el de la cantidad de partidos jugados. En los primeros seis meses de 2021, el argentino disputó 45 juegos y solo se perdió cuatro (entre Barcelona y la selección); uno, por lesión; dos, producto de una suspensión por tarjeta roja; y en el tercero, no fue convocado. Y convirtió 27 goles, lo que se traduce en un promedio de 0,6 gritos por juego.
En cambio, desde que debutó en su nuevo equipo el 29 de agosto contra Reims (triunfo por 2 a 0), se perdió once de los 25 compromisos registrados hasta el día de hoy. La falta de entrenamiento lo obligó a saltearse los choques versus Racing de Estrasburgo y Stade Brestois, pero luego, algunos golpes en encuentros de poca monta más aquel patadón que le propinó el venezolano Adrián Martínez por eliminatorias lo forzaron a extender su tiempo al margen del campo de juego.
En París, su cuota facturadora también bajó: solo firmó seis tantos (una media de 0,37 por partido); y con un dato llamativo: cinco de ellos, es decir, casi todos, fueron por Champions League. Messi parecer conectar con su mejor versión en el torneo continental.
De hecho, en la Champions anotó dos de los mejores goles que hizo en este año calendario. Aunque, por supuesto, también convirtió lindos goles en torneos domésticos. LA NACION seleccionó siete de ellos. Unos fueron con Barcelona, otros con la selección y los últimos con PSG. Con los franceses, el capitán albiceleste aún no se erigió como el artillero letal que supo ser con el club español. No obstante, se aseguró de que sus experiencias con la red fueran vistosas para el ojo del espectador.
Sus mejores goles en el año
1. 16 de febrero, contra PSG por la Champions League
2. 4 de julio, contra Ecuador por la Copa América
3. 10 de septiembre, contra Bolivia por las eliminatorias
4. 28 de septiembre, contra Manchester City por la Premier League
5. 16 de mayo, contra Celta de Vigo por LaLiga
6. 19 de octubre, contra Leipzig por la Champions League
7. 13 de febrero, contra Alavés por LaLiga
Otras noticias de Lionel Messi en PSG
"No es un mal chico, pero...". Qué dijo el presidente de PSG sobre Messi y por qué no se lo homenajeó después de Qatar
"Burro". Un programa de TV reveló quién es el jugador de fútbol con el que Lionel Messi no se quiere cruzar jamás
"Vivimos un infierno". La revelación de Neymar sobre la estadía suya y de Messi en PSG y por qué se fueron
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 3
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona