Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Lionel Messi en PSG: Mauricio Pochettino piensa cómo hacer jugar al equipo de la abundancia
El 4-3-3 o el 4-2-3-1 son las dos tácticas preferidas del entrenador, que tendrá a su disposición un equipo de estrellas
- 5 minutos de lectura'
Las palabras brotan en un esforzado castellano: “Si necesitas algo, estoy aquí para ti”. A sus 17 años, Ismael Gharbi está en Disney. De raíces tunecinas, este mediocampista ofensivo tuvo sus primeros nueve minutos con la camiseta de PSG contra Lille, por la Supercopa de Francia. Y ahora comparte vestuario con un tal Lionel Messi, que lo dobla en edad, quien se acerca y lo abraza por el gesto de bienvenida. Mauricio Pochettino, el entrenador, envuelve con su brazo a Gharbi. Sonríe. “¡Es un crack!”, lo alaba. La secuencia forma parte del primer entrenamiento de La Pulga en su nuevo club, donde desde los utileros hasta los cocineros pero, sobre todo, los futbolistas hacen todo lo posible para que el rosarino se sienta como en Barcelona; como en su casa.
Más que un entrenador, Pochettino será esta temporada un dosificador de talento. No podrá aducir que le faltan jugadores para que el equipo juegue como quiere y tampoco se le tolerarán deslices como el de la campaña pasada, cuando cedió el título de la Ligue 1 por un punto. En el vestuario del PSG hay un seleccionado y ser segundo no es una opción. La pregunta, entonces, es cómo hacer para acomodar las piezas. La respuesta está en las neuronas del cuerpo técnico, aunque los antecedentes del DT que alguna vez quiso Claudio “Chiqui” Tapia para el seleccionado argentino permiten aportar algo de luz.
El entrenador nacido en Murphy bascula entre dos sistemas tácticos: 4-3-3 y 4-2-3-1. Ambos hacen foco en el ataque, el gen dominante del equipo parisino. Lo dicen las estadísticas: en la última liga fue el equipo más anotador (86 goles, cinco más que Lyon). Tuvo a un Kylian Mbappé en la versión más letal de toda su carrera (42 tantos) y otro argentino, Mauro Icardi, aporta números más que interesantes: 34 conquistas en 64 partidos, incluido uno en el estreno de esta temporada. Pequeño gran detalle: Icardi y Mbappé tienen características distintas. El primero es más posicional, un killer del área. El segundo es explosión. Un cohete que se mueve por todo el frente de ataque y disfruta jugando como centrodelantero. Será el 9 de Messi, el primero en recibir sus asistencias; el predilecto a la hora de finalizar sus ataques. Más allá de la estadística, si Icardi permanece en el equipo tendrá que esperar su oportunidad. Quizás tenga minutos en caso de que PSG precise remontar un resultado y juegue con dos (o hasta tres) delanteros. No es lo habitual.
PSG tendrá el soñado ataque Eminem (“MNM”, en inglés) en el formato 4-3-3: Messi-Neymar-Mbappé. Claro que la distribución en la cancha variará. En principio, el ala derecha será del argentino, mientras que Ney se volcará a la izquierda. El centro será la zona de influencia del joven maravilla francés, si es que no lo tientan más los millones de Real Madrid y emigra a LaLiga, huérfana de un jugador franquicia tras la salida de La Pulga. Si eso pasa, habrá lugar para Icardi. O hasta para Di María por la derecha, porque Pochettino podría hacer jugar a Messi de falso 9, tal como ocurrió en el Barcelona de Pep Guardiola. Y como quiso hacerlo Jorge Sampaoli ante Francia en Rusia 2018.
Esa ofensiva temible de PSG tiene un plus: la versatilidad. Tanto Neymar como Messi pueden correrse hacia el centro, abriendo una brecha para que los carrileros-extremos saquen ventaja. Uno de ellos es Achraf Hakimi, el marroquí que cambió Milan (jugaba en Inter) por París para esta temporada. En la banda izquierda, ese rol parece estar destinado al español Juan Bernat, tal vez el futbolista de perfil más bajo de los once hipotéticos titulares de Pochettino.
El lado oscuro del renovado ataque es el retroceso: ni Messi ni Neymar lo sienten. Una solución es la presión alta, de la que Pochettino hace un culto. Tanto PSG como su anterior equipo, Tottenham, procuraban monopolizar la posesión y recuperar la pelota en campo contrario. En este sentido, los tres mediocampistas centrales tendrán que funcionar como verdaderos guardaespaldas de los de arriba. Para eso, y para tomar siempre las decisiones correctas en la zona medular, llegó Georginio Wijnaldum desde Liverpool. El neerlandés será el cerebro del medio. El argentino Leandro Paredes, el pase. Y el italiano Marco Verratti, el músculo. Los tres conformarán la sala de máquinas del equipo.
La defensa era la zona más débil del equipo y, por eso, la que más retoques recibió. PSG recibió la temporada pasada cinco goles más que Lille, el campeón, y esa estadística es una de las que explica el subcampeonato. Los partidos se ganan en las áreas y los parisinos no fueron tan eficaces en la propia como en la ajena. Así llegaron dos fichajes galácticos como Sergio Ramos, llamado a ser el compañero ideal del capitán Marquinhos, y el arquero italiano Gianluigi Donnarumma, el mejor de la última Eurocopa. El ex Milan, un veterano en el oficio de atajar pese a sus 22 años, está llamado a ser la solución del arco a largo plazo. Competirá con Keylor Navas por el puesto: PSG puede jactarse de tener el arco mejor custodiado del mundo. Y, de hecho, al comenzar la ventana de transferencias tenía ¡siete! arqueros en el plantel.
Es el equipo de la abundancia: cuenta con futbolistas que en otros lugares del mundo serían titulares y figuras, como los españoles Ander Herrera o Pablo Sarabia, los alemanes Thilo Kehrer (el Ramos bis) o Julian Draxler (otro cerebro), los franceses Presnel Kimpembe, Layvin Kurzawa (el suplente de Bernat), el hispano-brasileño Rafinha, el senegalés Idrissa Gana Gueye (más músculo en el medio) y el prometedor holandés Xavi Simons. La llegada de Lionel Messi colma un plantel ostentoso. Pochettino tiene el mejor trabajo del mundo: es el administrador de un consorcio con recursos ilimitados.
Otras noticias de Lionel Messi en PSG
"No es un mal chico, pero...". Qué dijo el presidente de PSG sobre Messi y por qué no se lo homenajeó después de Qatar
"Burro". Un programa de TV reveló quién es el jugador de fútbol con el que Lionel Messi no se quiere cruzar jamás
"Vivimos un infierno". La revelación de Neymar sobre la estadía suya y de Messi en PSG y por qué se fueron
Más leídas de Fútbol
Demoledor. Tottenham frenó a Aston Villa: la atajada de Dibu Martínez y la alarma por Cuti Romero, que pidió el cambio
Escaló River. Así está la tabla de clasificación a las copas del fútbol argentino, tras la fecha 20 de la Liga Profesional 2024
Tras la derrota con Lanús. Qué necesita Boca para clasificar a la Copa Libertadores 2025
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River