Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Lionel Messi debe respetar los tiempos biológicos de la lesión
Por Néstor Lentini - Especialista en medicina del deporte MN 44.221
En el deporte competitivo y en el alto rendimiento, las lesiones musculares o tendinomusculares son las más frecuentes de observar. En general, curan sin secuelas, aunque a veces pueden ser recurrentes. En el caso del fútbol, el riesgo a padecer una mayor probabilidad de este tipo de lesiones aumenta con la frecuencia de partidos semanales y especialmente con el aumento en el número de entrenamientos (J. Vilamitjana Msc, N. Lentini MD, E. Masabeu PT, "The influence of match frecuency on the risk of injury in professional soccer", publicado en el International Sportmed Journal, Vol. 14 Nº 3, 2013).
Otros estudios realizados en equipos de la Champions League demostraron resultados similares, siendo las lesiones más frecuentes las musculares y específicamente los músculos isquiosurales, de los cuales el bíceps femoral fue el más afectado, además de los grupos musculares del recto anterior del cuádriceps y gemelos.
El músculo bíceps femoral (región posterior del muslo) participa de la flexión de la rodilla y extensión del muslo y es el músculo que más se lesiona en los atletas velocistas.
Existen distintas e innumerables causas o factores que predisponen a este tipo de lesión, y entre ellas podemos nombrar las relacionadas con la deshidratación, donde la pérdida de electrolitos y sodio conlleva a contracturas o calambres, fatiga por inadecuada recuperación energética (agotamiento del glucógeno después de partidos o entrenamientos muy intensos), presión psicológica por el compromiso permanente de tener que rendir y exigirse al 100% en todos los partidos, infecciones bucodentales, falta de descanso intersesiones (entre un entrenamiento y otro o partido), etc.
En el caso de lesiones anteriores pueden haberse reparado con algunas secuelas, por ejemplo cicatrices o fibrosis dolorosas que limitan el movimiento del resto del músculo sano.
Debemos entonces controlar ya sea a través de estudios bioquímicos u observar por ejemplo el comportamiento de la variabilidad de la frecuencia cardíaca, si un jugador o atleta se encuentra en condiciones de competir, y siempre debemos respetar los tiempos biológicos de las lesiones deportivas que están por encima de los compromisos del calendario deportivo, para proteger de esa manera al deportista lesionado.
Otras noticias de El fenómeno Messi
El coleccionista de títulos. "No era consciente": Messi recibió un premio especial y se emocionó con un video
Una marca única. El reto en 360 grados: la Argentina quiere dar la vuelta al mundo en cinco años
Ustari, el hombre de acero. Las nueve veces en el quirófano, la doble vara con Dibu Martínez y los dos “tercos” de la selección
Más leídas de Fútbol
"No mucha". Diego Martínez reveló detalles de su ciclo en Boca: la relación con Riquelme y quién elegía los refuerzos
Sigue la acción. Tabla de posiciones de la Liga Profesional 2024, en vivo: así se juega la fecha 21
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River
Estremecedor. Un rayo mató a un futbolista e hirió a otros cuatro en un partido regional de Perú