Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Lionel Messi en Barcelona: asistencia perfecta, récord de pases-gol y síntomas de agotamiento
Asistencia perfecta en tiempos de Covid-19 y récord de asistencias con la pelota. Lionel Messi pasó de la abstinencia que impuso la pandemia al empacho de fútbol. Contra Valladolid jugó el noveno partido en 28 días. Solo él y el arquero Marc Ter Stegen completaron todos los minutos desde el posconfinamiento. En realidad, Messi nunca sufre indigestión de fútbol porque raciona muy bien su rendimiento durante los partidos. Ya veterano, conoce sobradamente su cuerpo y dónde están los mayores riesgos físicos que puede depararle un encuentro.
Esta dosificación que hace en la cancha no quita que su mayor estatismo en el segundo tiempo haya coincidido con el sufrimiento de Barcelona para aguantar un sufrido 1-0 ante Valladolid, que en esa etapa mereció el empate. Pero Messi nunca quiere salir y el director técnico Quique Setién no parece dispuesto a interferir en su voluntad. "Se notó un punto de cansancio en los jugadores. Seguramente Messi tendrá que descansar. Se lo había comentado, pero el resultado estaba ajustado", reconoció Setién.
Asistencia de Messi, gol de Vidal
Es más que probable que su pase-gol Nº 20 en esta liga, con el cual igualó el récord de hace 11 años de Xavi en la primera temporada de Pep Guardiola, no sea suficiente para evitar que Real Madrid sea el campeón. Con el 1-0 a Valladolid, Barcelona se puso a un punto del líder, que el lunes visitará a Granada para completar la 36ª jornada. Se entra en zona de definición. El equipo de Zinédine Zidane se consagrará de obtener cinco de los próximos nueve puntos, porque tiene el comodín de los partidos entre sí con Barça (un triunfo y un empate) en caso de igualdad de puntos en la última jornada.
Messi, con un toquecito a la pelota, que apenas se levantó del piso y pasó entre dos defensores, hizo la asistencia al chileno Arturo Vidal, que definió con muy buen derechazo cruzado. Fue su octavo pase-gol desde la reanudación de la competencia, el 13 de junio. Una productividad superior a la cantidad de sus goles: tres, con sólo uno de jugada (a Mallorca) y dos de penal (Athletic Bilbao y Atlético de Madrid). De todas maneras, el rosarino se mantiene como el máximo anotador del torneo, con 22, cuatro más que Karim Benzema, de Real Madrid.
El observado Setién innovó con el planteo táctico. Al descansar desde el arranque Luis Suárez, se repartieron la delantera Messi y Antoine Griezmann. Lo más novedoso estuvo en la defensa de tres, con Sergi Roberto como tercer central sobre la derecha, para sumar a Semedo al medio y armar sobre la derecha del ataque un triángulo con Vidal y Messi. La fórmula funcionó bastante bien en el primer tiempo, como quedó reflejado en el gol. Más desconectado quedó el sector opuesto, con Griezmann otra vez sin incidir en el juego y pifiando una definición frente al arco.
En el segundo tiempo ingresó Suárez por Griezmann, que pidió el cambió por molestias físicas, según Setién, pero Barcelona empeoró en todo: en el juego, en precisión, en profundidad. Como en otros partidos, el más destacado fue Ter Stegen, que evitó el empate con un par de atajadas.
Messi también se desdibujó, no tomó las mejores decisiones y se empecinó en alguna maniobra individual. Ejecutó un tiro libre que le desvió al córner Jordi Masip, arquero surgido en Barcelona. Después de tener una racha favorable con tiros a los ángulos y otros que los arqueros no lograban descifrar, el rosarino acumula 33 remates de pelota parada sin convertir.
Aun en un partido olvidable por el nivel de juego colectivo e individual –salvo el de Ter Stegen–, Messi siempre encuentra una hendija para colar una marca importante: es el segundo futbolista en este siglo que tiene 20 o más asistencias y goles en una liga, luego de los 24 tantos y 20 pases-gol de Thierry Henry para Arsenal en 2002/03. En las cinco grandes ligas europeas, esta temporada el único que lo supera en asistencias es Thomas Müller, con 21 para Bayern Múnich, en una Bundesliga ya finalizada. "Papu" Gómez, en el sorprendente Atalanta, suma 16.
Fuera del área, el argentino da repetidas muestras de su comprensión del juego y de su panorama para filtrar el pase al compañero mejor ubicado. Este registro futbolístico lo acerca al de un volante creador y distribuidor de juego, como hace poco lo expuso en una entrevista con el diario Olé Domenec Torrent, integrante del cuerpo técnico de Pep Guardiola durante 11 años: "En unos años podría jugar de Xavi si quisiera. No pierde pelotas, da asistencias, se ha cuidado bien el físico a lo largo de su carrera".
Fuera del caso puntual de Messi, a estas alturas a Barcelona debe de preocuparlo tanto que Real Madrid sea inalcanzable como que el equipo no transmite las mejores sensaciones para recibir el 8 de agosto a Napoli, en el desquite por los octavos de final de la Champions League, tras el 1-1 en San Paolo. Setién justificó en el desgaste el desplome colectivo del segundo tiempo. "Al final, el equipo estaba cansado. Valladolid puso jugadores en ataque que nos complicaron y crearon problemas. El primer tiempo fue mucho más cómodo; tendríamos que haber resuelto el partido con dos o tres goles". El entrenador no quiso poner a Ter Stegen como el salvador: "Está ahí para atajar y para hacer lo que está haciendo. Todos hacen su función". Si de funciones se trata, Setién tiene un mes y medio por delante para demostrar que supo cumplir la suya, la de mejorar a este discreto Barcelona.
Otras noticias de Lionel Messi
Outsider. Jugó en Primera pero se hartó del fútbol y hoy fabrica 4000 litros de cerveza al mes: “Preferí retirarme”
Casi gol olímpico de Messi. Inter Miami convirtió gracias a un blooper, pero perdió en el último minuto y habrá tercer partido
"Me critican". Lionel Messi reveló a qué juega con sus hijos en su tiempo libre
Más leídas de Fútbol
Demoledor. Tottenham frenó a Aston Villa: la atajada de Dibu Martínez y la alarma por Cuti Romero, que pidió el cambio
Escaló River. Así está la tabla de clasificación a las copas del fútbol argentino, tras la fecha 20 de la Liga Profesional 2024
Tras la derrota con Lanús. Qué necesita Boca para clasificar a la Copa Libertadores 2025
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River