Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Lionel Messi a PSG: ¿Por qué el club francés, con más deudas que Barcelona, puede legalmente contratar al argentino?
La pandemia generó más flexibilidad en las reglas del “fair play financiero” impuesto por la UEFA y en Francia algunas normativas liberaron el camino de los parisinos
- 4 minutos de lectura'
Se multiplican los interrogantes. Las cifras impactan. Pensar en Lionel Messi como una pieza vital para un equipo implica montarse a una aventura económica que casi nadie en el planeta del fútbol puede asumir. Esa imposibilidad rompió el romance con Barcelona y encontró, a los 34 años, en Paris Saint Germain un nuevo destino para continuar su carrera. Ahora bien, en Europa se pregunta, ¿ por qué el club francés puede asumir semejante empresa si su situación financiera no dista demasiado de la de los catalanes? ¿Cómo es que puede asumir un salario de casi 40 millones netos por temporada (durante dos años) cuando sólo en el curso 2019-20 sufrió, por consecuencia de la pandemia por Covid, pérdidas por 124 millones de euros?
En Francia hay algunas regulaciones que lo permiten, según informó la cadena RMC. Barça no pudo extender su vínculo con Messi, según aseguran desde el club, por las nuevas reglas de LaLiga sobre la supervisión de la nómina de un club en función de su facturación. Para los clubes españoles, esta relación nómina/ingresos no debería superar el 70%. Ese fue el principal argumento de Joan Laporta, el presidente del club catalán, para justificar el final de la relación con el argentino. Incluso, aseguran que sin Messi, Barça llega al 95% de su presupuesto y si hubiera firmado su nuevo contrato en los términos negociados, habría alcanzado el 110%.
Ahora bien, PSG podría haberse encontrado en una situación similar. El club de París tiene gastos por encima de Barcelona, cuenta con una constelación de estrellas en su plantel. Incluso, la regla del 70% también existe en Francia, establecida en el artículo 11 del reglamento de la DNCG (Dirección Nacional de Control de Gestión, una organización que supervisa la salud financiera de los clubes) que especifica que “la remuneración del personal y del jugador en relación a los ingresos por transferencia no deben superar el 70% de los ingresos“.
Es importante comprender que durante la temporada 2019-20, según el último informe de la DNCG, los gastos de PSG estuvieron por encima de esa regla del 70%, ya que gastó cerca de 556,38 millones de euros, de los que 414,38 millones fueron en sueldos y 142 millones invertidos en refuerzos, y tuvo ingresos por 559,84 millones de euros, en un ejercicio afectado por la pandemia. Estas situación está compuesta sin el contrato que deberá asumir por contar con Messi. Ahora bien, ¿por qué puede PSG sumar al argentino? porque las normativas en Francia le da dos años al club para cumplir con el requisito del 70%.
Otro de los guiños que encontró PSG para tomar la determinación de tener a Messi, es la relajación de las reglas del “fair play” financiero de la UEFA, que prohíbe a los clubes que participan en las competiciones europeas gastar más de lo que ganan y pone barreras al capital inyectado por ellos. Una decisión que se volvió a tomar debido a las consecuencias de la crisis sanitaria, de aportar más “flexibilidad” a los clubes con una “ampliación del período de seguimiento evaluado durante la temporada 2021-22” y la neutralización de los impactos negativos de la pandemia por extender el déficit combinado entre 2020 y 2021 y autorizar ajustes específicos.
Ahora bien, PSG deberá ocuparse de iniciar gestiones para negociar la venta de algunos futbolistas para poder sostener esta ingeniería -el club esperaba vender jugadores por un valor de 180 o 200 millones de euros, pero aún está lejos-. Esto no es un detalle menor, porque si el club parisino puede generar ingresos por esos valores podrá tener más aire para asumir más gastos y no estar por encima del 70%. Según informan desde Francia, PSG piensa en vender hasta a 10 jugadores para hacer caja. Entre los jugadores que estarían en el mercado están Abdou Diallo, Thilo Kehrer, Idrissa Gueye y Rafinha, además de que Mauro Icardi y Ander Herrera.
La crisis por Covid afectó a los clubes y al fútbol franceses. Sin embargo, gracias al ajuste temporal del reglamento, la historia en la Ligue 1 comienza a escribir uno de sus capítulos más mágicos con el desembarco de Lionel Messi.
Otras noticias de Lionel Messi
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 3
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona