Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Liga Profesional: se suspendieron las elecciones previstas para el próximo 23 de marzo
Lo resolvió la comisión de Apelaciones Electorales de la AFA; la entidad deberá convocar a su comité ejecutivo y fijar una nueva fecha
- 4 minutos de lectura'
La comisión de Apelaciones Electorales de la AFA suspendió las elecciones en la Liga Profesional de Fútbol (LPF), previstas para el próximo 23 de marzo. Así, los clubes de la primera división tendrán que convocar al comité ejecutivo de la LPF durante la próxima semana y fijar un nuevo día para buscar al sucesor de Marcelo Tinelli en el cargo principal. Hasta ahora, la única candidatura que trascendió es la de Cristian Malaspina, presidente de Argentinos Juniors.
El expediente burocrático que terminó con la suspensión del acto eleccionario se generó a partir de la decisión de la AFA de anticipar la votación en la LPF. El comité ejecutivo de la AFA había resuelto adelantar el acto electoral, originalmente fijado en el 31 de marzo, para el 23 del próximo mes. Incluso lo había publicado a través de un boletín en la página web de la AFA.
La determinación de la AFA de inmiscuirse en las elecciones de la LPF provocó la reacción de la entidad que nuclea a los clubes de la máxima categoría. De acuerdo con el estatuto vigente, la LPF tiene autonomía para realizar sus propios comicios, sin que la AFA deba intervenir. La LPF, entonces, acudió a la comisión de Apelaciones electorales de la AFA para denunciar lo que consideraba una interferencia por parte de la AFA, y procurar así mantener sus elecciones en el 31 de marzo.
Martín Moya, Hugo Decaria y Jorge Rubinska pidieron toda la información a la LPF y a la propia AFA. Y se encontraron con otra sorpresa: el llamado a elecciones en la LPF no se había realizado a través del mecanismo que prevé su estatuto, sino que se había tratado de una decisión del presidente, Marcelo Tinelli. Así, la convocatoria al acto eleccionario estaba viciada de nulidad y debía repetirse siguiendo los pasos formales. Esto es, a través del comité ejecutivo de la LPF.
De esta manera, con todas las evidencias y los hechos al alcance de la mano, los integrantes de la comisión se reunieron este jueves en forma virtual y resolvieron suspender las elecciones en la LPF. Además, en su veredicto, que consta de cinco páginas, recordaron que el mecanismo adecuado para llamar a elecciones en la LPF es a través del comité ejecutivo de esa entidad. Así, en las próximas horas la LPF convocará a su comité ejecutivo a fin de determinar una nueva fecha para las elecciones. Una posibilidad es que vuelvan al día original en que habían sido convocadas: el 31 de marzo. Se resolverá el “martes o miércoles” de la próxima semana, cuando se reúna el comité ejecutivo.
La lectura política
La elección de la LPF tiene un solo candidato ungido: Malaspina, presidente de Argentinos Juniors. Cuenta con el aval de Claudio Tapia, presidente de la AFA, que incluso en los últimos días lo saludó por su cumpleaños a través de las redes sociales. Pero el máximo dirigente del Bicho encarna a la línea contraria a Tinelli y el director general de la LPF, Eduardo Spinosa (Banfield). Malaspina, junto a Hernán Arboleya (Lanús) había sido uno de los dirigentes que habían pedido la remoción del conductor televisivo del cargo principal de la LPF a fines de 2021.
La línea que todavía mantiene el poder en la LPF va a ungir a su propio candidato una vez que se resuelva la fecha de las elecciones. Desde que apareció la convocatoria, firmada por Tinelli (primero) y el resto de los directivos (más tarde), el único nombre que se mencionó desde ese espacio fue el de Sergio Rapisarda, presidente de Vélez y actual secretario general de la LPF. El dirigente velezano nunca se terminó de lanzar.
Habrá quienes lean en la decisión de Moya, Rubinska y Decaria (comité de Apelaciones electorales de AFA) un tabique a las intenciones de Tapia. O, al menos, un resguardo del estatuto de la LPF. Está claro que desde hace un buen tiempo el presidente de la AFA sueña con anexar el manejo de la LPF y que todo el fútbol argentino regrese al edificio de la calle Viamonte. Nada de Puerto Madero ni de ligas con autonomías propias. En Viamonte, piensan algunos, debería estar la sumatoria del poder del fútbol. O, lo que es lo mismo, una caja anual cercana a los $20 mil millones. Esa, en definitiva, es la pelea de fondo. Y la decisión está en manos de los clubes.
Otras noticias de Liga Profesional de Fútbol
Descontrol en Mendoza. River perdió el partido, los estribos y quedó envuelto por el escándalo: qué dijo Gallardo
Final con escándalo. Armani era la figura, pero River perdió en la última jugada y se enfureció contra Villa
Terminó la fecha. La tabla de posiciones de la Liga y la clasificación a las copas: cómo quedaron River y Boca
Más leídas de Fútbol
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro
Una vida a puro Racing. Siete compañeros de ruta en el club describen la pasión de Costas por la Academia
"No te voy a dejar". Caudillo de Racing a los 22 años, la filosofía aprendida del papá y el show de bromas del DT Costas