Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Liga Profesional 2022: la tabla de posiciones, los dos descensos confirmados y la clasificación a las copas Libertadores y Sudamericana
Boca consiguió un sufrido triunfo en Junín ante Sarmiento y se consolida como líder; Racing se colocó como único escolta
- 7 minutos de lectura'
Cada vez falta menos. Sin descanso de por medio, la Liga Profesional recorre sus etapas más trascendentes. Arriba, la lucha se mantiene, aunque los candidatos cada vez son menos y la lista de aspirantes a la corona se reduce. Boca (48) dio un paso crucial el miércoles para afirmarse como líder del campeonato, a la espera del cotejo suspendido con Gimnasia por los incidentes del jueves por la noche, que se reanudará el miércoles 19. Este domingo visitará a Newell’s.
La otra mirada refiere a los descensos: en esta fecha quedaron confirmados los de Aldosivi (perdió como local ante Banfield) y Patronato, que a pesar de su victoria ante Lanús quedó condenado por el triunfo de Arsenal, el único rival al que los de Paraná podían darle alcance... Así, marplatenses y paranaenses jugarán en la Primera Nacional en 2023.
En la pelea por el título, este viernes, en el cierre de la fecha, Racing hizo lo que debía hacer: venció a Colón en Santa Fe por 2-0 y se colocó segundo, con un punto menos que Boca (la Academia tiene 47) y un partido más jugado que el líder del campeonato. El triunfo del equipo que conduce Fernando Gago llegó con los goles de Carbonero y Enzo Copetti, en una ráfaga, ambos en el segundo tiempo. Y la Academia sueña con llegar a la última fecha, cuando reciba a River, con la posibilidad intacta de salir campeón. Antes deberá visitar a Lanús, el martes.
En el tercer escalón quedó Atlético Tucumán, con 45 puntos, aunque el empate del jueves a la noche tenga el sabor de una derrota. Un paso más atrás, River, con 44. Y el torneo ya tiene a su primer descendido: Aldosivi, con una derrota como local ante Banfield, firmó la caída a la segunda división; mientras tanto, Patronato resiste.
En la noche de Tucumán, el Decano tenían la obligación de ganar. Pero no consiguió doblegar a Rosario Central, en un empate 1-1 cargado de tensión y nervios. Lo ganaba el Canalla con un bombazo del juvenil Buonanotte; lo empató el local a seis minutos del final a través de Maestro Puch, y ya en tiempo de descuento, el equipo de Pusineri tuvo la oportunidad ideal: un penal. Sin embargo, el arquero Servio apareció con una estirada enorme para atajar el remate de Carrera. Y para Atlético Tucumán, la igualdad tuvo sabor a poco, a que el campeonato empezó a escurrirse de sus manos.
En Junín, Boca afrontaba otro examen ante el áspero Sarmiento. Y fue victoria para los Xeneizes por 1-0, con margen mínimo, como se le ha hecho costumbre a los dirigidos por Hugo Ibarra. Otra vez el joven Luca Langoni volvió a ser decisivo, como autor del único gol de una tarde cargada de condimentos: incidentes previos entre la hinchada local y los “neutrales”, un penal errado por Marcos Rojo y la lesión inmediata del capitán de Boca, varias ocasiones que falló el puntero para aumentar, y en el último minuto casi se lo empata Meza, el arquero de Sarmiento, en un tiro de esquina.
La victoria le deja un buen margen a Boca, que toma ventaja y todavía tiene pendiente los 81 minutos de juego del partido suspendido el jueves pasado por incidentes frente a Gimnasia. En concreto: el puntero visitará el domingo a Newell’s en Rosario; el miércoles volverá a La Plata, y completará el torneo en la Bombonera frente a Independiente. Mientras, espera.
Tigre sube y sube: cinco triunfos en sus últimos seis partidos. Casi en silencio, se acerca a la zona de ingreso a la Copa Libertadores. Esta vez, la víctima fue Newell’s, y en Rosario. Con un doblete de Mateo Retegui (17 goles en el campeonato), se impuso por 2-0 y acentuó un sprint notable en la recta decisiva del torneo.
River, antes de conocerse la salida de Marcelo Gallardo, consiguió un triunfo por 2-1 en el Monumental sobre Platense, con tantos de Nicolás de la Cruz y Matías Suárez. Con cuatro victorias en sus últimos partidos, se aseguró la clasificación a la próxima Copa Libertadores. Y alcanzó a Racing, pero con un partido más. Le quedan dos encuentros por delante, ante Rosario Central, en Núñez, y la visita a la Academia en la última fecha.
En cambio, el que sufrió una derrota que lo deja con un pie y medio fuera del campeonato fue Gimnasia. El Lobo volvió al Juan Carmelo Zerillo para medirse con San Lorenzo, con un comportamiento ejemplar de sus hinchas después de la represión policial del jueves pasado. En lo deportivo, lo ganó el Ciclón por 1-0 con una genialidad de Adam Bareiro. Cuando menos lo parecía, el equipo de Rubén Darío Insua se acercó a la zona de ingreso a la Copa Sudamericana. En la tabla anual está tres puntos por debajo de Atlético Tucumán ¿Le alcanzará?
A primera hora del miércoles, Aldosivi selló su descenso. Un adiós anunciada desde hace varias fechas, con una campaña que nunca terminó de levantar vuelo, un equipo que empezó a marchitarse tras la salida del entrenador Martín Palermo, y una caída libre con ocho derrotas en sus últimos nueve partidos. Esta vez, perdió 1-0 con Banfield, en el regreso de Javier Sanguinetti como entrenador del Taladro. Tanco anotó el único gol de la tarde en el José María Minella.
El descenso de Patronato se concretó pese a la buena campaña del equipo de Facundo Sava en este torneo. El equipo de Paraná pendía de un hilo por el promedio acumulado: estaba obligado a ganar todo y aguardar que Arsenal sumara un punto para ir a un desempate. Cumplió su parte en esta fecha al vencer a Lanús por 1-0, pero el triunfo de los de Sarandí ante Central Córdoba por 2-0 este viernes cortó esa mínima ilusión.
En Avellaneda, Independiente y Barracas Central empataron 2-2 en un duelo cambiante, pero con un resultado que los deja a ambos muy lejos de la lucha por entrar a la próxima Copa Sudamericana. El Rojo protestó por una mano de Salvareschi en el área visitante que no fue sancionada como penal y ni siquiera llegó a ser revisada por el VAR.
Así está la tabla de posiciones
El camino a las copas
Argentina dispone de seis lugares para la Copa Libertadores en 2023. Boca obtuvo el primer boleto al ganar la Copa de la Liga Profesional. El campeón de la actual Liga accederá de manera directa. Lo mismo conseguirá el de la Copa Argentina. Los restantes lugares serán para los tres primeros clubes de la tabla general anual, que incluye los puntos obtenidos en la etapa de grupos de la Copa de la LPF (13 partidos) y la Liga (total: 40 encuentros). El tercero de esos equipos pasará al repechaje de la Libertadores.
En tanto, disputarán la Sudamericana 2023 otros seis conjuntos, que surgirán de la tabla general y serán los ubicados después de los clasificados para la Copa Libertadores. Si se repite un club ya clasificado por otra instancia, el lugar será para el siguiente de esa tabla.
Por el momento, a la Libertadores 2022 ya están clasificados Boca (campeón de la Copa de la Liga), Racing y River (por tabla anual), y están muy cerca Gimnasia y Argentinos Juniors (suma cupo extra si Boca obtiene la Liga). A la Copa Sudamericana ingresarían hoy: Tigre, Huracán, Newell’s, Estudiantes, Defensa y Justicia y Atlético Tucumán.
La lucha por la permanencia
Los resultados de la fecha 25
Cómo se juega la fecha 26 (penúltima)
Otras noticias de Liga Profesional de Fútbol
17° estrella. Así quedó la tabla de ganadores del fútbol argentino, tras el título de Estudiantes en el Trofeo de Campeones 2024
Lo que viene. Torneo Apertura y Clausura 2025: cuándo empieza la competencia en el fútbol argentino
Se sorteó la Liga Profesional. Cómo quedaron los dos grupos y cuándo se jugará el primer River-Boca del año
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Torneo Apertura y Clausura 2025: cuándo empieza la competencia en el fútbol argentino
- 3
Copa Argentina 2025: los rivales de Boca, River y cómo quedó el cuadro
- 4
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!