Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Liga de las Naciones: Francia campeón, con polémica y remontada sobre España
Les Bleus ganaron la final en San Siro por 2-1, con goles de Benzema y Mbappé; Oyarzabal marcó para La Roja
- 4 minutos de lectura'
El fútbol de Selecciones entrega apenas un puñado de finales, más allá de los Mundiales y las competiciones continentales que se organizan cada cuatro años. Bienvenida entonces esta final de la Liga de las Naciones de la UEFA entre España y Francia, en el San Siro de Milán. Más aún si la cuenta regresiva hasta Qatar 2022 marca 407 días. Incluso, si el partido recién se enciende en los últimos 25 minutos. Con ese ratito alcanzó para decir que se jugaron un partidazo. Y que se lo llevó Francia, que le saca lustre a su bronce de campeón del mundo cuando se acerca una nueva cita.
CHAMPIONS !!! Les Bleus remportent la Nations League en s'imposant 2-1 face à l'Espagne ! 🔥🔥🔥 #FiersdetreBleus pic.twitter.com/yl7uxoZh6e
— Equipe de France ⭐⭐ (@equipedefrance) October 10, 2021
De aquel justo campeón de Rusia 2018 que fue criticado por su propuesta austera, el equipo galo no sólo mantuvo su estructura: a la columna vertebral de Lloris-Varane-Pogba-Griezmann-Mbappé le agregó un nombre clave: Karim Benzema, la estrella francesa del Real Madrid, que estaba vetado en su selección desde 2016, escándalo judicial de por medio. Dos apariciones de Benzemá y Mbappé alcanzaron para que Francia se lleve la segunda Liga de las Naciones, este torneo bianual que juegan las 55 selecciones europeas y que en su primera edición había tenido a Portugal como campeón.
Los campeones del mundo necesitaron del cachetazo de Mikel Oyarzabal a los 63 minutos para reaccionar. Como había ocurrido el jueves pasado, en la semifinal ante Bélgica, Francia se vio obligada a dar vuelta el resultado. Apenas un puñado de segundos soportó en desventaja. Benzemá recibió en su posición habitual del GPS, en el vértice izquierdo del área, y resolvió como siempre: se armó el tiro para su pierna derecha y sacó el chanfle al segundo palo. Unai Simón voló y la tocó, pero la pelota ya tenía destino de ángulo.
Quince minutos después, Mbappé, que había tenido un partido errático, recibió el pase de Theo Hernández para quedar mano a mano y recordó aquel viejo axioma de los cracks: en el área chica siempre hay un tiempo más. Pasó su pierna derecha por encima de la pelota y generó el espacio para definir de zurda al gol. Pero hubo polémica, porque los españoles entendieron que Mbappé estaba adelantado cuando picó al vacío. El VAR falló en favor del conjunto galo.
Francia se puso en ventaja con dos perlas de sus dos delanteros estrella, acaso los mejores de Europa junto al polaco Robert Lewandowski. Mbappé-Benzemá es la dupla que Florentino Pérez no pudo construir en el Real Madrid, porque los dueños del PSG no dejaron ir al joven parisino. Vestidos de blanco, en San Siro, amargaron a España. Es otro gran mérito que se puede anotar Didier Deschamps, campeón del mundo como jugador y DT, que encontró una manera propia de gestionar el éxito: en un equipo consolidado que transitaba la senda de la victoria, se animó a apostar a más y le dio otra oportunidad al Gato, a los 32 años, cuando ya no lo esperaba.
Por eso nadie le borraba la sonrisa a Benzemá en Milan. Más allá de la alegría fugaz por un título nuevo que aún carece de mística, para Francia es una manera de dar vuelta la página de la Eurocopa reciente, cuando se le escapó un partido que ya parecía ganado ante Suiza (3-1 a los 81). Aquella tarde el del Real Madrid no pudo terminar en el campo por una molestia muscular y Mbappé fue quien erró el tiro decisivo en la tanda de penales. Fueron apuntados. La remontada ante España -igual que la de semis ante Bélgica- olió a revancha para ellos. Y a prólogo de lo que vendrá en Qatar.
Pero no son los únicos argumentos que tiene Francia. Del campeón de Rusia también sumó solidez y juventud en la zaga, con Jules Kundé (Sevilla) y Presnel Kimpembe (PSG). Y cuando alguno de ellos falla, tiene el respaldo del capitán: el arquero Hugo Lloris salvó dos veces la igualdad agónica que buscaban los de Luis Enrique, con la bravura de una camada joven que se abre paso.
A todos esos apellidos franceses que imponen respeto hay que agregar el de N’Golo Kanté, el centrocampista del Chelsea, elegido el mejor jugador de la última final de Champions, que no participó de estos partidos por haber dado positivo de coronavirus. Francia parece caminar a Qatar con más argumentos de los que llegó a Rusia, donde levantó la Copa del Mundo.
Otras noticias de Liga de las Naciones
La TV del jueves. Argentina frente a Paraguay por las Eliminatorias, la Nations League y el torneo de Maestros del tenis
Un duelo de "alto riesgo". Francia vs. Israel: máxima tensión en París, más de 4000 policías y con Macron en un palco
Vigente a los 39. Show de Cristiano en la casa de Lewandowski: gol, festejo de torero y protección a un hincha
Más leídas de Fútbol
Polémica por la Copa Potrero. Quiénes son los cinco futbolistas a los que les rescindieron su contrato profesional y el descargo del Kun Agüero
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Disputado. Argentina vs. Perú: resumen, goles y resultado del partido de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026