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El impacto del River-Boca en la "marca Madrid": de los ingresos millonarios a los beneficios indirectos
MADRID.- Los números empiezan a dar vértigo. La final de la Copa Libertadores en Madrid se ha convertido en una máquina multiplicadora de beneficios por donde se lo mire. Se espera una audiencia récord; se proyectan millones de euros en beneficios directos y una fuerte repercusión indirecta con la colocación de la marca "Madrid" a nivel mundial.
Todo eso estaba en la mente del presidente del Real Madrid , Florentino Pérez , cuando aceptó casi de inmediato que la copa se definiera en el estadio de su club, el Santiago Bernabéu. De acuerdo con el relato que ha trascendido, seguramente por eso el empresario tardó "menos de dos minutos" en poner el estadio a entera disposición de la Conmebol para la organización del River-Boca
Más de 25 millones de euros
Analistas y expertos en marketing deportivo consultados por La Nación estiman entre 25 y 50 millones de euros el beneficio neto que cosechará la ciudad por albergar el encuentro entre los equipos de River y Boca.
La venta de entradas es lo de menos. Ese es un negocio paralelo en el que la reventa hace lo más fuerte.
El cálculo en sí apunta e ingresos por hotelería y alojamiento, que se llevan la mayor parte. Luego, por tamaño en la porción de la torta, viene el sector de restauración y alimentación y luego, compras y desplazamientos.
"Los modelos de ingreso se calculan sobre la base de lo que deja otros eventos deportivos similares como la final de la Champions League ", dijo a La Nación Jaime Fortuño, profesor de marketing deportivo de la EAE Business School, con sede en esta ciudad y en Barcelona.
Los antecedentes de finales de ese mismo tipo arrojaron cifras de ese tenor. Las finales en Cardiff y en Londres dejaron cada una cerca de 50 millones de dólares, mientras que la de Milán se estimó en 25 millones.
"Lo que se hace es extrapolar esa misma experiencia y aplicarla a esta nueva cita. Lo que tendremos en Madrid será la Champions sudamericana", conjeturó Fortuño.
Marca "Madrid"
Mientras no son pocos los vecinos madrileños que expresan cierto temor por eventuales desbordes o fastidio por la movilización y medidas de seguridad que deparará el encuentro del próximo domingo, el sector empresarial se frota las manos. "Esto es algo que viene muy bien a Madrid", dijo el presidente de la Confederación Empresarial (CEOE), Juan Pablo Lázaro. La entidad estimó en "más de 42 millones de euros" el impacto económico de la final.
Pero, al igual que otros analistas, apuntó también a los beneficios indirectos, de mensura más compleja. Entre ellos, la enorme audiencia global que estará pendiente del encuentro. Tanto del partido en sí como de sus prolegómenos y derivaciones. "Calculamos una audiencia global de 200 millones de personas", dijo Lázaro.
Eso, desde su visión, equivaldría a un esfuerzo extraordinario en materia de "campaña mundial de publicidad" para la ciudad.
El antecedente de la Champions League en Cardiff, el año pasado, llegó a los 350 millones, según estimaciones coincidentes. Una visión que compartió Fortuño. "Para Madrid como ciudad esta es una oportunidad extraordinaria", sostuvo. Algo a lo que apuntó no solo el propio Pérez cuando aceptó poner al Real Madrid como sede sino que, seguramente, estuvo en la mira de los diferentes estadios de gobierno, incluido el municipal y el nacional.
"Hay ya miles de personas repitiendo Madrid.. Madrid… día y noche en relación con este partido", sostuvo el académico. El año que viene la capital española albergará la final de la Champions. "Es aprovechar la ocasión para venderse al mundo como ciudad segura y capaz de organizar partidos de los llamados de alto riesgo", añadió.
Oportunidad perdida
Así como para Madrid la ocasión es única, también es real que Buenos Aires sufrió el impacto de lo sucedido cuando el encuentro tuvo que ser suspendido por la violencia fuera de control. "Eso también es penoso. Pero real", dijo.
A nadie escapa que la apuesta tiene su riesgo. Es, después de todo, una experiencia única que viene de un fracaso estrepitoso. Es, en todo caso, un riesgo que la ciudad asume convencida de que le saldrá bien.
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