Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Leandro Brey, ante la gran chance: qué se juega el arquero de Boca en los próximos dos partidos
Ante Belgrano y Argentinos tendrá, por primera vez, la posibilidad de adueñarse de la valla xeneize ante la sanción interna a Romero y los problemas físicos de Javier García
- 8 minutos de lectura'
El de este sábado en Córdoba, ante Belgrano, será el undécimo partido de Leandro Brey en Boca. Sin embargo, a la vez será el primero en el que el joven arquero se sienta realmente con chances de adueñarse del puesto. La sanción que le impuso el club xeneize a Sergio Romero por su inadecuada reacción a los insultos recibidos de los socios cuando el equipo se iba a los vestuarios luego de perder con River, le ofrece al ex Los Andes la gran posibilidad: demostrar que puede ser el titular.
Para eso tendrá dos partidos: el de este sábado a las 20 y el que se jugará el próximo domingo 6 de octubre en la Bombonera, frente a Argentinos. Allí, más allá de su tarea, podrá percibir de cerca el feeling con los hinchas, que en su mayoría le bajó el pulgar a Chiquito, a quien le será muy difícil recomponer esa relación.
Sobrio, con grandes reflejos y buen juego con los pies, Brey atraviesa su mejor año desde que llegó a Boca en 2022. De hecho, hasta ahora tuvo acción en 9 encuentros. ¿El último? Frente a Talleres por los octavos de final de la Copa Argentina, aquel en la que fue la gran figura al contener un penal en la definición y anotar el suyo para contribuir con su actuación a la clasificación a los cuartos de final de esa competencia.
❌⚽ ASÍ FUE LA CLASIFICACIÓN DEL XENEIZE A LOS CUARTOS DE FINAL
— TyC Sports (@TyCSports) September 8, 2024
En una tanda de penales para el infarto, Boca se impuso por 8-7 ante Talleres y avanzó a la siguiente instancia de la #CopaArgentinaEnTyCSports. pic.twitter.com/KtDpKrBklL
Su personalidad y sus ansias de ir siempre por más quedaron expuestas en aquella noche mendocina. “Estoy caliente porque no pude agarrar otro, pero contento por el equipo”, fue lo primero que dijo tras la victoria. Y agregó: “Quiero rescatar el gran esfuerzo que hizo el equipo. Hicimos un muy buen partido contra un gran rival. Nos pusimos en ventaja y nos empataron rápidamente, pero ahí se vio el compromiso del equipo que fue muy bueno. Tuvimos que dar una muestra de carácter y la dimos”.
Por edad (22 años) y proyección de reventa, Brey es una de las mejores incorporaciones que hizo Juan Román Riquelme en estos cinco años de gestión, ahora presidente y desde entonces máxima autoridad del Departamento de Fútbol de Boca.
La debilidad del ídolo devenido dirigente por el arquero fue clara desde un primer instante. “Va a ser el arquero de nuestro club. Sin dudas va camino a ser el dueño del arco. Parece una persona más grande; no parece que tuviera 20 años. Es un arquerazo y va a estar en Boca muchísimos años. Es un chico muy serio. Cuando lo trajimos de Los Andes nadie lo conocía; tiene todo para crecer en este club”, fue una de las primeras declaraciones del ahora presidente xeneize.
Desde el club dejaron trascender que en el próximo mercado de pases buscará otro arquero, aunque eso podría no quitarle protagonismo a Brey. Dependiendo del nombre elegido, podría llegar uno que pelee por el puesto, pero que -de todas formas- sea él quien tenga la prioridad bajo los tres palos. El primer nombre que sonó fue el de Rodrigo Rey, aunque todo está por verse. Y Brey está adelantando el futuro, tiene su chance ahora. Además, Romero tiene contrato hasta diciembre de 2025. El asunto es que nadie en el club se anima a aventurar qué sucederá con Chiquito una vez que concluya la sanción de dos partidos sin jugar que le impusieron.
Brey atraviesa su mejor año desde que debutó como profesional. Además de las oportunidades que tuvo en Boca (ahora por la sanción vigente sobre Sergio Romero y antes por una serie de lesiones que sufrió Javier García (en marzo una contractura en el gemelo derecho y en mayo le realizaron una artroscopía de limpieza en la rodilla derecha) fue el arquero titular de la selección preolímpica que en enero se clasificó a los Juegos de este año. Fundamental en el partido ante Brasil que sentenció la agónica clasificación, en la cita realizada en Paris no tuvo minutos de acción, ya que el técnico Javier Mascherano determinó que el titular sea Gerónimo Rulli, uno de los tres mayores de 23 años que sumó al plantel.
¡DOS BUENAS TAPADAS DE BREY para evitar el gol de Brasil ante Argentina! pic.twitter.com/attVr1X7Sp
— TyC Sports (@TyCSports) February 11, 2024
En aquel ingreso inesperado ante la lesión de Javier García, a los 22 del segundo tiempo del clásico con Racing, en marzo, fue ovacionado. Con el partido 3-2, tuvo poco trabajo. Descolgó algunos centros cruzados y se mostró seguro por arriba y por abajo. Su presencia se convirtió en tendencia en la red social X (ex Twitter) con comentarios muy positivos sobre su actuación y pedidos al DT para que le dé más continuidad.
El de este sábado será el séptimo partido que diga presente desde el inicio. Los anteriores fueron frente a Central Norte de Salta y el ya mencionado ante Talleres (Copa Argentina), Nacional Potosí (Copa Sudamericana), San Lorenzo y Newell’s (Copa de la Liga) y otra vez el Ciclón (Liga Profesional).
La estadística le juega a favor. Cada vez que fue titular, Boca no perdió. De hecho, fueron seis triunfos y el único empate (frente a Talleres) fue la reciente alegría por penales en la Copa Argentina, en la que Brey atajó un penal y marcó el que le tocó patear a él. En total le marcaron apenas seis goles (tres de penal) y en cinco ocasiones mantuvo su valla invicta.
El defensor que se hizo arquero
Poco se conoce sobre Brey acerca de su pasado como futbolista de campo, más precisamente como primer marcador central. Dueño de una altura envidiable (hoy mide 1,91 metro), inició su camino como zaguero en Racing, donde llegó a consagrarse campeón de un Mundialito de Fútbol Infantil disputado en el predio Tita.
“Brey llegó a integrar el equipo de la mutual de Racing, una suerte de escuelita de fútbol que hace un tiempo dejó de funcionar por falta de espacio”, le contaron a LA NACION desde el staff de Fútbol Juvenil de Racing. En una de las fotos que ilustran este artículo se puede ver a Brey posando junto a la Categoría 2002 de la Academia, con la camiseta celeste y blanca Nº 16 y acompañado, entre otros adultos, por Adrián “el Oso” Fernández, histórico dirigente del Fútbol Amateur del club.
“Al ser tan alto, los técnicos lo ponían de 2. Compartimos muchos años en Racing y luego la vida nos llevó por caminos diferentes. Él cambió de club y yo me fui en Pre-Novena”, agrega Ignacio García, arquero de la 2022 de la mutual que hoy custodia la valla del equipo de futsal de Racing. Brey, por su parte, recaló en Los Andes, club del que quedaría libre en Novena División y al que regresaría tiempo después en busca de una revancha.
Hasta ese entonces, Brey jugaba de zaguero en las categorías menores del Milrayitas y de arquero e incluso de volante central en su equipo de baby-fútbol. Y si bien su anhelo era triunfar como jugador de campo, sus familiares y amigos lo convencieron de cambiar de puesto. Así fue como Brey retornó a Los Andes, donde superó la prueba como arquero y fue fichado de inmediato.
A partir de allí todo escaló a un ritmo vertiginoso en la vida del oriundo de Villa Albertina: en 2019 fue distinguido por la AFA como el mejor jugador del fútbol juvenil de su club; en 2020 firmó su primer contrato profesional con el conjunto de Lomas de Zamora, y el 6 de marzo de 2021 debutó en primera, en un 0 a 0 como local frente a Argentino de Quilmes, por la primera fecha de la B Metropolitana. El arquero Federico Díaz vio la roja a los 15 del primer tiempo, Brey lo reemplazó en el arco (ingresó en lugar de Ulises Ortegoza, hoy volante de Talleres de Córdoba), y nunca más salió. En Los Andes disputó 34 partidos, le marcaron 21 goles, atajó tres penales y registró 17 vallas invictas, la misma cantidad que en su primer año en la Reserva de Boca (sobre 37 encuentros).
“Es un arquero que a nosotros nos respondió siempre”, le cuenta a LA NACION Sebastián Salomón, exvolante y DT de Lanús que hizo debutar a Brey con el buzo de Los Andes. “Yo lo comparo con Dibu Martínez por su personalidad y por la seguridad que brinda. Antes de su segundo partido en Primera le dije que los arqueros de equipos grandes eran aquellos que ganan partidos. A los que les llegan poco, tal vez dos o tres veces por partido, y mantienen el arco en cero. Él era ese biotipo de jugador y de chico ya se le notaba que va a llegar muy lejos”, agrega el Turco, actual entrenador de Tristán Suárez. En febrero de 2022, Boca pagó 450 mil dólares por el 90% del pase de Brey y le firmó contrato por cinco años.
Quizás Boca lo proyectaba para que Brey se adueñe del arco dentro de un tiempo. El contexto hizo que se adelante el futuro, pero él se siente preparado para empezar a cumplir con la premonición de Riquelme.
Seguí leyendo
Rivales de los Pumas. Juan Leguizamón, su experiencia con los Springboks y uno de los rasgos que los hace distintos y unidos
Angela Stanford. La golfista que jamás se rindió y encontró su premio a los 40 años: “A veces, Dios parece dejarte lo mejor para el final”
El debate. ¿Tenis o pádel? Intuición, técnica, dificultad y las frases: de "El que se enamora nunca lo deja" a "nos podemos divertir todos"
Otras noticias de Mundo Boca
Aplausos en el primer tiempo. De a poco, la idea de Fernando Gago prende en un Boca que empieza a saborear victorias
En la Bombonera. Boca sumó su tercer triunfo seguido, pero decayó en el segundo tiempo y Unión casi lo empata
En la Bombonera. A qué hora juega Boca Juniors vs. Unión, por la Liga Profesional 2024
Más leídas de Fútbol
Disputado. Argentina vs. Perú: resumen, goles y resultado del partido de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte