Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Alejandro Sabella, en 13 frases: Estudiantes, Manuel Belgrano, Gandhi y la final del Mundial de Brasil
LA NACION
Alejandro Sabella dejó un legado. Un hombre culto, preparado, siempre cercano de los que menos tenían, los postergados. Su idea de la vida, del mundo y, sobre todo, del fútbol, en un puñado de frases que lo reflejan tal cual era. Un gran hombre.
Este martes, después de casi dos semanas de internación en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires a raíz de una insuficiencia cardíaca, el exentrenador de la selección argentina murió, lo que provocó un shock en el fútbol argentino.
¿Cómo explicar quién fue Alejandro Sabella? Un recurso es recurrir a algunas frases suyas, que fue sembrando a lo largo de los años. Aquí, una selección de 13 ideas.
Alejandro Sabella, en frases
- Sobre la mística Pincha. "Es difícil definir algo que se siente, se palpa, se respira. La mística es un pensamiento, son jugadores que vienen al comedor en ojotas a pedir agua para el mate, son los cuadros colgados en la concentración, los nombres de Zubeldía y Prátola en las placas que bautizan distintos lugares. En síntesis, es sentirse identificado con un club. En Monterrey, por ahí me cruzaba con Azconzábal, que jugaba en Tecos, o con Calderón, en Atlas, y esa mística flotaba en el aire. Una vez, contra San Lorenzo, Daniel me mandó a llamar a un suplente, Romeo estaba elongando y me miró, yo lo miré, jamás habíamos hablado entre nosotros, y sentí como una comunión en esa mirada, que había algo en común, algo que nos unía. Estudiantes es un club grande y chico a la vez, una mezcla de gigante y de familia difícil de explicar" (Revista El Gráfico)
- Jugar de 10. "El 10 ha ido cambiando y buscando otras posiciones. El 10 clásico, el volante por izquierda, casi no existe. Sí está el enganche, aunque cada vez hay menos porque los equipos usan otros esquemas ya desde Inferiores, pero igual el 10, en el fútbol, que es el arte, la inteligencia, la calidad técnica y la clarividencia, nunca va a dejar de existir, deberá acomodarse a los nuevos sistemas." (Revista El Gráfico)
- En la previa de la final del Mundial de Clubes 2009. "Tenemos que hacer un partido casi perfecto para ganar, pero pensamos dejar en alto la camiseta de Estudiantes. Pase lo que pase, la gente tiene que estar orgullosa de estos muchachos porque se brindaron en todo momento. Yo estoy muy satisfecho con lo que me dieron los jugadores. Ellos me trajeron a este lugar. Sabemos que tenemos que sacar de adentro lo máximo; cuando más difícil es el adversario, esto se potencia y hay que dar más. Los jugadores ya demostraron que lo pueden hacer"
- Su recuerdo de aquella derrota contra Barcelona. "Después de perder la final del Mundial de Clubes, más que bronca, sentí amargura. Si uno mira los 120 minutos, el Barcelona fue un justo ganador, pero siempre se caracterizó por minimizar a su rival y nosotros, sobre todo en el primer tiempo, le cortamos los circuitos y su habitual superioridad abrumadora no aconteció. Hicimos un partido extraordinario y nos ganamos el respeto del mundo. No creo haber visto en los últimos 10 años un equipo de la categoría del Barcelona. Es como una marea que lleva la pelota y te va arrasando." (Revista El Gráfico)
- Durante los festejos por el título obtenido con Estudiantes en 2010. "El campeón es la gloria, y la gloria no tiene precio"
- Cuando asumió como DT de la selección, en agosto de 2011. "Allí tenemos la bandera (señalando la bandera argentina en la sala de conferencias), creada por Manuel Belgrano. El dio todo por la patria, dejó su sueldo, murió pobre. Es el ejemplo a seguir: el de poner el bien común por encima del individuo"
- Una cita a un ícono que admiraba. "Ya lo decía Gandhi: el día que perdamos la humildad estaremos poniendo un ladrillo para la creación del edificio de nuestro fracaso"
- Su predilección por Bielsa. "El técnico argentino que más me gusta es Marcelo Bielsa, por lo que veo de sus equipos. Por las horas que le dedica al trabajo y porque es una persona medida, respetuosa y responsable, me parece el mejor"
- Minutos después de la derrota de la selección ante Alemania, en la final del Mundial de Brasil, el 13 de Julio de 2014. "Estos jugadores hicieron historia. Hay segundos que han hecho historia, porque Holanda en el 74 revolucionó el fútbol pese a no ganar la Copa. Estos muchachos dejaron atrás 24 años sin llegar a las semifinales, así que también hicieron historia. No ganaron la medalla de oro, pero se llevan la de plata. Obviamente nos deja ese sabor amargo, pero dieron todo y es muy, muy importante."
- Al recibir un reconocimiento del Congreso nacional por "el esfuerzo, el trabajo en equipo y los valores", el 22 de julio de 2014. "Les agradezco a todos, pero más que nada a quien es, por lejos, el mejor jugador del mundo. El que se sacrificó y el que en los últimos partidos puso al equipo por delante de él. Messi hizo un Mundial excelente. Hizo una primera fase brillante y luego entendió que había que jugar diferente. Eso es generosidad"
- Sus razones para dejar la selección luego del Mundial de Brasil. "Por ahora la tranquilidad es más placentera que la vuelta al fútbol. Armé un trabajo, lo hice y me parecía que lo mejor para la selección argentina era un cambio. Y repito lo de ese momento: si no se puede dar el cien por cien, no se honra lo que se hace. Tuve un gran desgaste emocional, pero no voy a ser hipócrita, creo que Argentina hizo un gran Mundial. Llegó a la final después de 24 años" (20 de octubre de 2014)
- "Cruzamos el Rubicón" (Julio de 2014, después de que la Argentina superó a Bélgica y se clasificó a las semifinales de un Mundial luego de 24 años)
- "Lo más importante es la honestidad" (septiembre de 2012)
LA NACION
Ir a Canchallena
Conforme a los criterios de
Otras noticias de Alejandro Sabella
Un corcho milagroso... Las imperdibles anécdotas de Sabella, a 13 años de la hazaña de Estudiantes en la Libertadores
Emoción. Homenaje: el recuerdo de Messi y Mascherano a un año de la muerte de Sabella
Historias de amor y odio. Atlético Mineiro, un campeón brasileño con ADN argentino, festejó luego de 50 años
Más leídas de Fútbol
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Torneo Apertura y Clausura 2025: cuándo empieza la competencia en el fútbol argentino
- 3
Copa Argentina 2025: los rivales de Boca, River y cómo quedó el cuadro
- 4
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!