Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
La noche en la que Carlos Bilardo se disfrazó de mujer: "Ruggeri se pegó un susto bárbaro"
El ex DT cuenta en su libro que se vistió como "mujer colla" en Tilcara y se metió en una fiesta para controlar a sus muchachos; las mejores anécdotas
"Doctor y Campeón" se llama el libro de Carlos Salvador Bilardo , editado por Planeta, en el que el ex DT de la selección repasa su vida y su carrera. "Desde 1986 que quería escribir mi libro. A veces no puedo creer todo lo que pasó, la gente con la que estuve", cuenta Bilardo. Aquí, una selección de anécdotas y fotos.
De un debut especial a tomar clases de judo
Carlos Bilardo debutó como jugador en San Lorenzo, a los 20 años, en 1958. La historia de su primer partido en la máxima categoría del fútbol argentino fue especial. El Doctor estaba estudiando medicina en esa época y en esa tarde de agosto se encontraba estudiando en la casa de un compañero de apellido Pariso. "Estábamos viendo las funciones del corazón. Habíamos conseguido uno de vaca en una carnicería y también habíamos descerebrado una rana para ver si su corazón seguía bombeando sangre. De pronto, llamó mi madre por teléfono y avisó que se habían comunicado de San Lorenzo para que me presentara al día siguiente, a las 14, en la cancha de Atlanta para jugar con la Primera por la Copa Suecia", dice Bilardo en su libro. Carlos volvió a su casa, durmió y al otro día se fue en su motocicleta al estadio. Jugó por primera vez y marcó los goles del Ciclón en la victoria por 2 a 0 ante el Bohemio, donde fue titular ese día Osvaldo Zubeldía, hombre con quien años después BIlardo hizo historia. En esos primeros años como futbolista, Carlos sufrió fracturas de clavícula. Pero logró resolverlo: "Un día, por recomendación de un médico, fui a un gimnasio donde se practicaba judo y me inscribí para que enseñaran a caer y evitar nuevas lesiones. Gracias a esas clases, jamás me volví a fracturar la clavícula"
Gloria, un amor especial
En varios tramos del libro, Bilardo habla de Gloria, su esposa. "La conocí en un velatorio. Había muerto una tía, hermana de mi madre, y mi hermano Jorge fue a la funeraria donde la velaban con su novia Elena y una amiga de ella, Gloria. Nos pusimos a conversar y a los pocos días tuvimos nuestra primera salida, de a cuatro, con Jorge y Elena". Más adelante, habla del casamiento: "Osvaldo Zubeldía (su técnico en Estudiantes) nos juntó a todos los jugadores y nos dijo que, como el torneo local terminaba el 17 de diciembre y la Copa Libertadores empezaba el 27 de enero, el jugador que quisiera casarse debía hacerlo en esa primera semana, que si no había que esperar al año que viene. Corrimos al único teléfono que había en la concentración de City Bell y le llamé a Gloria a su casa. '¿Te querés casar?', le dije. Me respondió que sí y me preguntó cuándo. Le contesté que ya, la semana que viene. Hicimos todo rápido". Por último, una reflexión y una anécdota del Doctor: "No sé qué me enamoró de Gloria. Nunca nos abrazamos en público, nunca nos besamos delante de otros. Cuando salimos a caminar, sólo la tomo del hombro o de la mano. Pero ella sabe que la requiero, la extraño muchísimo cuando viajo. Toda su vida tuvo que lidiar con el fútbol, mi pasión. La última vez que fuimos con mi mujer al cine, llegamos a la calle Lavalle. Miramos las carteleras y ella se fue a ver Las Nieves del Kilimanjaro, una película muy triste que la hizo llorar como loca; yo entré a otra sala, a ver una película de Olmedo. A la salida, nos encontramos y fuimos juntos al Palacio de la Papa Frita".
Nunca pollo
El Estudiantes de Osavaldo Zubeldía, en el que jugaba Bilardo y ganó todo a fines de la década del '60, era especial. El Doctor prefiere hablar de una costumbre, no una cábala: "Un sábado, antes de un partido, un muchacho del country (la concentración del Pincha) preparó pollo asado para todos. El domingo, perdimos. Otro sábado volvimos a comer pollo y perdimos de nuevo. Osvaldo dijo 'basta, se acabó; desde ahora, comemos asado'. Cuando fui entrenador, nunca les di de comer pollo a mis jugadores el día antes de los partidos. Lo tomé como una costumbre, no como una cábala".
El día que Bilardo se disfrazó de mujer
En enero de 1986 como preparación para el Mundial y previo a dar la lista para México, Bilardo organizó una mini concentración con 14 de jugadores en Tilcara, Jujuy, donde había altura y calor, las condiciones climáticas con las que iba a jugarse la Copa del Mundo en junio. Uno de esos días en el Norte, llegó a la ciudad un micro con turistas de Rosario y se organizó una fiesta en un salón a cinco cuadras del hotel de la selección. "Les di permiso a los muchachos para concurrir con la condición de que regresaran a la 1 de la madrugada a más tardar. Como quería asegurarme de que todo estuviera bien, me disfracé de mujer colla con una pollera negra, alpargatas y un sombrero típico. Al llegar, todos los muchachos estaban bailando. Nadie me reconoció. Fui hasta el centro de la pista y me puse a bailar con ellos. En un momento, me acerqué despacito a Ruggeri. Se pegó un susto bárbaro. Le anuncié que se podían quedar hasta las 3, porque estaba todo muy lindo", relata Bilardo en su libro.
La historia secreta de la camiseta que se usó contra Inglaterra
Es uno de los partidos más importantes para la historia del fútbol argentino. El 22 de junio de 1986, la selección venció 2 a 1 a Inglaterra, con dos goles inolvidables de Maradona, y se pasó a semifinales del Mundial de México. La historia de la camiseta azul usada ese día es especial y Bilardo la revela en su libro. El encuentro antes, el de octavos, el conjunto nacional superó por 1 a 0 a Uruguay y utilizó por primera vez en el torneo la camiseta azul, que le tocó otra vez ante Inglaterra. El Doctor relata la historia: "Los muchachos transpiraron muchísimo (contra Uruguay) y, cuando se sacaron las remeras, éstas pesaban una barbaridad. Como en el sorteo que se hizo antes del partido contra Inglaterra se determinó que, otra vez, debíamos vestir la camiseta azul, hablé con Cremasco para tratar de confeccionar un nuevo equipo que no sofocara tanto a los jugadores. El Cabezón consiguió una tela ligera con un tejido más abierto, que se conoce como piqué liviano. Era más brillante y claro que la otra, y con ella se confeccionaron dos juegos completos, con el cuello más abierto, que cosieron unas costureras conocidas de Cremasco. Los números se colocaron en un teatro de revistas, con unas lentejuelas color gris muy pequeñas. Las anteriores habían tenido unos estampados en blanco".
Otras noticias de Carlos Salvador Bilardo
Festejo por duplicado. Estudiantes, un triunfo dedicado a Bilardo y el logro de una racha impensada para el ciclo Domínguez
Antes de su cumpleaños. Bilardo recibió una emotiva visita de los campeones del mundo en México 1986
La imagen más esperada. Un encuentro que esperó más de tres décadas: Bilardo y la tierna foto con la Copa del Mundo
Más leídas de Fútbol
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro
Una vida a puro Racing. Siete compañeros de ruta en el club describen la pasión de Costas por la Academia
Punto final. Claudio Vivas, que había asumido tras la salida de Alfaro, quería seguir como DT de Costa Rica, pero no lo dejaron