Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Las increíbles razones del despido de Gabriel Heinze: “Fue un infierno cada día, durante seis meses”
Según una nota de Fox Sports News, el DT violó varias normas del convenio de trabajo
- 6 minutos de lectura'
La salida de Gabriel Heinze de Atlanta United se comunicó como tantas otras en el fútbol. Pero el caso no fue tan simple. El despido del argentino quedó vinculado con supuestos maltratos a los jugadores y una denuncia a través e la Asociación de Jugadores que la Major League Soccer escuchó con mucha atención. Según los medios norteamericanos, a los dueños del equipo no les quedó otra alternativa que desplazar al DT.
Desde el entorno del director técnico argentino, en comunicación con LA NACION, las versiones fueron desmentidas de manera categórica. Y sugieren que la motivación para filtrar esa información falsa puede ser un intento de cubrir legalmente las razones del despido.
¿Qué hizo Heinze que fue tan grave para ser despedido cuando apenas había dirigido 13 partidos? La medida fue por demás sorpresiva, ya que en el fútbol de los Estados Unidos los proyectos suelen tener una durabilidad que supera largamente los resultados.
El primer comunicado del United habló de una salida con “efecto inmediato” de la organización y apenas aclaró que se trató de “una variedad de cuestiones relacionadas con el liderazgo diario del equipo”.
Pero con el transcurrir de las horas, los detalles salieron a la luz. El periodista de Fox Sports News Doug McIntayre accedió a numerosos testimonios dentro de la franquicia norteamericana que dejaron expuesta la mala relación del entrenador con los futbolistas.
Según el informe, por orden de Heinze, el consumo de agua de los jugadores quedó limitado durante la pretemporada. La decisión causó tanto asombro y rechazo que incluso requirió de la intervención del departamento médico del equipo, preocupado por la salud de los deportistas.
Los jugadores reclamaron ante Asociación de Jugadores y se inició una investigación. La conclusión fue que Heinze violó varias reglas del convenio de trabajo de la MLS.
Dos triunfos, cuatro empates y siete derrotas llevaba el extécnico de Vélez en Atlanta al momento de ser despedido. El equipo acumulaba ocho partidos sin ganar (su último triunfo había sido el 15 de mayo, 3-0 a Montreal) y cayó a la décima posición.
Sin embargo, la prensa norteamericana aclara que eso nada tuvo que ver con que lo echaran. “La táctica y el aspecto futbolístico son una cosa, pero había tantas otras por fuera de lo que ocurría en el campo de juego que los futbolistas estaban mentalmente agotados. Cada día fue un infierno durante seis meses”, expresó una fuente del equipo a McIntayre.
El informe de Fox News contrastó mucho con las palabras de Darren Eales, presidente de Atlanta, que dejó frases de ocasión para explicar la determinación. “Ciertamente, esta no fue una decisión que quisiéramos tomar en este momento de nuestra temporada, pero fue la correcta para el club”, dijo. Y agregó: “Gabi es un entrenador talentoso y es innegable que le apasiona su oficio y el fútbol. Le estamos agradecidos por su servicio; y le deseo todo lo mejor en el futuro”.
En la relación con sus futbolistas, Heinze también marcó diferencia y generó disputas. Según fuentes de la franquicia, se negaba a hablar con los jugadores y sólo se comunicaba con ellos a través de sus ayudantes. Pero además, la relación del equipo comandado por Heinze con los empleados del equipo era casi nula. Al punto que ni siquiera compartía el calendario de actividades con su plantel. Y, según el mismo informe, le exigía a los jugadores estar disponibles las 24 horas, para ser llamados al entrenamiento cuando él lo dispusiera.
Gabriel Heinze Relieved of Duties as Atlanta United Head Coach.
— Atlanta United FC (@ATLUTD) July 18, 2021
Club President Darren Eales and Vice President and Technical Director Carlos Bocanegra to address the media at 4pm today.
El caso Josef Martínez
Más allá de las denuncias, desde lo deportivo, uno de los puntos más conflictivos de Heinze fue el enfrentamiento público que sostuvo con el venezolano Josef Martínez, la estrella del equipo. Consultado sobre su ausencia en el equipo, el DT lo atacó sin dudarlo: “No tiene ningún tipo de problema de forma física. Es mi decisión que entrene fuera del equipo. Continuará entrenando por su cuenta”, dijo cuando anunció que lo separaba del plantel.
Martínez, que fue la gran figura del equipo que se consagró campeón en 2018 (con Gerardo Martino como DT), lleva cinco temporadas en Atlanta United y convirtió 93 goles. Es el máximo artillero de la historia de la franquicia. Tras pelearse con Heinze, le había anunciado a los dirigentes que esperaba irse del equipo cuanto antes. Sin embargo, tras el despido del argentino, el goleador volvió a entrenarse de inmediato con sus compañeros.
Después de dos años y medio de trabajo en Vélez, Heinze había llegado a Atlanta en diciembre de 2020 y firmó un contrato de dos años para dirigir en la Major League Soccer. La experiencia terminó de manera abrupta y de la peor manera.
La desmentida del entorno de Heinze
LA NACION accedió al entorno del entrenador, que expresó su sorpresa ante lo que considera una “caza de brujas”. Desde el círculo más próximo a Heinze entienden que las expresiones periodísticas surgidas en los Estados Unidos responden a una campaña de desprestigio, para tomar recaudos legales ante la rescisión contractual. Como ejemplo más contundente para desacreditar las versiones sobre la distancia con el plantel, los allegados a Heinze contaron que ayer muchos de los dirigidos por el entrerriano se presentaron en su domicilio, en Atlanta, para saludarlo y rechazar las noticias que habían aparecido en los medios. La casilla de WhatsApp, cuentan también, fue eco de ese respaldo.
Las supuestas denuncias por un incumplimiento del convenio colectivo de trabajo, como informaron algunos medios norteamericanos, también despertaron asombro en el cuerpo técnico. Desde el círculo de Heinze le desmintieron a La Nacion las acusaciones. Y hasta consideraron “ridícula” la información sobre la limitación del consumo de agua durante la pretemporada y el supuesto sometimiento de los jugadores para que estuvieran a toda hora atentos al celular por cualquier requerimiento del técnico. Las personas que trabajan con Heinze saben que es exigente, pero también, dicen, sobran los ejemplos de la cercanía que establece con sus dirigidos. Que son conocidos los testimonios de gratitud de los futbolistas en sus pasos por Godoy Cruz, Argentinos y Vélez. Y que un signo que caracteriza la gestión de Heinze desde que se dedicó a la dirección técnica es la empatía que establece con sus jugadores.
Las mismas fuentes consultadas aclararon, también, que las diferencias con el venezolano Josef Martínez, el goleador histórico de Atlanta United, se limitaron a distintas formas de trabajar. Matices en el campo profesional que no fueron trasladados al plano personal.
Otras noticias de Gabriel Heinze
Descontrolados. La increíble pelea entre los bancos de suplentes de San Lorenzo y Newell's por la lesión de un jugador
"Soy muy malo". La ironía de Heinze sobre su situación en Newell's y "el cariño en juego" antes del clásico rosarino
“Sos un maleducado”. La discusión de Heinze con un periodista, en plena conferencia de prensa
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 3
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona