Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
La vuelta de Ariel Rojas a River: cómo le fue en México y dónde tendría un lugar en el equipo
El volante de 31 años regresa al Millonario tras un paso de un año y medio por Cruz Azul; desde su salida a mediados de 2015, el DT debió ingeniárselas para reemplazarlo
El póster de aquel River ganador y multicampeón se fue desvaneciendo con el paso del tiempo. Marcelo Gallardo, el director de la orquesta, continúa en su puesto y sigue redoblando la apuesta, pero los intérpretes fueron tomando nuevos rumbos y en la imagen actual solo se repiten tres nombres: Jonatan Maidana, Leonardo Ponzio y Rodrigo Mora, tres pilares de aquella seguidilla de cuatro títulos internacionales en menos de un año -Copa Sudamericana 2014, Recopa Sudamericana 2015, Copa Libertadores 2015 y Suruga Bank 2015-.
Pero hubo nombres que dejaron un hueco que todavía no se pudo suplir. Uno fue Carlos Sánchez, quien decidió partir luego del Mundial de Clubes a fines de 2015 y dejó libre la banda derecha, que continúa siendo un sector con más dudas que certezas para el Muñeco. Y otro fue Ariel Rojas, en el carril izquierdo, quien eligió emigrar a Cruz Azul de México en el receso por la Copa América 2015 y no disputó la semifinal y final de la Libertadores de aquel año que conquistó el equipo de Núñez. Tal vez, una pequeña espina del paso satisfactorio que el ex Godoy Cruz tuvo desde su llegada en julio de 2012. Ahora, tras su experiencia en tierras mexicanas, el volante emprendió el regreso y volverá a formar parte del plantel millonario, en un retorno que puede ser vital para el equipo de Gallardo. Hoy, se realizó la revisión médica, firmará su contrato por la tarde y se entrenará con sus compañeros.
Desde aquel 4-3-1-2 de los inicios del ciclo Gallardo que mutó en 4-4-2, Rojas siempre ocupó la banda izquierda, ya sea con Matías Kranevitter como único acompañante en el mediocampo o con la presencia también de Leonardo Ponzio. Se transformó en un jugador vital para el sistema: fue importante en la creación del juego, aportando precisión y dinámica con su hábil pie izquierdo, y entendió siempre las pretensiones del DT para su función, colaborando en la presión y retrocediendo para marcar. Así, supo ganarse el mote de "jugador polifuncional", adaptándose a las distintas circunstancias.
Su partida dolió y de los jugadores actuales del plantel, ninguno pudo afianzarse en el puesto. Gonzalo Martínez, un futbolista con características diferentes, no pudo acoplarse con regularidad y continúa sin consolidarse. Nacho Fernández sufrió cuando se corrió a la banda y terminó encontrando su lugar en el centro del campo, junto a Ponzio. También pasaron Nicolás Bertolo y Tabaré Viudez, con bajos rendimientos, y hasta Sebastián Driussi o Camilo Mayada llegaron a jugar en el puesto.
Rojas jugó 112 partidos en River, marcó dos goles y ganó cinco títulos. Su último partido fue el 7 de junio de 2015, en el empate 1-1 ante Olimpo en Bahía Blanca por la fecha 15 del Torneo Transición.
"Pensé bastante la decisión, sobre todo con mi familia. Cuando terminó el partido con Cruzeiro se fue cruzaron muchas cosas por la cabeza. Con todo lo que costó llegar a la semifinal, en el momento la quería jugar. Pero evalué en frío y creí que podía irme tranquilo por haber cumplido siempre con mi trabajo", declaró Rojas cuando partió. "Yo quería irme bien y dejar el club en un buen momento, que siempre es lo más difícil. Es fácil irse cuando las cosas van mal".
Pero el paso del Chino por México no tuvo demasiado éxito y el jugador volvió antes de lo pensado, tras el claro aviso del manager Enzo Francescoli cuando comenzaban los rumores de su vuelta: "River no va a poner un peso por alguien que se fue gratis del club". Y así fue: el volante rescindió con Cruz Azul y llegó libre al club de Núñez.
@arichinorojasok rescindió su contrato con @Cruz_Azul_FC | su destino es @CARPoficial ¡Mucho éxito! pic.twitter.com/5XOd94OvFK&— CRUZ AZUL FC ® (@Cruz_Azul_FC) 8 de febrero de 2017
¿Cómo le fue en el equipo cementero? Jugó 55 partidos entre Liga y Copa México, acumulando un total de 3687 minutos. Debutó el 29 de julio de 2015, en la victoria 1-0 ante Venados por la Copa México, siendo titular. Paradójicamente, ese mismo día, en Monterrey, se disputó la primera final de la Libertadores entre Tigres y River. Durante su primer semestre, alternó la titularidad y al equipo no le fue bien, finalizando en el puesto 14 sobre 18 equipos en el Torneo Apertura. Además, sumó su única expulsión: el 1 de octubre de 2015 en el empate 1-1 con Atlas en la undécima fecha.
Luego, en el Clausura 2016, el mediocampista se ganó el respeto del técnico Tomás Boy y disputó las 17 fechas como titular. Además, marcó su único gol: fue el 24 de enero de 2016 en la derrota 3-2 ante León por la tercera fecha. Cruz Azul terminó noveno y no pudo acceder a la Liguilla. Luego, en el Apertura, renunció el DT en la fecha 14 tras perder 2-1 con Puebla y el equipo volvió a dejar una pálida imagen, finalizando nuevamente en el puesto 14. Ya sea con un 4-4-2 o 4-3-3, el lugar de Rojas siempre estuvo como volante izquierdo o doble cinco.
A partir del interinato de Joaquín Moreno y luego con la llegada del español Paco Jémez a fines de noviembre, el nacido en Garín empezó a ser relegado y desde octubre a la fecha solo fue titular en siete oportunidades. Este año, disputó un juego del Torneo Clausura y dos de Copa México.
¿Cómo analizaron en México su desempeño? "Después de que llegara como uno de los mejores refuerzos para el Apertura 2015, Ariel Rojas 'se bajó' de La Máquina y rescindió su contrato con Cruz Azul, para volver a su último equipo, River Plate", escribió Diario Récord de México, y luego sentenció: "El 'Chino' pasó sin pena ni gloria por el conjunto celeste. Era uno de los jugadores de confianza de Tomás Boy, pero fue perdiendo la titularidad y con la llegada de Paco Jémez fue relegado, al grado de no ser tomado en cuenta".
Rojas jugó 55 partidos en Cruz Azul -44 como titular- marcó un gol y sufrió una expulsión.
Por su parte, la revista Fútbol Total, en su edición online, también destacó que el volante nunca pudo afianzarse en el equipo. "En el Apertura 2015, Ariel Rojas llegó procedente de River Plate como uno de los refuerzos más destacados pero nunca pudo consolidarse con La Máquina. En la etapa de Tomás Boy como técnico del club, Rojas fue uno de los titulares y esenciales del Jefe, pero los resultados no se dieron en conjunto", explicó el medio deportivo.
Su lugar en el equipo actual
El regreso de Rojas puede ser un punto vital para el armado el equipo de Gallardo. Tras la partida de Andrés D'Alessandro, el sistema 4-2-2-2 quedó envuelto en un signo de interrogación y durante la pretemporada el entrenador probó distintas variantes. Pero tras los problemas con la línea de tres defensores en el fondo, el 4-4-2 comenzó a asentarse nuevamente y así disputó la Supercopa Argentina ante Lanús, con Camilo Mayada por la derecha, Leonardo Ponzio y Nacho Fernández en el centro del mediocampo y Gonzalo Martínez por la izquierda.
A la espera de un volante ofensivo que pueda ocupar el carril derecho o cumplir la función de enganche, surgen varias variantes. Una de ellas es la posibilidad de que Rojas tome el lugar que actualmente ocupa Pity Martínez -situación que parece poco probable ya que es un jugador titular para el DT-. Otra es que Fernández se desplace hacia alguno de los costados, para dejarlo al Chino en el centro del terreno junto a Ponzio. Y una tercera es la salida de Mayada, y la disposición de un esquema similar a un 4-3-2-1, con tres internos en el medio, Pity y Driussi más adelantados, y Alario como referencia de área.
"No fue la mejor manera de irme, me arrepiento", reconoció Rojas en TyC Sports cuando se conoció su vuelta y destacó: "Resigné mucho dinero para volver a River, en Cruz Azul se sorprendieron. Que esté (Marcelo) Gallardo fue fundamental para volver".
jpb/ae
Otras noticias de Marcelo Gallardo
Todo con afecto. River y una goleada que le sirvió para llegar a la Libertadores y contener humanamente a Gallardo
"¡Muñeco, muñeco!". Marcelo Gallardo rompió en llanto durante el minuto de silencio por la muerte de su padre Máximo
El grupo de River. Un rival en horas bajas para el debut en el torneo, un partido con morbo y una potencia europea
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 3
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona