Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
La violenta final en la que Maradona fue protagonista
El recuerdo de la batalla campal que tuvo a Diego como actor principal; fue en la Copa del Rey de 1984, entre Barcelona y el Bilbao; mañana volverán a verse las caras en la instancia decisiva. Por Roberto Martínez
Barcelona y Athletic Club de Bilbao van a disputar mañana, desde las 17 hora argentina, una final de Copa del Rey muy distinta a la que ambos equipos protagonizaron el 5 de mayo de 1984. La ciudad sede será nuevamente Madrid, pero ahora se disputará en el estadio Vicente Calderón del Club Atlético de Madrid.
Los grandes protagonistas en las horas previas a la final, la 35ª que disputará el FC Barcelona, 36ª del Athletic Club, volverán a ser los entrenadores. Pep Guardiola, del Barça, y Marcelo Bielsa, del cuadro bilbaíno. Hace 28 años lo fueron Javier Clemente, técnico del Athletic Club (quien acaba de descender a segunda división al mando del Sporting de Gijón), y César Luis Menotti, su homónimo del Barcelona. Clemente encendió la polémica: "Maradona es un imbécil". Menotti no hizo oídos sordos: "Estamos preparados para jugar en cualquier terreno, incluso en el de la violencia". Y Diego entró en la provocación del entrenador vasco: "Clemente no tiene los huevos para decirme en la cara lo que dijo de mí".
En 1984 el escenario fue el estadio Santiago Bernabéu, propiedad del Real Madrid. Aquella noche el Athletic Club de Bilbao venció (1-0) al FC Barcelona con un gol de Endika (13'), pero se vio cualquier cosa menos fútbol. La gente concurrió a ver un espectáculo y salió de la cancha impactada tras observar una lucha sin cuartel muy parecida a la que en la Argentina nos mostraban Martín Karadagián, 'El Ancho' Rubén Peucelle, 'La Momia' y el resto de la troupe de 'Titanes en el ring'... pero en serio.
Bajo una lluvia torrencial, los que vestían de rojiblanco abusaron de las patadas durante los 90 minutos a los que lucían de azulgrana. Cada jugada apenas tenía unos segundos de duración. Lo que tardaba un jugador del Athletic en recurrir a las brusquedades. Al sonar el silbato del árbitro Franco Martínez dando por terminado el 'partido', Diego Armando Maradona, harto de las constantes agresiones de los rivales, y resentido porque el defensor central Andoni Goicochea le había roto el tobillo izquierdo con una entrada salvaje unos meses antes en el Camp Nou, fue a buscar justicia por su propio pie.
Los minutos de locura que se vivieron sobre el césped apenas terminada la final se hicieron tristemente célebres. En el post-partido, Clemente acusó a Maradona de ser el responsable de haberle provocado una conmoción cerebral con una patada voladora al volante Miguel Ángel Sola y de haber agredido a otros de sus jugadores. Diego, más allá de haber sido el destinatario de las acciones más violentas durante el juego , fue juzgado con la máxima severidad y acabó siendo sancionado con 3 meses de suspensión, que no cumpliría porque poco tiempo después fichó para el Napoli.
28 años después, la relación entre un club y el otro, y entre un entrenador y el otro, es idílica. Tal es así, que Guardiola y Bielsa se profesan admiración mutua. Por fortuna, se cumple el refrán que anuncia "el tiempo todo lo cura". Esta vez, como en 2008-09, cuando 'culés' y 'leones' se enfrentaron en Mestalla, el estadio del Valencia, en la misma instancia, el protagonismo se lo llevará el fútbol.
Historial de finales de la Copa del Rey entre ambos:
En 3 ganó el Barça, en 2 se impuso el Athletic.
1931-32 – Athletic Club 1 – CF Barcelona 0 (19 de junio de 1932)
1941-42 – CF Barcelona 4 – Athletic Club 3 (prórroga) (21 de junio de 1942)
1952-53 – CF Barcelona 2 – Athletic Club 1 (21 de junio de 1953)
1983-84 – Athletic Club 1 – FC Barcelona 0 (5 de mayo de 1984)
2008-09 – FC Barcelona 4 – Athletic Club 1 (13 de mayo de 2009)
Otras noticias de Fútbol Internacional
“Que encuentres paz, bandido". El mensaje del representante de Acuña, el futbolista que fue encontrado muerto en un hotel
Dolor en el fútbol. Se suicidó Mathías Acuña, el jugador uruguayo que había sido denunciado por violencia de género
Ícono del fútbol mexicano. De qué murió Cristobal Ortega, la leyenda de las Águilas del América tenía 68 años
- 1
La desopilante reacción de Alvarado después de anunciar un refuerzo que terminó firmando con otro club
- 2
La lista de convocados de la selección argentina para el Sudamericano Sub 20 2025
- 3
Liverpool-Manchester United: el golazo de Lisandro Martínez y las asistencias de Alexis Mac Allister y Alejandro Garnacho en un empate vibrante
- 4
Juanfer Quintero se aleja de Racing: no estará en la pretemporada y pide su salida, pero Racing se mantiene firme