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La TV del fútbol: los dos partidos liberados que seguirán por la TV Pública y cuál fue el pedido del Gobierno a Disney
La empresa estadounidense presentó su plan de desinversión y el Gobierno requirió más información sobre su relación con MediaPro, que adquiriría los contenidos de Fox Sports
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La TVP y la empresa Disney, dueña del 50% del negocio del fútbol de primera por TV, firmaron el acuerdo por el que la señal pública transmitirá dos partidos por fin de semana. El convenio abarca hasta la finalización de la Copa de la Liga Profesional 2022, funciona como una prolongación del rubricado en 2021 y mantiene sus condiciones: los clubes de mayor convocatoria quedan exceptuados y permanecerán en el Pack Fútbol. Esta semana, por ejemplo, los dos espectáculos liberados son Patronato-Argentinos Juniors (ya transmitido) y Godoy Cruz-Tigre, a disputarse este viernes en Mendoza.
Así, las transmisiones de los encuentros de la Liga Profesional seguirán como hasta ahora: 50% de los partidos se verán por Fox Sports Premium (dado que la marca Fox está incluida en la propuesta de desinversión acercada por Disney, esta señal pasará a llamarse ESPN Premium desde mediados de año) y TNT Sports, la señal de Turner que es dueña del otro 50% del pack fútbol. La rúbrica del acuerdo entre Disney y la TVP puede leerse como una señal de distensión entre el gobierno y la empresa, una relación resquebrajada luego de la publicación del dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) que objetaba la fusión ESPN-Fox y obligaba a que los partidos de Boca y River fueran transmitidos por una señal libre y gratuita mientras las autoridades regulatorias estudiaran los planes de desinversión. Pese a todo, el diálogo entre el gobierno y la empresa nunca se cortó del todo. El lunes 7, la empresa del Ratón Mickey presentó su plan de desinversión, que incluye el aterrizaje de MediaPro como comprador de los contenidos que estaban en cabeza de Fox Sports.
Guillermo Tabanera, gerente general de deportes de The Walt Disney Company/ESPN para Latinoamérica, confirmó que el plan de desinversión presentado sigue los lineamientos pedidos por el Poder Ejecutivo. “Hemos desinvertido formalmente en todos los contenidos requeridos por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Lo hicimos sin condición alguna mediante, y cumpliendo con todos los dictámenes del ente regulador”, dijo el ejecutivo ante la consulta de LA NACION.
Sobre la llegada de MediaPro como adquirente de los contenidos que estaban en cabeza de Fox Sports, Tabanera agregó: “Era otro de los pedidos: se trata de una compañía de primera línea en medios y especialmente en el área de deportes con presencia en muchos países, reconocida mundialmente y con una identidad propia. Es un competidor pujante y nuevo en el mercado”. Y añadió: “Con el ingreso de MediaPro al mercado argentino de la industria de deportes y medios hemos dado también cabal cumplimiento a otro de los requerimientos del Gobierno en cuanto a que la desinversión debe hacerse en favor de un nuevo jugador que permitiera asegurar la competencia diversa y evitar más concentración”.
El ejecutivo también se refirió al reciente acuerdo firmado por Disney y la TV Pública en el que se prorroga el programa “Fútbol ATP”, que libera dos partidos por fin de semana para su transmisión a través de la señal pública. “Ese contrato ya está rubricado y nos parece una buena manera de demostrar cuál es nuestra actitud: avanzar en conjunto”.
La CNDC le respondió este miércoles a Disney con una serie de preguntas relacionadas con el plan de desinversión. La empresa tiene diez días para cumplimentar el requerimiento. Según trascendió, la autoridad reguladora pidió información adicional acerca del acuerdo con MediaPro, la empresa creada en Barcelona y que ahora tiene mayoría accionaria de capitales chinos que pasaría a controlar Fox Sports y a transmitir los contenidos que hasta acá eran de Disney. La propuesta acercada tiene varios contratos, anexos y apéndices. En el documento, y de acuerdo con los datos recabados, Disney vende los contenidos que la CNDC había planteado en su dictamen y se desprende de las tres señales de Fox Sports. “Es un contrato largo y complejo. Las preguntas que se mandaron apuntan a la convivencia futura entre dos empresas que van a ser competidoras”, se escuchó en un despacho del gobierno. Esas dos empresas son Disney y MediaPro.
Una vez que la compañía que hizo famoso el Ratón Mickey responda al requerimiento no hay un plazo legal para aceptarlo o rechazarlo, aunque las fuentes consultadas esperan que la situación se resuelva en poco tiempo. A la vez, este diálogo abierto entre la empresa y los reguladores pondría en suspenso la aplicación de los “remedios” establecidos en el dictamen de la CNDC sobre la fusión Disney-ESPN, y que incluían, por ejemplo, la transmisión de varios de los contenidos de Fox Sports por señal abierta y gratuita. “Esos remedios transitorios se ponen para forzar la desinversión. En este caso, la empresa presentó el plan nuevo poco tiempo después del dictamen: no tendrían sentido”, recordó un experto en la industria de la TV consultado por este diario.
Un detalle: en el dictamen de la CNDC (y en las negociaciones Disney-Gobierno) siempre se habló de una “posición dominante” en el mercado básico de la TV paga (cuyo rating se mide), y sin abarcar los contenidos premium, como el pack fútbol. Por eso, la propuesta de desinversión de Disney no contempla la cesión del 50% del Pack Fútbol a MediaPro. Sí incluye, entre otros once eventos deportivos, a la Copa Libertadores.
Fútbol ATP 2022
Las negociaciones para prolongar el acuerdo entre la señal pública y la compañía del Ratón Mickey habían avanzado durante esta semana. La AFA también estuvo al tanto de la renovación del Fútbol ATP en las mismas condiciones en las que se transmitió en 2021. El presidente Claudio Tapia, por ejemplo, les dejó en claro a los clubes que los equipos de mayor convocatoria seguirán siendo transmitidos en forma exclusiva a través del Pack Fútbol. River y Boca, en tanto locomotoras del negocio, querían una certeza sobre cómo iban a verse sus partidos.
La AFA también quería certezas: recibe el 18% de los ingresos por la venta de derechos de TV. Este punto difiere del escenario en 2009, cuando se rescindió en forma unilateral el acuerdo con Televisión Satelital Codificada (TSC) y días más tarde se firmó con el gobierno un acuerdo que dio origen al Fútbol Para Todos. Más allá de negociaciones puntuales y un eterno pedido por mayores ingresos, los clubes pretenden, en principio, seguir con el fútbol pago. Después de todo, en 2021 recibieron US$ 45 millones de Disney por la renovación del contrato hasta 2030. Y está pendiente una inversión semejante por parte del otro dueño del negocio, TNT Sports.
Los operadores de cable también pedían reglas claras: procuraban una prueba de que el contenido por el que pagan millones de pesos al año no fuera liberado. Si esto ocurría, lo más probable es que muchos de ellos (y, por consiguiente, sus usuarios) dejaran de pagar por tener el fútbol en su grilla. El efecto derrame podría haber sido devastador para las finanzas de los clubes.
Según pudo reconstruir LA NACION, una de las razones de la renovación del acuerdo (más allá de las interpretaciones políticas en medio de la presentación del plan de desinversión que hizo Disney) es que la promoción del torneo argentino en la señal pública funcionó. Los cuatro primeros meses de partidos liberados generaron 145 mil suscriptores nuevos al pack fútbol.
El pack fútbol tiene, según las empresas, un padrón estable cercano a los dos millones de suscriptores, que pagan $1120 por mes. Para muchos clubes, el ingreso derivado de los derechos de TV es su principal fuente de financiamiento: entre Disney (dueña de Fox Premium) y Turner (propietaria de TNT Sports) abonan $10.378 millones al año por los partidos del fútbol de primera. De esa cifra, el 18% se queda en la AFA, de acuerdo al convenio firmado en 2017 por la entonces Superliga y la entidad madre del fútbol argentino.
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