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La Premier League renueva contratos televisivos por una cifra increíble: 14.000 millones de dólares
El crecimiento del mercado norteamericano impulsa las ganancias
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Que la Premier League sea el mejor certamen del mundo es algo discutible. Habrá quienes argumenten que la última final de la Champions League, resuelta entre dos equipos ingleses (Chelsea le ganó a Manchester City), es suficiente prueba para afirmarlo. Habrá quiénes digan que prefieren otro estilo de juego: la solvencia de la Bundesliga alemana, el renacer de la Serie A italiana... Cuestión de gustos. Lo que nadie puede discutir es que Inglaterra tiene el fútbol más poderoso del planeta. Y la evidencia es incontrastable. Ahora, la competencia se encamina a vender sus derechos televisivos a nivel internacional por 11.600 millones de euros (casi 14.000 millones de dólares) y amenaza con ampliar la brecha económica que la separa del resto de las competencias.
El monto que está a punto de cerrarse (y depende de algunas tratativas en distintos países), calcula las próximas tres temporadas, hasta 2025. La sorprendente cifra no hará más que ensanchar la diferencia con el resto de las competencias. Pero además, hay que recordar que la Premier League es la más equitativa del mundo en cuanto al reparto de su dinero.
Mientras que otras competencias tienen trato preferencial con los principales equipos (o les permiten negociar sus propios paquetes de derechos de TV), en Inglaterra el 70% del dinero se distribuye en partes iguales. En tanto que el resto depende de la ubicación en la tabla de posiciones de cada torneo y el rating televisivo. El bloque los hace más poderosos.
Al no tener sus ingresos atomizados, la inversión de los equipos es mayor. Los gastos en incorporaciones en el actual ejercicio (2021/22) en la Premier League fueron de 1550 millones de dólares. El certamen que lo sigue, la Serie A de Italia (640 millones). Y muy por detrás quedó la otrora poderosa Liga de España (340).
Asistida por inversores norteamericanos y árabes, la Premier consolidó un modelo de negocios que fue poco a poco restándole poder a las otras cinco grandes Ligas. La Liga española se desbordó en costosos contratos que no generaba y sucumbió ante el Fair Play financiero. Perdió primero a Cristiano Ronaldo, luego a Messi y ya no tiene el peso que la había puesto por encima de todas durante más de una década.
La Serie A, que parece vivir un reverdecer en lo futbolístico, todavía está saliendo de una sangría de años de sospechas de corrupción y arreglos arbitrales. Ya no es sólo Juventus. Inter recuperó su fuerza y Milan también empieza a dar señales de ser más competitivo. Incluso Napoli se sumó a la lucha. Sin embargo, su recuperación todavía parece lejana en comparación con el exponencial crecimiento inglés.
La Bundesliga y la Ligue 1 tienen un problema diferente. Concentraron el poder económico en dos equipos: Bayern Munich y PSG, respectivamente, que absorben todo el potencial económico y dejan poco para el resto. Individualmente, pueden discutir en el continente. Pero aislados de sus adversarios locales, casi no tienen competencia y los certámenes perdieron interés.
Inalcanzable
La Premier toma más distancia. Para entender cuánto, vale la sola mención de la Liga de España, que vendió sus derechos televisivos internacionales por cinco temporadas (dos más que en el caso inglés), por el período 2019/24, por 5200 millones de dólares. En un año, Inglaterra suma lo que España en cuatro.
Según el periódico Daily Mail, la suba está directamente ligada al crecimiento del interés en el mercado estadounidense. Disney, WarnerMedia y CBS ingresaron en la compulsa con el actual propietario de los derechos, la NBC. El actual contrato es por 1000 millones (sólo en los Estados Unidos), pero la Premier espera obtener una porción más grande esta vez gracias a esa “subasta”.
También hubo un aumento de la competencia en Australia, donde Oputs (actual poseedora de los derechos), tiene ahora rivales como Stan Sport, Paramount+ y Amazon.
En Medio Oriente, Bein mantendrá los derechos a cambio de 450 millones. Canal+ también renovó por 300 millones sus contratos en Francia, Eslovaquia y República Checa. Y la Premier se aseguró también la pantalla en los principales mercados europeos: Italia (Sky Italia), España (DAZN), Portugal (ELEVEN Sports), Bélgica (Telenet) y Alemania (Sky Deutschland).
Y como si esto fuera poco, sumó a NENT (Nordic Entertainment Group), que transmite en una plataforma válida para Suecia, Dinamarca y Finlandia, por 3200 millones hasta 2028. La cifra resulta inmensa si se tiene en cuenta que el mercado incluye sólo a 28 millones de personas. Pero además, NENT todavía sigue en negociaciones para sumar el certamen en Países Bajos, Polonia, Estonia, Lituania y Letonia en un paquete separado.
Los 14.000 millones corresponden exclusivamente a los derechos internacionales. Dentro del Reino Unido, hay que sumar los acuerdos con Sky Sports, BT, Amazon y BBC, por otros 6700 millones. En total, más de 20.000 millones de dólares.
La Premier League es el espectáculo del momento en el fútbol europeo. Por escenarios, por figuras, por competitividad. Parece que hoy nadie está a su altura. Y cada vez toma más distancia del resto.
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