Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
La Plata: un hecho de violencia salpica al Coprosede
Una causa abierta por un ataque a un hincha de Estudiantes podría derivar en un escándalo que involucra a responsables del Comité de Seguridad Deportiva bonaerense
LA PLATA.- La causa abierta por el ataque a un hincha de Estudiantes por parte de barra bravas de ese club podría derivar en un escándalo ante evidencias que apuntarían a una trama de complicidades entre responsables del Comité de Seguridad Deportiva bonaerense (Coprosede) y barras bravas de Estudiantes.
Además, uno de los detenidos, trabajaría como custodio en el gremio de Camioneros, manejado por el líder de la CGT, Hugo Moyano.
Los datos figuran en el expediente seguido por el fiscal de Investigaciones Complejas de esta ciudad, Jorge Paolini, que derivó con ocho detenciones incluida la del teniente primero Osvaldo Domínguez, que revista en el Coprosede. Allí se indica que el titular del organismo encargado de brindar seguridad en los espectáculos deportivos, Rubén Pérez percibiría dinero a cambio de brindar protección a barras de Estudiantes.
Además, se señala que Pérez es "padrino del hijo del jefe de la barra brava de Estudiantes", Fabián Giannotta, un ex policía exonerado de la fuerza hace unos años que ya se encontraba detenido por la muerte de un joven en la puerta de la disco Alcatráz –que sería de su propiedad- en Berisso.
Según las pruebas recogidas por la Justicia, Giannotta "le paga al citado funcionario [por Rubén Pérez] para recibir protección en la cancha", con dinero que presuntamente le da el club. Incluso se cita como ejemplo la suma de $100.000 aportada para ir a Brasil a ver con su grupo la final de la Copa Libertadores. Asimismo, se menciona una supuesta recaudación surgida de aprietes a puesteros y cuidacoches que sería de $70, por partido.
En dialogo con canchallena.com el titular del Coprosede rechazó todas las acusaciones: "Intentan desprestigiarme porque mi trabajo molesta. Nosotros no tenemos vínculos con estos vagos, al contrario los controlamos y hemos bajado notoriamente los episodios violentos dentro de las canchas", se defendió Pérez, que además dijo no tener ningún tipo de vínculo con Giannotta.
"Lo que hizo Domínguez está siendo analizado y lo definirá la Justicia. Pero quiero aclarar que aquel día no respondía directamente a las ordenes del Coprosede porque trabajaba para Seguridad en el Deporte que es una dependencia aparte", explicó el funcionario.
Además del jefe de la barra pincharrata y del policía Domínguez, Paolini pidió las detenciones de los barras Diego Martínez, Gustavo "Conejo" Molina, Ariel "Gordo Pelín" Evret, Sergio "El Negro" o "El Oveja" Orieta, Carlos Felipe Garaña Morales y Juan Marcelo "Quique" Ponce Molina, éste último es el único que aún se encuentra prófugo.
En el expediente se indica que Garaña Morales trabaja como hombre de seguridad del dirigente del gremio de Camioneros, Pablo Moyano hijo del titular de la CGT.
La causa se originó en el grave incidente, con armas de fuego, ocurrido el 25 de junio pasado, en el Estadio Ciudad de La Plata, en ocasión del partido entre los albirrojos y Nacional de Montevideo donde fue brutalmente atacado el hincha Sergio "El Uruguayo" Chans miembro de una facción disidente de la hinchada.
"Inmediatamente después de consumadas las lesiones y los robos de las banderas, esas mismas personas ganaron la parte alta de la tribuna, lugar en el que los aguardaba el funcionario, quien aprovechando su condición nuevamente les franqueó el tránsito a la tribuna cabecera norte", indicó el fiscal Paolini en el escrito en el que solicitó las detenciones por "robo agravado por su comisión con arma de fuego apta para el disparo, lesiones leves, abuso y violación a la ley de prevención y represión de la violencia en espectáculos deportivos".
En las últimas horas Domínguez se negó a declarar ante los fiscales Paolini y Esteban Lombardo. Según trascendió, el uniformado integraba, al momento de los hechos investigados la Dirección de Seguridad del Deporte pero a los pocos días fue asignado al Coprosede. Las constancias de la causa señalan que el día del incidente llegó al Estadio Unico a las 18.22 junto con Giannotta y tras el ataque, a las 20.17, encabezó la retirada de los barras hacia la platea local. Los investigadores creen que sin su colaboración el hecho no se habría consumado.
Más leídas de Fútbol
"Amo a Jesús". La Premier League promovió el uso de los brazaletes LGTB para los capitanes, pero se desató la polémica
La calculadora. El resultado combinado que le permitiría a Boca evitar el repechaje de la Libertadores 2025
“No confíen ni en su sombra”. Le desvalijaron la casa al Colo Barco en Sevilla y su novia publicó un duro descargo
Al caer. Mundial de Clubes 2025: bombos y los posibles rivales de River y Boca